sábado, 31 de enero de 2009

Muy cerca de los Premios Goya 2009


Poco queda para la gran ceremonia del cine español, aquí dejo mi quiniela y las vuestras(Medias):

Mejor película:
Albertaco:Camino
Bloggeros:Camino

Mejor director:
Albertaco: José Luis Cuerda(Los girasoles ciegos)
Bloggeros: José Luis Cuerda(Los girasoles ciegos)

Mejor actor protagonista:
Albertaco: Benicio del Toro(Che)
Bloggeros: Raúl Arévalo(Los girasoles ciegos)

Mejor actriz protagonista:
Albertaco: Carmen Elías(Camino)
Bloggeros: Carmen Elías(Camino)

Mejor actor de reparto:
Albertaco: José Ángel Egido(Los girasoles ciegos)
Bloggeros: José Ángel Egido(Los girasoles ciegos)

Mejor actriz de reparto:
Albertaco: Penélope Cruz(Vicky Cristina Barcelona)
Bloggeros: Penélope Cruz(Vicky Cristina Barcelona)

Mejor dirección novel:
Albertaco: Belén Macías(El patio de mi cárcel)
Bloggeros: Santiago A. Zannou(El truco del manco)

Mejor actor revelación:
Albertaco: Luis Bermejo(Una palabra tuya)
Bloggeros: Juan Manuel Montilla "Langui"(El truco del manco)

Mejor actriz revelación:
Albertaco: Nerea Camacho(Camino)
Bloggeros: Nerea Camacho(Camino)

Mejor guión original:
Albertaco: Camino
Bloggeros: Camino

Mejor guión adaptado:
Albertaco: Los girasoles ciegos
Bloggeros: Los girasoles ciegos

Mejor película europea:
Albertaco: 4 meses, 3 semanas, 2 días(Rumanía)
Bloggeros: 4 meses, 3 semanas, 2 días(Rumanía)

Mejor película extranjera de habla hispana:
Albertaco: La buena vida (Chile)
Bloggeros: La buena vida(Chile)

Mejor película de animación:
Albertaco: El lince perdido
Bloggeros: El lince perdido

Mejor película documental:
Albertaco: El pollo, el pez y el cangrejo real
Bloggeros: El pollo, el pez y el cangrejo real

Os dejo la quiniela de las categorías principales, debido a que poca gente ha propuesto las técnicas y tan solo quiero desearos a todos...

¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NOCHE DE LOS GOYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Análisis premios Goya 2009

Mejor película:
1)
La gran favorita de la noche, ganadora del premio Gaudí, José María Forqué, Sant Jordi...Todos la dan como favorita y esperan su triunfo, pero hay que tener cuidado, porque es una película que ha levantado muchísima polémica y las quince nominaciones de "Los girasoles ciegos" pueden robarle el premio.
2)
Otra gran favorita, pero que tiene todas las papeletas de ser la gran perdedora de la noche, aunque se lleve Goyas importantes, su fracaso tras quince candidaturas se ve de lejos, aún así la zona académica más clásica puede darle el premio.
3)
Parece que Yanes va apuntar otra derrota en estos premios, la película es de las que más nominaciones tiene y no apunta fuerte en ninguna de ellas. La academia le dará algún que otro Goya de consolación, pero lo siento por Yanes, que tendrá que ver en los telediarios españoles como su película es denominada perdedora.
4)
Ya nos dio un sorpresón el film por conseguir la nominación desbancando a otras como, "Tiro en la cabeza", "Vicky Cristina Barcelona", "Una palabra tuya"...Su triunfo es imposible, aunque los más amantes de Álex de la Iglesia la votaran, no ganaría.



Crítica: La duda


La duda:8(****)
Una historia demasiado teatral, pero con poco enganche cinematográfico, poco fluida, extraña, y mal resuelta. La verdad, que la historia me ha decepcionado bastante, no entiendo como una historia tan poco atractiva consiguió el premio Pulitzer. La película ha conseguido adaptar esta sobria obra de teatro de la forma más meritosa posible, con un flojo trabajo de dirección, la película ha quedado en manos del inquietante guión, que ha sabido aprovechar la historia. Un equipo técnico que no destaca demasiado, eceptuando la ambientación, se une a un reparto coral dónde los duelos interpretativos juegan un importante papel. La más maravillosa Meryl Streep engrandece su papel, aunque no creo que le gane la partida a Winslet, cierto es que abusa de las muecas, pero aún así, brillante. Philip Seymour Hoffman sale de su papel de atontado que suele hacer en muchos films y se pone serio, para batirse en duelo con Meryl. Amy Adams hace una interpretación muy lineal en todo el film y durante algunos momentos excesivamente sensiblera y Viola Davis brilla en la película, pero durante muy breve tiempo, que hace que apenas pueda describir los matices de su personaje. Demasiado teatral y con una fotografía irregular, cabe también destacar. Quizás, una de las mayores decepciones de este año, pero a los que aman el teatro, este film les atrapará bastante.

Lo mejor: El duelo interpretativo entre Meryl Streep y Viola Davis.

Lo peor: Su aire teatral, no le favorece nada.

Análisis premios Goya 2009

Mejor director:

Nominados(Javier Fesser(Camino), José Luis Cuerda(Los girasoles ciegos), Álex de la Iglesia(Los crímenes de Oxford), Agustín Díaz Yanes(Sólo quiero caminar)
Poco a poco nos acercamos a la categoría de mejor película, que la podréis ver analizada esta noche, junto a mi crítica de "La duda"(7 ***) y vuestros ganadores con los correos que me habéis enviado.
Esta categoría está en manos de dos directores, pero yo apuesto por uno, José Luis Cuerda, la academia pienso que le dará el premio en honor a su veteranía, porque todavía no tiene un Goya como mejor director, además su película cuenta con un respaldo de quince candidaturas. Aunque la mayoría de periodistas y el público apuesta por el trabajo de Javier Fesser, que podría arrebatarle el premio a Cuerda. Ambos tienen muchísimas posibilidades. Agustín Díaz Yanes, se va a ver enfrentado a otra derrota, los fracasos en los Goya de sus películas más recientes son innevitables. El otro candidato, Álex, tiene escasas posibilidades, ya fue una sorpresa que echara de la categoría a Woody Allen , Jaime Rosales, Ángeles González-Sinde.
Ganador: José Luis Cuerda(Los girasoles ciegos)
Alternativa: Javier Fesser(Camino)
Seguro que no gana: Álex de la Iglesia(Los crímenes de Oxford)

viernes, 30 de enero de 2009

Análisis premios Goya 2009

Mejor actor protagonista:

Nominados(Javier Cámara(Fuera de carta), Raúl Arévalo(Los girasoles ciegos), Diego Luna(Sólo quiero caminar), Benicio del Toro(Che: El argentino)
Una categoría en la que se han manifestado grandes olvidos, como el de Mariano Venancio, Celso Bugallo, Unax Ugalde, Javier Bardem, Óscar Jaenada...A pesar de estos importantes olvidos, la categoría está muy reñida este año. La gran presencia y el favorito es Benicio del Toro, con su magnífica recreación del Che. Su internacionalidad juega un papel negativo a la hora de alzarse con el "cabezón", pero a pesar de ello, su favoritismo es inevitable. Otro gran rival es el imponente Arévalo que puede darle a "Los girasoles ciegos" uno de los premios gordos a los que opta. Se lo pondrá muy difícil para ganar a Benicio del Toro. Javier Cámara no destaca demasiado en la categoría, pero con esta nominación suma la número cinco, y puede que la academia premie esa labor, esa constancia. Diego Luna tiene posibilidades remotas de ganar, ya su nominación fue innecesaria. así que el premio está lejos de su alcance. ¡¡¡Atención!!!, porque esta noche puede ser la noche de los curas, Bermejo, Dauder o Egido, Arévalo.
Ganador: Benicio del Toro(Che: El argentino)
Alternativo: Raúl Arévalo(Los girasoles ciegos)
Seguro que no gana: Diego Luna(Sólo quiero caminar)


Mejor actriz protagonista:

Nominadas(Verónica Echegui(El patio de mi cárcel), Maribel Verdú(Los girasoles ciegos), Carmen Elías(Camino), Ariadna Gil(Sólo quiero caminar)
Entre los olvidos más destacados en esta categoría es el de Malena Alterio, por la que se apostaba en casi todas quinielas. Una categoría muy repartida, en la que Ariadna Gil es el alma vacía, es la interpretación más floja de las cuatro y que ha conseguido la nominación como pura sorpresa, es muy difícil que gane, además que ya tiene un Goya en casa. La favorita en la categoría es Carmen Elías, que no para de recoger galardones españoles por el film "Camino", así que es una gran triunfadora y su victoria contribuiría a que "Camino" consiguiera los máximos premios. Y como importantes rivales, Carmen tiene a la joven Verónica Echegui, que tiene bastantes oportunidades. Maribel Verdú borda su papel de "Elena", pero otro Goya, dos años consecutivos sería excesivo. Con esta nominación, suma la número seis.
Ganadora: Carmen Elías(Camino)
Alternativa: Verónica Echegui(El patio de mi cárcel)
Seguro que no gana: Ariadna Gil(Sólo quiero caminar)


jueves, 29 de enero de 2009

Análisis premios Goya 2009

Mejor actor de reparto:

Nominados(José Ángel Egido(Los girasoles ciegos), Jordi Dauder(Camino), Fernando Tejero(Fuera de carta), José María Yazpik(Sólo quiero caminar)
Destacables, son las ausencias este año de Antonio de la Torre, Miguel Rellán y Manuel Galiana. Al haber sido eliminados grandes favoritos la categoría está muy igualada. Dos "Curas" se presentan como favoritos, José Ángel Egido por su brillante interpretación en "Los girasoles ciegos", es en teoría el gran favorito y las quince nominaciones de la película le respaldan, pero que este actor ya tenga un Goya en casa, hace que la balanza pueda caer a favor del veterano de Jordi Dauder, por su interpretación en "Camino". Los dos restantes tienen escasas posibilidades, José María Yazpik, totalmente desconocido en nuestro país y Fernando Tejero, que se presenta con una comedia que no ha sido bien acogida por la crítica.
Ganador: José Ángel Egido(Los girasoles ciegos)
Alternativo: Jordi Dauder(Camino)
Seguro que no gana: Fernando Tejero(Fuera de carta)



Mejor actriz de reparto:

Nominadas(Tina Sáinz(Sangre de mayo), Penélope Cruz(Vicky Cristina Barcelona), Rosana Pastor(La conjura de El Escorial), Elvira Mínguez(Cobardes)
Una gran favorita y un nombre en todas las quinielas internacionales, Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona", absoluta favorita tanto en los Goya, como en los Oscar, y aprovechando los vaticinios sobre el triunfo de Penélope Cruz, quiero decir que mucha gente de este país me da vergüenza ajena como trata y como insulta despiadadamente a Penélope Cruz, sin conocerla personalmente y sin ni siquiera haber visto ninguna película suya, solo espero que gane muchísimos premios(Los que quedan)para que se pegen tortazos en la cara, todas esas personas, viendo lo que ha ganado.
Volviendo al tema, debemos decir que Penélope tiene incluso menos posibilidades de llevarse el Goya que el Oscar. La única que le podría hacer cara y que reclama un Goya desde hace tiempo es Tina Sáinz, pero la brevedad de su papel, le resta puntos para ganar. Rosana Pastor y Elvira Mínguez tienen un Goya en casa y sus interpretaciones no son tan intensas como las restantes candidatas.
Ganadora: Penélope Cruz(Vicky Cristina Barcelona)
Alternativa: Tina Sáinz(Sangre de mayo)
Seguro que no gana: Elvira Mínguez(Cobardes)

miércoles, 28 de enero de 2009

Premios "Lienzo de Picasso". Años anteriores.


Por petición de Marco, y porque a lo mejor os puede interesar a otros, os dejo los ganadores y los nominados de años anteriores.

Año 2006. I Edición:

Mejor película-Drama:
Obaba
La vida secreta de las palabras
Para que no me olvides
Princesas

Mejor película-Comedia o musical:
Ninette
Habana blues
Tapas
Elsa & Fred

Mejor director:
Benito Zambrano, por "Habana blues"
José Corbacho y Juan Cruz, por "Tapas"
Montxo Almendáriz, por "Obaba"
Isabel Coixet, por "La vida secreta de las palabras"

Mejor actor-Drama:
Juan José Ballesta, por "7 Vírgenes"
Óscar Jaenada, por "Camarón"
Javier Cámara, por "Malas temporadas"
Tim Robbins, por "La vida secreta de las palabras"

Mejor actor-Comedia o musical:
Manuel Alexandre, por "Elsa & Fred"
Fernando Tejero, por "El penalti más largo del mundo"
Alberto Joel, po "Habana blues"
Santi Millán, por "Amor idiota"

Mejor actriz-Drama:
Adriana Ozores, por "Heroína"
Sarah Polley, por "La vida secreta de las palabras"
Candela Peña, por "Princesas"
Emma Vilarasau, por "Para que no me olvides"

Mejor actriz-Comedia o musical:
China Zorrilla, por "Elsa & Fred"
María Galiana, por "Tapas"
Carmen Maura, por "Reinas"
Isabel Ampudia, por "15 días contigo"

Mejor actor secundario:
Jesús Carroza, por "7 Vírgenes"
Carmelo Gómez, por "El método"
Javier Cámara, por "La vida secreta de las palabras"
Fernando Guillén, por "Otros días vendrán"

Mejor actriz secundaria:
Verónica Sánchez, por "Camarón"
Micaela Nevárez, por "Princesas"
Marta Etura, por "Para que no me olvides"
Pilar López de Ayala, por "Obaba"
Elvira Mínguez, por "Tapas"

Mejor guión:
Eduard Cortés y Piti Español, por "Otros días vendrán"
Montxo Almendáriz, por "Obaba"
Isabel Coixet, por "La vida secreta de las palabras"
Mateo Gil & Marcelo Piñeyro, por "El método"

Mejor banda sonora:


José Luis Garrido, Dayan Abada, Kiki Ferrer, X Alfonso, por "Habana blues"
Pablo Cervantes, por "Ninette"
Roque Baños, por Frágiles
Eva Gancedo, por "La noche del hermano"

Mejor canción original:
"Los malos amores"(La noche del hermano)
"Arenas de soledad"(Habana blues)
"7 Vírgenes"(7 Vírgenes)
"Me llaman Calle"(Princesas)

Mejor Película de animación:
Gisaku
El sueño de una noche de san Juan
Olentzero y el tronco mágico
Teo, cazador intergaláctico

Mejor película extranjera:
Feliz navidad(Francia-Alemania-Gran Bretaña-Bélgica-Austria)
Million Dollar Baby(E.E.U.U)
Largo domingo de noviazgo(Francia)
Las tortugas también vuelan(Irán-Irák)

Premio de honor:

Chus Lampreave

Análisis premios Goya 2009

Mejor actor revelación:

Nominados(Luis Bermejo(Una palabra tuya), Martín Rivas(Los girasoles ciegos), Álvaro Cervantes(El juego del ahorcado), J. M. Montilla "Langui"(El truco del manco)
Una categoría muy flojilla este año, con interpretaciones bastante flojas, en general. Destacable la ausencia de Ion Arretxe, por "Tiro en la cabeza" y Eddie Redmayne, por "Savage Grace". Totalmente prescindible, la nominación de Martín Rivas, absolutamente sobreactuado en "Los girasoles ciegos" y la breve interpretación de Luis Bermejo. Sin embargo, a pesar de ser una sorpresa su nominación, Bermejo se mantiene como favorito en la categoría, sería un premio de consolación para "Una palabra tuya", casi ignorada. Un atractivo Álvaro Cervantes se deja la piel en la película de Gómez Pereira y le pisa los talones a Bermejo. "El Langui" también tiene muchas posibilidades, no hay que cerrar los ojos ante la oportunidad de que pueda ganar. La oportunidad de que venza Martín Rivas es nula.
Ganador: Luis Bermejo(Una palabra tuya)
Alternativo: Álvaro Cervantes(El juego del ahorcado)
Seguro que no gana: Martín Rivas(Los girasoles ciegos)


Mejor actriz revelación:

Nominadas(Esperanza Pedreño(Una palabra tuya), Nerea Camacho(Camino), Farah Hamed(Retorno a Hansala), Ana Wagener(El patio de mi cárcel)
Grandes rivales en esta categoría, quizás es de las mejores categorías este año. La gran sorpresa en esta categoría la ha dado Farah Hamed, por lo tanto su triunfo es imposible, además con tan duras rivales, es todavía más imposible. La gran favorita y la reina de la categoría es la deslumbrante y bellísima Nerea Camacho, con una interpretación brillante y valiente. Cerca de ella, a pesar de su enorme favoritismo está Esperanza Pedreño que le ha arrebatado el premio C.E.C a Penélope Cruz. La brillante interpretación de Ana Wagener, va a tener dificultades para ser premiada, porque para empezar, no debería estar nominada una actriz en revelación cuando lleva más de diez años trabajando y segundo, porque su rivales son muy fuertes. Farah Hamed no tiene posibilidades, incluso le ha quitado la nominación a las esperadas, Mariana Cordero y Belén Fabra.
Ganadora: Nerea Camacho(Camino)
Alternativa: Esperanza Pedreño(Una palabra tuya)
Seguro que no gana: Farah Hamed(Retorno a Hansala)

martes, 27 de enero de 2009

Ganadores Premios Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2009

Atención: "Casual day" da la sorpresa y vence en una noche marcada por los inesperados ganadores

"Casual day" vence con cuatro premios.
"Una palabra tuya" vencedora también, con cuatro premios.
Esperanza Pedreño le arrebata el premio a la multipremiada Penélope Cruz.
Ariadna Gil consigue el único premio para "Sólo quiero caminar"


Mejor película:
Una palabra tuya
Sólo quiero caminar
Casual Day
Sangre de mayo

Mejor director:
Mario Camus(El prado de las estrellas)
Max Lemcke(Casual Day)
José Luis Garci(Sangre de mayo)
Agustín Díaz Yanes(Sólo quiero caminar)

Mejor actor protagonista:
Diego Luna(Sólo quiero caminar)
Benicio del Toro(Che: El argentino)
Unax Ugalde
(La buena nueva)
Juan Diego(Casual Day)


Mejor actriz protagonista:
Maribel Verdú(Los girasoles ciegos)
Verónica Echegui(El patio de mi cárcel)
Bárbara Goenaga(La buena nueva)
Ariadna Gil(Sólo quiero caminar)

Mejor actor secundario:
Antonio de la Torre(Una palabra tuya)
Luis Tosar(Casual Day)
José María Yazpik(Sólo quiero caminar)
Miguel Rellán(Sangre de mayo)

Mejor actriz secundaria:
Penélope Cruz(Vicky Cristina Barcelona)
Tina Sáinz(Sangre de mayo)
Esperanza Pedreño(Una palabra tuya)
Estíbaliz Gabilondo(Casual Day)

Mejor guión original:
Daniel y Pablo Remón(Casual Day)
Agustín Díaz Yanes(Sólo quiero caminar)
Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes)
Mario Camus(El prado de las estrellas)

Mejor guión adaptado:
Ángeles González-Sinde(Una palabra tuya)
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría(Los crímenes de Oxford)
José Luis Garci y Horacio Valcárcel(Sangre de mayo)
Peter Buchman(Che:El argentino)
Rafael Azcona y José Luis Garci(Los girasoles ciegos)

Mejor fotografía:
Félix Monti(Sangre de mayo)
Xavi Giménez(Transsiberian)
Paco Femenía(Sólo quiero caminar)
Miguel A. Mora(3 Días)
Hans Burman(Los girasoles ciegos)

Mejor montaje:
Alejandro Lázaro(Los crímenes de Oxford)
José Luis Romeu(Los cronocrímenes)
Jaume Martí(Transsiberian)
Nacho Ruiz Capillas(3 Días)

Mejor música:
Pablo Cervantes(Sangre de mayo)
Roque Baños(Los crímenes de Oxford)
Alberto Iglesias(Che:El argentino)
Ángel Illarramendi(La buena nueva)

Premio revelación:
El director Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes)
El director Max Lemcke(Casual Day)
El director F.Javier Gutiérrez(3 Días)
La actriz Nerea Camacho(Camino)
La directora Roser Aguilar(Lo mejor de mí)

Mejor película documental:
El pollo, el pez y el cangrejo real
El infierno vasco
La Osa Mayor menos dos
La sombra del iceberg

Mejor película extranjera:
Wall-E(EEUU)
El caballero oscuro(EEUU)
My Blueberry Nights(China-Francia-Hong Kong)
4 meses, 3 semanas, 2 días(Rumanía)

Crítica: La mujer del anarquista


La mujer del anarquista:5,5(***)
Otro drama sobre la guerra civil española, que cae en el maniqueismo. La película es demasiado tediosa y cae en los topicazos de siempre. Un film que no aporta nada nuevo que no hayamos visto en películas anteriores, muy correcto y bien realizado, pero escaso de originalidad. El film tiene unos cortes inadecuados, a veces te deja escenas pesadísimas, y cuando muestra brillantes escenas, les da un corte, sin venir a cuento. Poco trabajada la historia, en cuanto a matices, solo se indaga en el sufrimiento de Manuela, su dolor, como sufre y ahí se queda reducida la historia.
A pesar de los giros inesperados del guión, este resulta correcto, aunque la dirección está muy alejada del film, no se nota el trabajo de los directores en el tratado de matices de los personajes. Pero tampoco podemos decir que es una película mala, por que la verdad que es una película bastante acertada, con una gran historia de amor. En el apartado técnico, destaca negativamente, un horrible sonido, absolutamente mal mezclado y montado. La fotografía es irregular, pastelosa por momentos e inadecuada y brillante durante escasos minutos. La música es preciosa, algo sencilla, pero muy bella. El maquillaje exagerado, aunque la peluquería perfecta. Los decorados son correctamente acordes con la época. Pero la riqueza de la película se manifiesta en un rico vestuario, variado, muy original y perfectamente diseñado. El elenco hace un trabajo aceptable, pero todos están muy correctos, sin llegar a salir de esa rigidez correcta. La única destacable es María Valverde, absolutamente desbordante y creíble. Un archivo para la memoria, pero un film incorrecto, aunque aceptable.

Lo mejor: María Valverde y el vestuario.

Lo peor: Cae en los tópicos de siempre y es demasiado tediosa.

lunes, 26 de enero de 2009

Análisis premios Goya 2009

Mejor director novel:

Nominados(Santiago A.Zannou(El truco del manco), Belén Macías(El patio de mi cárcel), Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes), Irene Cardona(Un novio para Yasmina)
Este hay que destacar una gran ausencia, la del director F. Javier Gutiérrez, por "3 Días", galardonado en diversos festivales y después de que su película se quedara en la tercera posición del ranking( establecido por muchos críticos norteamericanos ) de mejor película extranjera de 2008, por encima de títulos como "Gomorra" y "La clase". Por lo tanto es una ausencia y un ninguneo de la academia muy grande. Ante su ausencia, se posiciona favorita Belén Macías, al ser la directora nominada en este apartado con una película con mayor número de nominaciones. Pero no pongamos las castañas en el fuego, solo por Macías, porque Vigalondo ha ganado muchos premios en festivales internacionales e incluso en una crítica norteamericana. La gran promoción de "El truco del manco" le puede permitir de igual forma a A.Zannou recoger su primer Goya, a pesar de que tenga menos posibilidades. Irene Cardona tiene una posibilidad entre cien de llevarse el premio, incluso es un sorpresón que esté nominada.
Ganador: Belén Macías(El patio de mi cárcel)
Alternativa: Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes)
Seguro que no gana: Irene Cardona(Un novio para Yasmina)


Mejor guión original:


Nominados(Javier Fesser(Camino), José Antonio Quirós, Dionisio Pérez, Ignacio del Moral(Cenizas del cielo), Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio(Retorno a Hansala), Agustín Días Yanes(Sólo quiero caminar)
Tras la destaca ausencia del maestro Woody Allen, por "Vicky Cristina Barcelona", el gran favorito es Javier Fesser, tiene muchísima fuerza para llevarse este premio con seguridad. Por otra parte, aunque la película de Agustín Días Yanes tenga más nominaciones que "Camino", su guión no juega mucho a su favor, como ocurrió en el caso de "Alatriste". Quirós y compañía lo tienen bastante crudo para alzarse con el cabezón, pues su film ha pasado sin pena ni gloria por estos premios. Quizás la que más posibilidades tiene de arrebatarle el premio a Javier( ante un ataque de originalidad de la academia) es Chus Gutiérrez, junto a su compañero Juan Carlos Rubio.
Ganador: Javier Fesser(Camino)
Alternativa:
Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio(Retorno a Hansala)
Seguro que no gana: José Antonio Quirós, Dionisio Pérez, Ignacio del Moral(Cenizas del cielo)



Mejor guión adaptado:

Nominado
(José Luis Cuerda, Rafael Azcona(Los girasoles ciegos), Ángeles González-Sinde(Una palabra tuya), Jorge Guerricaechevarría(Los crímenes de Oxford), Peter Buchman(Che: El argentino)
Otro apartado donde hay un favorito muy definido. Los claros favoritos son José Luis Cuerda y Rafael Azcona, no solo por el número de nominaciones que ha cosechado el film, sino también por el éxito de la novela que adapta, y porque el premio simbolizaría un tributo al fallecido Azcona.
La que tiene algunas posibilidades de quitarle el premio a Cuerda, pero muy alejada de él, es la presidenta de la academia, Ángeles González-Sinde. Los demás candidatos tienen una posibilidad remota de ganar, sobre todo Peter Buchman, al ser un guión con muchos fragmentos en inglés, y ya se sabe que eso limita mucho.

Ganador: José Luis Cuerda, Rafael Azcona(Los girasoles ciegos)
Alternativa: Ángeles González-Sinde(Una palabra tuya)
Seguro que no gana: Peter Buchman(Che: El argentino)

Quiniela premios SAG




Aquí os dejo mi quiniela sobre los premios de la unión de actores norteamericanos.

Mi quiniela:
Mejor actriz protagonista: Meryl Streep, por "La duda". Alternativa: Kate Winslet, por "Revolutionary road"
Mejor actor protagonista: Mickey Rourke, por "The Wrestler". Alternativa: Sean Penn, por "Milk"
Mejor actriz secundaria: Kate Winslet, por "El lector". Alternativa: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona"
Mejor actor secundario: Heath Ledger, por "El caballero oscuro". Alternativa: Philip Seymour Hoffman, por "La duda"
Mejor reparto: Milk. Alternativa: Slumdog millionaire

domingo, 25 de enero de 2009

Crítica: Escóndidos en Brujas


Escóndidos en Brujas: 4,5(**)
Si ya tenía pocas expectativas antes de verla, después del visionado se derrumbaron, por completo mis expectativas. La historia es un poco estúpida, pero se le saca bastante partido, gracias a un estupendo guión. Unos escenarios preciosos, "Brujas" es una ciudad encantada, recomendable ir una vez en la vida, pero la utilización de la ciudad como escenario ha quedado horriblemente mal, no se aprovechan los momentos y los lugares. Una historia a la que le falta humor y muchísima acción. Más seca que los lagos de España. El film a pesar de sus inconvenientes no está tan mal, cabe destacar una bonita música y una buena fotografía, y un montaje apropiado. Las interpretaciones demasiados rígidas y muy frías. Colin Farrell sobrevalorado, está estupido e incorrecto, se llevó el Globo de oro inmerecidamente, quitándoselo a grandes, como Dustin Hoffman, Javier Bardem... Brendan Gleeson está correcto, pero no se salva de la frialdad del film, absolutamente innecesaria. Los actores secundarios del film están totalmente incorrectos. El único destacable es Ralp Fiennes que nos brinda una interesante interpretación pero que se aleja muchísimo de la que hizo en "El paciente inglés" y "El jardinero fiel". A pesar de sus defectos, la película resulta interesante, pero incorrecta.


Lo mejor: Que te permite descubrir una ciudad, absolutamente maravillosa.

Lo peor: Su frialdad y que está sobrevalorada hasta la saciedad.

Crítica: Revolutionary road


Revolutionary road: 8,5(****)
Tenía el gusanillo de que este film me iba a resultar cargante y pesado y una obra inferior de su director y cuando la vi, no me quedé con malas sensaciones, por las expectativas que traía. Es una obra inferior de su director, pero aún así, es una buena película. Una historia tan dura como cierta, me encanta que Hollywood deje los topicazos y empiece a tratar temas reales, temas que se acercan a la vida, a la sociedad. Un film duro, donde el sentido de la vida juega un papel muy importante. Habla sobre luchar por nuestros sueños, buscar la felicidad, buscar la alegría, buscar que queremos hacer con nuestra vida. A veces nuestros proyectos se fastidian y nuestra vida queda irremediablemente vacía. Un film que no para de hacernos ver como es el mundo, como es la vida. un film necesario. Con respecto al apartado técnico, no ha destacado mucho, lo mejor es una fantástica dirección de arte, un vestuario adecuado, un montaje grandioso y una partitura sencilla, pero bella, a pesar de las malas críticas. En cuanto a la fotografía, brillante por momentos, pero horrible en otros. Un guión perfectamente elaborado juega un importante papel en el trabajo de dirección de Sam Mendes, muy correcto.
Las interpretaciones están bastante bien. Leonardo Dicaprio sale de su tono lineal y nos muestra su gran talento. Kate Winslet, como era de esperar, perfecta, aunque algo forzada en algunas escenas. Yo no destacaría sus interpretaciones por separado, sino más bien su asombrosa química en pantalla, absolutamente genial. Michael Shannon brillante, me parece muy bien que la academia se haya acordado de él, lo merece, cuando sale en escena les roba el protagonismo a todos. También hay que destacar a la gran Kathy Bates, como siempre, genial. Algo que no me gusta de las película son las escenas sexuales, demasiado irreales. ¿Cuándo aprenderán los americanos a hacer una escena sexual realista?. En resumen, buena película, aunque es justificable su ninguneo en los Oscar.


Lo mejor: La química entre Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, y las interpretaciones de Michael Shannon y Kathy Bates.

Lo peor: La falta de realismo de las escenas sexuales.

Ganadores Premios "Lienzo de Picasso" 2009

Atención: "Camino" triunfa en los premios "Lienzo de Picasso"

"Los girasoles ciegos" se queda con dos premios.
Mariano Venancio da la sorpresa y vence en mejor actor dramático.
Lola Dueñas y Javier Cámara consiguen su segundo"Lienzo de Picasso"
Penélope Cruz suma y sigue.

Mejor película-Drama:

Una palabra tuya
Camino
Los girasoles ciegos
Sólo quiero caminar

Mejor película-Comedia o musical:
Fuera de carta
8 Citas
Vicky Cristina Barcelona
Casual day

Mejor director:
Javier Fesser, por "Camino"
José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos"
Jaime Rosales, por "Tiro en la cabeza"
Agustín Díaz Yanes, por "Sólo quiero caminar"

Mejor actor protagonista-Drama:

Raúl Árevalo, por "Los girasoles ciegos"
Mariano Venancio, por "Camino"
Benicio del Toro, por "Che:El argentino"
Unax Ugalde, por "La buena nueva"

Mejor actriz protagonista-Drama:
Carmen Elías, por "Camino"
Nerea Camacho, por "Camino"
Maribel Verdú, por "Los girasoles ciegos"
Verónica Echegui, por "El patio de mi cárcel"

Mejor actor protagonista-Comedia o musical:
Javier Cámara, por "Fuera de carta"
Juan Diego, por "Casual day"
Javier Bardem, por "Vicky Cristina Barcelona"
Miguel Rellán, por "Animales de compañía"

Mejor actriz protagonista-Comedia o musical:

Macarena Gómez, por "Sexykiller"
Rebecca Hall, por "Vicky Cristina Barcelona"
Lola Dueñas, por "Fuera de carta"
Candela Peña, por "Los años desnudos.Clasificada S"

Mejor actor secundario:

Miguel Rellán, por "Sangre de mayo"
Antonio de la Torre, por "Una palabra tuya"
Fernando Tejero, por "Fuera de carta"
José Ángel Egido, por "Los girasoles ciegos"

Mejor actriz secundaria:
Tina Sainz, por "Sangre de mayo"
Ana Wagener, por "El patio de mi cárcel"
Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona"
Manuela Vellés, por "Camino"

Mejor guión:
Javier Fesser, por "Camino"
Rafael Azcona & José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos"
Ángeles González-Sinde, por "Una palabra tuya"
Woody Allen, por "Vicky Cristina Barcelona"

Mejor banda sonora:
Alberto Iglesias, por "Che:El argentino"
Roque Baños, por "Los crímenes de Oxford"
Lucio Godoy, por "Los girasoles ciegos"
Rafa Arnau & Mario Gosálvez, por "Camino"

Mejor canción original:
"Manousal", por "Retorno a Hansala"
"Entre tu balcón y mi ventana", por "Una palabra tuya"
"Not my day", por "El lince perdido"
"Sé deja llevar", por "Diario de una ninfómana"

Mejor película extranjera:
La escafandra y la mariposa(Francia-E.E.U.U)
4 meses, 3 semanas, 2 días(Rumanía)
Al otro lado(Alemania)
Gomorra(Italia)

Mejor película de animación:
Donkey Xote
El lince perdido
Espíritu del bosque
Misión en Mocland


Premio de honor: Carlos Saura

sábado, 24 de enero de 2009

Gala "premios Lienzo de Picasso" 2009(Directo)

22:54 Después de una alfombra roja repleta de rostros conocidos, y de grandes profesionales del cine en España, da lugar esta ceremonia con 15 minutos de retraso.

22:58 Actuación de Amaral "El artista del alambre".
23:00 Entran en escena Rosa María Sardá y Antonio Resines, haciendo unas bromas sobre la crisis y presentan un video repaso del cine español 2008.

23:05 Entra en escena Raúl Arévalo y presenta un video recordando a las ganadoras del premio a mejor actriz secundaria en años anteriores:Pilar López de Ayala(Obaba), Lola Dueñas(Volver), Marta Etura(las 13 rosas)...y ahora el video de las nominadas.......y el premio es para....PENÉLOPE CRUZ por "Vicky Cristina Barcelona"!!!!!!!!!!, ante su ausencia Bardem recoge el premio.

23:13 Kira Miró entra de rojo y se dispone a presentar el premio de mejor película de animación... y el premio es para EL LINCE PÉRDIDO!!!!!!!!!!!

23:15 Pedro Almodóvar se dispone a entregar el premio de mejor banda sonora.....y el premio es para....ALBERTO IGLESIAS, por "Che:El argentino"

23:19 Rosa María Sardá entra en escena y hace referencia todos los actores españoles del año 2008 y presenta un video.

22:21 Alberto Sanjuan con mucho humor entra en escena y habla con Resines sobre la importancia de la risa en el cine y presenta video de las ganadoras del premio de mejor actriz-Comedia o musical en años anteriores: China Zorrilla(Elsa & Fred), Silvia Abascal(La dama boba), Maribel Verdú(Oviedo Express)

22:23 Presenta las nominadas a mejor actriz-Comedia o musical..y el premio es para(Sorpresa)......LOLA DUEÑAS por Fuera de carta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

22:26 Rosa María Sardá presenta la actuación y Giulia & Los Tellarini


22: 29 Sale a escena Santiago Segura con su habitual humor y presenta Lucía Jiménez que bromea acerca de la calidad de los guiones de Santiago Segura...y él intenta defenderse con humor...y presentan el premio de mejor guión....y el premio..es para...RAFAEL AZCONA & JOSÉ LUIS CUERDA, por "Los girasoles ciegos"!!!!!!!

22:32 Antonio Resines presenta un video de los ganadores del premio a mejor actor dramático en años anteriores.

22:35 Y sale a escena Belén Rueda, bellísima...y presenta el correspondiente premio de mejor actor dramático....el premio es para ¡¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!¡¡¡¡¡MARIANO VENANCIO, por "Camino"!!! primer premio para la película!

22:40 Paz Vega muy elegante presenta el premio de mejor película extranjera....el premio se lo lleva 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS(RUMANÍA)!!!!!

22:43 Antonio Resines se desprende en elogios para Paz Vega y presenta a Marta Etura...que presenta un video con los ganadores del premio al mejor actor secundario en años anteriores: Javier Cámara(La vida secreta de las palabras),Leonardo Sbaraglia(Salvador(Puig Antich), Rául Arévalo....

22:45 Presenta los nominados y el premio es para.....JOSÉ ÁNGEL EGIDO, por "Los girasoles ciegos!!!!!!!!!!!!!!(segundo premio para la película)

22:47 Sardá presenta la actuación de Rosario "No dudaría"


22:51 Rosa María Sardá se deshace en elogios a Rosario y le invita a presentar un premio ...Mejor canción original.....y el premio es para......."MANOUSAL", por "Retorno a Hansala"(Que se lleva el único premio al que optaba)

22:55 Resines entra en escena y se pone serio para dar paso al video de los fallecidos del año con "la BSO de las 13 rosas"

00:00 Carmen Maura se deshace en elogios hacia el premio de honor..y presenta un video de sus películas...y su vida...Carlos Saura recibe el premio bajo un caluroso aplauso.

00:07 Isabel Coixet entra y presenta el premio de mejor dirección..que es para.............................................JAVIER FESSER, por "Camino"(segundo premio)
 

00:10 Leticia Dolera con un humor muy fresco...bromea con la Sardá y presenta..la mejor película-Comedia o musical....el premio es para....VICKY CRISTINA BARCELONA!!!!!!!!!!(No hay sorpresas)

00:14 Alfredo Landa entrega bajo un caluroso aplauso y presenta un video de las ganadoras del premio a la mejor actriz dramática en años anteriores: Candela Peña(Princesas), Penélope Cruz(Volver), Belén Rueda(El orfanato)...y presenta las nominadas y el premio es para.............CARMEN ELÍAS, por Camino!!!!!!!!!!!!!

00:18 Ahora entra la Verdú muy elegante, lamentándose de no haber ganado el premio y felicitando a Carmen...y presenta video de los nominados a mejor actor-Comedia o musical, de años anteriores:Manuel Alexandre(Elsa & Fred), Juan Diego(Vete de mí), Alberto Sanjuan(Bajo las estrellas)..y presenta los nominados....antención..el ganador....es...............JAVIER CÁMARA, por Fuera de carta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

00:23 Resines y Sardá(Por fin vuelven a coincidir) presentan a Pitingo


00:29 Javier Bardem, muy elegante presenta el premio fuerte de la noche....Mejor película Drama.....el premio es para......CAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
00:34 Resines, Sardá y Bardem despiden la gala hasta el año que viene y nos invitan a los Goya.
Se nos invita a ver "Volver" de Pedro Almodóvar











Gracias por vuestra asistencia

viernes, 23 de enero de 2009

Crítica: Fuera de carta


Fuera de carta: 7,5(****)
Bastantes pocas expectativas tenía respecto a esta película, pero una vez vista, no recuerdo una película que me haya hecho reir tanto, toda mi familia se estaba tronchando y todos estabamos contentos, solo por ello, merece ser elogiada. Una preciosa fabula que mezcla la comida, la sociedad y la responsabilidad. Una historia que indaga en muchos aspectos de la vida de las personas, que nos hace ver la vida con una sonrisa en nuestra cara, no enseña a tomarnos las cosas con humor. Yo creo que hasta el que más odie el cine español, se va a reir con este film lo más grande, y consigue esta risa de forma eficaz, no con puras tonterías. En el apartado técnico destaca una agradable música, una luminosa fotografía y una canción de Amaral que ha sido injustamente ninguneada en los Goya, debería además, de haber estado nominada, haber ganado. Es maravillosa. Pero lo que más recalca este film, es una buena dirección y un estupendo guión. Dicho guión brilla con todo el reparto, Javier Cámara está sublime, debería ganar el Goya, pero con competidores dramáticos es muy dificíl, pero no solo nos quedamos con un maravilloso Cámara, sino con un elenco extraordinario, en especial Lola Dueñas que sale de su rol dramático y se mete en el género cómico de forma triunfal. Mayor es la sorpresa que nos brinda Fernando Tejero, que hace el mejor papel de su irregular carrera y todos los demás actores menos conocidos nos brindan una naturalidad y una sencillez impresionante. Mención merecen Chus Lampreave y Luis Varela, en una palabra, asombrosos.
Una película que te alegrará el día, por muy negro que lo tengas.


Lo mejor: Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero.

Lo peor: Algunos desvios del guión y que la historia es poco convincente.

Análisis premios Goya 2009

Mejor canción original:

Nominadas("Podemos volar juntos"(El patio de mi cárcel), "A tientas"(El truco del manco), "Manousal"(Retorno a Hansala), "Entre tu balcón y mi ventana"(Una palabra tuya)
Una de las categorías más contradictorias en los premios Goya de los últimos años. Este año se consigue aumentar la calidad de la pugna de nominados, con respecto al año anterior. Ausencias destacadas son la canciones, "Sé deja llevar"(Diario de una ninfómana), "Not my day"(El lince perdido) y "Corre Isa Corre"(El patio de mi cárcel), pero las nominadas que han quedado no están nada mal. Como principal favorita está la canción "Manousal", por su originalidad y creatividad y también puede dar la sorpresa "Entre tu balcón y mi ventana". Las otras dos tienen menos posibilidades, pero aún así, la canción "A tientas", debido a su excesiva promoción, puede ser premiada.
Ganadora:"Manousal"(Retorno a Hansala)
Alternativa:"Entre tu balcón y mi ventana"(Una palabra tuya)
Seguro que no gana:"Podemos volar juntos"(El patio de mi cárcel)



Mejor música original:

Nominados(Alberto Iglesias(Che: El argentino), Lucio Godoy(Los girasoles ciegos), Bingen Mendizábal(El juego del ahorcado), Roque Baños(Los crímenes de Oxford)
Una gran favorita y otras seguidoras, manifiesta esta categoría, este año. La favorita absoluta del Goya es la partitura de Alberto Iglesias, con la que ha conseguido un éxito extraordinario y maravillosas críticas, incluso ser nominado a la asociación internacional de críticos de música. Siete premios Goya y dos nominaciones al Oscar le respaldan, alejándose, cada vez más de sus contrincantes. En un caso muy extraño, el premio se lo puede arrebatar Lucio Godoy, pero solo por hecho de multipremiar a "Los girasoles ciegos". Roque Baños firma una banda sonora más sencilla, y cuyas posibilidades de repetir triunfo son muy escasas. Pocas también tiene Bingen Mendizábal. Pero la gran arrasante, es la banda sonora del mítico Che.
Ganador:Alberto Iglesias(Che: El argentino)
Alternativa: Lucio Godoy(Los girasoles ciegos)
Seguro que no gana: Roque Baños(Los crímenes de Oxford)

jueves, 22 de enero de 2009

Penélope Cruz. Espíritu de contradicción



Idolatrada por unos y odiada por otros, nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz ha conseguido por segunda vez una nominación al Oscar, nominación que este año le puede permitir con muchas posibilidades ganar el Oscar, que si hay suerte, lo recibirá de su amigo, novio y compañero de reparto, Javier Bardem.
Reina de la moda y de la belleza, y conocida por sus famosos noviazgos, pero toda esta brillantez que deslumbra como estrella, no se apaga en su carrera interpretativa, carrera que le está forjando un puesto en la cima del cine mundial, una preciosa versatilidad, le ha permitido todo ello a nuestra actriz más contradictoria.
Sus logros como actriz( entre los que destacan numerosos títulos) más importantes son cinco:

1)Raimunda, por "Volver"(Pedro Almodóvar)

2)Italia, por "No te muevas"(Sergio Castellito)

3)María Elena, por "Vicky Cristina Barcelona"(Woody Allen)


4)Macarena, por "La niña de tus ojos"(Fernando Trueba)

5)Consuela Castillo, por "Elegy"(Isabel Coixet)


Su interpretación más brillante:


Nominaciones al Oscar 2009




MEJOR PELÍCULA
"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Milk"
"The reader"

"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECTOR
David Fincher "The curious case of Benjamin Button"
Danny Boyle "Slumdog millionaire"
Gus Van Sant "Milk"
Ron Howard "Frost/Nixon"
Stephen Daldry "The reader"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Richard Jenkins "The visitor"
Frank Langella "Frost/Nixon"
Sean Penn "Milk"
Brad Pitt "The curious case of Benjamin Button"
Mickey Rourke "The wrestler"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Anne Hathaway "Rachel getting married"

Angelina Jolie "Changeling"
Melissa Leo "Frozen river"
Meryl Streep "Doubt"

Kate Winslet "The reader"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Josh Brolin "Milk"
Robert Downey Jr. "Trophic Thunder"
Heath Ledger "The dark knight"
Philip Seymour Hoffman "Doubt"
Michael Shannon "Revolutionary Road"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "Doubt"
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis "Doubt"
Taraji P. Henson "The curious case of Benjamin Button"
Marisa Tomei "The wrestler"


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Waltz with Bashir" (Israel)
"The class" (Francia)
"The Baader Meinhof Complex" (Alemania)
"Revanche" (Austria)
"Departures" (Japón)


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Bolt"
"Kung Fu Panda"
"Wall-E"


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Courtney Hunt "Frozen river"
Mike Leigh "Happy go lucky"
Martin McDonagh "In bruges"
Dustin Lance Black "Milk"
Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter "Wall-E"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Roth y Robin Swicord "The curious case of Benjamin Button"
John Patrick Shanley "Doubt"
Peter Morgan "Frost/Nixon"
David Hare "The reader"
Simon Beaufoy "Slumdog millionaire"

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The Dark knight"
"The reader"
"Slumdog millionaire"

MEJOR MONTAJE
"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Milk"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"The duchess"
"Revolutionary Road"

MEJOR BANDA SONORA
"The curious case of Benjamin Button"
"Slumdog millionaire"
"Defiance"
"Milk"
"Wall-E"

MEJOR CANCIÓN
"Down to the Earth" ("Wall-E")
"Jai ho" ("Slumdog millionaire")
"O...Saya" ("Slumdog millionaire")

MEJOR VESTUARIO
"Australia"
"The curious case of Benjamin Button"
"The duchess"
"Milk"
"Revolutionary Road"

MEJOR MAQUILLAJE
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Hellboy II"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"The dark knight"
"Iron Man"
"The curious case of Benjamin Button"

MEJOR SONIDO
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"The dark knight"
"Iron Man"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Betrayal"
"Encounters at the End of the World"
"Man on Wire"
"The garden"
"Trouble of the water"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
The Conscience of Nhem En
The Final Inch
Smile Pinki
The Witness - From the Balcony of Room 306

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Auf der Strecke (On the Line)
Manon on the Asphalt
New Boy
The Pig
Spielzeugland (Toyland)


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
La Maison en Petits Cubes
Lavatory - Lovestory
Oktapodi
Presto
This Way Up