miércoles, 30 de octubre de 2013

Crítica: Vivir es fácil con los ojos cerrados

LXI FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013:
"Vuelven los años oscuros de nuestra historia reciente, pero esta vez con un relato peculiar. Un cuento diferente, optimista, esperanzador, una pequeña aventura que se convirtió en homenaje a la lucha por una educación mejor, por un país mejor, en unos años en los que el analfabetismo era uno de los mayores problemas de España. La historia de Antonio en su búsqueda de John Lennon, rodeado de dos jóvenes, reflejos opuestos de una juventud reprimida, representa el querer vivir con valentía, sabiendo que aunque el camino sea difícil la meta es siempre un auténtico placer, y más cuando los esfuerzos se empeñan en construir un mundo mejor, de ahí la bonita metáfora del título de esta película, que juega con la mítica sinfonía del "Beatle" más conocido. La aventura de este profesor es la de aquellos héroes silenciosos, que con su pequeñas acciones repletas de honestidad han convertido los pequeños detalles en grandes esperanzas. David Trueba nos ha querido contar este relato con el optimismo de su personaje, con fugacidad, ritmo, emociones. La película sobrevive a muchos clichés y maniqueísmos, aunque eso no evita caer en ciertos juegos cómicos trillados y manidos. Aún así con sus momentos delirantes, esta obra se define más bien como una amalgama de emociones que navegan entre la comedia y el drama, y nos hacen reír y llorar con la misma intensidad. Pues la honestidad de esta propuesta asusta. Con sus defectos, con ciertos recursos de estereotipación, con frases manidas, y chistes repetidos, la cinta consigue ser fuerte y saca lo mejor de sí gracias a su honestidad. Sin grandes logros técnicos, salvo por una preciosa paleta cálida de colores y una agradable música, la película confía sus posibilidades en un reparto bastante equilibrado, donde ciertos actores consiguen trabajos realmente memorables. Si Natalia de Molina desborda frescura y desparpajo y Ramón Fontserè compone con aplomo e ingenio un personaje que daría para toda una película, las palabras mayores se las lleva un Javier Cámara absolutamente exultante. Una muestra de humanidad, coraje y valentía que pocas veces se ve en el cine. Cámara ofrece todo un recital interpretativo con un personaje de complejas dimensiones, que le ha posibilitado brillar con luz propia dentro de esta fábula tan luminosa. Un film que merece ser visto, reflexionado y vivido, porque sus ráfagas de verdad no nos vendrían mal en esta época tan equívocamente hipócrita."
 
Lo mejor: Un Javier Cámara absolutamente extraordinario.

 
Lo peor: Ciertas posturas cómicas manidas y prescindibles.



NOTA: 7,5(****)

jueves, 24 de octubre de 2013

Crítica: Gravity

"Alfonso Cuarón, tras su arrojo visual en "Hijos de los hombres" vuelve para enfrentarse a uno de los riesgos más grandes, no solo de su obra, sino de la historia del cine. Una aventura apoteósica, que nada más que con sus primeros ingredientes hacía temblar a todo aquel que se acercaba a escuchar los rumores de este gran proyecto. La idea ha cobrado forma, y la obra ha visto la luz. Se trata de un gigante que con su potencial visual logra hipnotizar y sumergir al espectador en una potente espiral de sensaciones y emociones. No solo hablamos de un perfecto engranaje tecnológico, sino de una dimensión humana que hace temblar, por su perspicaz y eficaz reflexión sobre el poder indescriptible del ser humano. Desde sus inicios, la aventura de esta astronauta se convierte en un grito a la lucha, al desafío más importante de nuestras vidas, y cuando eso se cuenta con tanta seguridad visual y de tales dimensiones, el resultado es absolutamente extraordinario. "Gravity" es por méritos propios, una obra mayor, porque te sumerge en su fuente de sensaciones, y te hace darte cuenta de la experiencia tan trepidante que estás disfrutando viendo una película. Te hace reír, llorar, agobiarte, animarte...un sin fin de sentimientos que se convierten en el más fiel aliado para sentir que el ser humano tiene esa potencia indescriptible que "Gravity" destella. Comienza con poéticas y alucinantes imágenes de nuestro espacio, pero termina con un fascinante epílogo que refleja el valor de la humanidad. Una excelente aventura, técnicamente perfecta, no hay nada que no este perfilado hasta el último detalle en este relato explosivo, desde la bella fotografía hasta los descomunalmente extraordinarios efectos visuales, y con un universo visual impactante, gracias a la habilidad expresiva del mejor Cuarón. Mención aparte merece una notable Sandra Bullock en la más arriesgada y mejor interpretación de su carrera. Su composición es de una soberbia credibilidad. Pero no todo es perfecto en esta colosal pirámide, pues el guion empieza bastante flojo, donde se incluye el insustancial y equívoco personaje interpretado de forma risible por George Clooney, y aunque cuando desaparece este, despega, se mantiene a un nivel mucho más bajo que el espectáculo visual expresado. Cierto es que lo segundo se mantiene en unos excesos de sobresaliente aprovechamiento, pero también es cierto que los diálogos, y la construcción de la historia pedía cierta profundidad en algunos aspectos, y no un abandono tan poco matizado de ciertos detalles. Con ello, a pesar de sus obvios errores, marcados por un guion insuficiente, el film demuestra por su valentía y su indiscutible potencial, ser el espectáculo cinematográfico más importante de los últimos años, y que desde ya tiene un hueco en la historia del cine."
 
Lo mejor: Su extraordinario espectáculo visual de dimensiones épicas.

 
Lo peor: Un guion insuficiente.


NOTA: 9(*****)

martes, 22 de octubre de 2013

Crítica: Tú y yo

"El gran Bernardo Bertolucci después de casi diez años vuelve a dirigir y a empaparse de ese mundo, llamado Séptimo Arte, del que nunca ha estado despegado realmente. Este regreso, lo emprende partiendo de una novela, y aferrándose a lo más mínimo, buscando de este modo la grandeza en la sencillez. Y el genio que dio vida a obras maestras como "Novecento" o "El último tango en París" consigue ajustarse a su objetivo definiendo un relato sencillo, pero plagado de emociones. Un grito de esperanza para un realizador de su edad, que es capaz de encontrar la ternura de la vida en una situación tan áspera como viven estos dos protagonistas. La sensibilidad de su mirada invade cada fotograma, como si Bertolucci hubiese permanecido inmune al paso del tiempo. Siento a través de este adolescente y esta chica maltrata, como intenta estremecer mi corazón, sin esperar ningún trato condescendiente, buscando que reflexionemos sobre nuestra vida, esa vida que a veces nos parece insignificante, pero que puede ser la mejor de las aventuras, si sabemos aprovecharla. Su deseo de ahondar en lo más profundo de las emociones con una historia tan difícil, pero a la vez tan optimista abruma. Puede que no sea una cinta redonda, quizás acelerada, por el escaso metraje, y el reducido habitáculo, puede que no ahonde en reflexiones filosóficas, y su lenguaje sea más sencillo de lo normal, pero lo que si está claro, es que este gran realizador sigue demostrando una mirada rabiosamente emocional, que sorprende y consigue despertar un deseo inexplicable de no solo meditar sobre lo visto, sino de plantear una lucha continua contra los obstáculos. Su depurado uso de todos los elementos cinematográficos imprime seguridad a cada uno de los planos, perfectamente conjugados, y coloreados, gracias también al buen trabajo fotográfico, que se acompaña de un acertado montaje que da ritmo al bello cuento de estos dos príncipes destronados. Bonita selección musical, perfectamente combinada con los dulces acordes originales, un aporte significativo para que este relato nunca pierda la esperanza de encontrar una buena salida. Y en un punto parte, están dos actores realmente inmensos, si Tea Falco desborda garra y fuerza en cada intervención, el debutante Jacopo Olmo Antinori, supone una agradable sorpresa, que enamora con una de las miradas más impactantes del cine de este año, y con un efectivo y contenido trabajo interpretativo. Dos actores, que imprimen humanidad a dos personajes que rozan la realidad más severa, gracias en demasia al enorme talento de Bertolucci para hacernos partícipies de la sensibilidad cotidiana de la vida. Puede que no sea destacada como una de sus obras cumbres, pero esta nueva historia cinematográfica representa un enorme ejercicio de madurez que presumirá de situarse dentro de las mejores de su quinta."
 
Lo mejor: Su sensibilidad y la impactante mirada de Jacopo Olmo Antinori.


Lo peor: Las comparaciones con las obras mayores de su realizador.


NOTA: 8(****)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica: Las brujas de Zugarramurdi

LXI FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013:
"Álex de la Iglesia, uno de los autores de mayor personalidad de nuestro cine, aunque muchos le achaquen cierta imitación del estilo Tarantino, tras un breve respiro con una obra menor como "La chispa de la vida", prometía con un conglomerado de ingredientes bastante jugoso uno de sus títulos claves. Una mezcla entre sátira, locura, costumbres, política y sociedad, que se ofrecía al antojo de un reparto variopinto y un buen derroche visual. Álex se ha quedado a mitad de camino, pues su nueva criatura empieza con un nivel envidiable, pero se va desinflando a la velocidad de la luz, desencadenando en un aquelarre eterno y ciertamente arbitrado por las incoherencias de un guion que no sabe que salida tomar y acaba sucumbiendo a la resolución más tonta, y propia de un tipo de cine más arrastrado al consumo masivo, en su connotación más negativa. Aunque hay que reconocer, a pesar de la decadencia de la historia, el virtuosismo visual de De la Iglesia, que nos dibuja un cuento de gran perfección técnica, desde los ámbitos más estimulantes de su ambientación, donde destaca un exquisito maquillaje y peluquería, siguiendo por el vibrante sonido y la acertada música, sin olvidarnos del trepidante montaje, y la notable fotografía, hasta finalizar con unos efectos especiales de gran calidad y creatividad. Su factura es innegablemente muy buena, pero ello no asegura una obra mayor. Hay que mencionar también que esta pieza engancha gracias a un reparto, a niveles generales, bastante bueno, con excepciones, mejor no hablar de la pésima intervención del señor Casas y la señorita Bang, pero también con notables interpretaciones. Ya sabíamos de la valía y el talento de Carmen Maura y de Terele Pávez, pero no esperábamos
que la casi desconocida Macarena Gómez podía dejarnos con la boca abierta como lo ha hecho, sin duda el mejor ejercicio interpretativo de la función. No obstante, a pesar del esfuerzo de los actores y de un realizador comprometido con ellos, estas brujas se autocondenan como obra menor de su director, que ha sucumbido en demasia a sus caprichos, perdiendo en cierta manera la noción de la historia, y de sus integrantes."
Lo mejor: Un despliegue técnico bestial, geniales efectos especiales.

 
Lo peor: El desinfle que sufre la cinta conforme avanza.

 

NOTA: 6,5(***)

martes, 15 de octubre de 2013

Críticas:

La nostra vita:
"Daniele Luchetti vuelve al retrato social, pero buscando una vertiente más intimista, el fresco de un padre que infringe las normas moralmente incorrectas de una sociedad corrupta para poder sacar adelante a sus hijos, enfrentados a la mayor de las pérdidas. Este nuevo camino en el cine de este realizador, alejado de la senda política, se vuelve más ligero, llegando a rozar la simpleza más absoluta. Con un buen arranque y un aceptable desenlace, la cinta se tambalea entre la necesidad de ser fiel al retrato de una sociedad, y no caer en el tedio. A la película le cuesta avanzar en su metraje, plantea situaciones intensas, que se siguen con interés pero no provocan la más mínima emoción. Luchetti, escasea en armas narrativas, y deja que el film avance por inercia, dándole un comienzo y una resolución, lo demás es puro relleno. Pero sin duda, hay algo que nos impide levantarnos de la butaca, y es esa interpretación soberbia que desborda humanidad y fuerza por todos lados de un excelente Elio Germano, que levanta con aplomo un film al que le cuesta funcionar, a pesar de su fácil asimilación y desarrollo."

Lo mejor: Elio Germano, regalándonos otra gran interpretación.

Lo peor: La escasa capacidad de emocionar.

NOTA: 6(***)


Alacrán enamorado:
"No es raro que se hable de la buena salud del cine de género español en los últimos años, pues la industria nacional siguen demostrando que puede elaborar películas ajustadas a unos cánones más convencionales que atraigan al gran público, pero sin perder la calidad. Un ejemplo de esta buena racha se materializa en la última cinta de Santiago A. Zannou, un thriller romántico con muchas dosis de boxeo. Una película que se sigue sin dificultad, genera tensión de forma notable en ciertos momentos, y se resuelve con astucia. Aún así, lejos estamos de encontrarnos una buena película, pues ni calidad de su guion, ni su dirección, ni de los otros elementos que la conjugan, permiten definir una obra más allá del puro entretenimiento. Quizás uno de los fallos más claves de su guion reside en un tratamiento desigual de personajes, mientras unos se presentan de forma atractiva, otros resultan indiferentes al espectador, especialmente ese insípido protagonista, que ni siquiera Álex González le da forma. Técnicamente, sin grandes logros, la película funciona, entre sus puntos fuertes está un trabajo fotográfico realmente estimable, y en la otra cara, se presenta un ejercicio sonoro realmente mal ejecutado impidiendo el desarrollo eligible de los diálogos. Y no podemos olvidarnos de un reparto bastante correcto, donde Javier Bardem en su pequeño papel abrasa la pantalla de fuerza y veracidad, materializando un corrupto cretino que se presenta como reflejo de una sociedad enferma por sus propios valores."

Lo mejor: La ligereza del relato.

Lo peor: No sobrepasa la barrera del entretenimiento.

NOTA: 5,5(***)

Stoker:
"Park Chan-wook prometía con su nueva propuesta, confiando en una carrera muy notable. Pero sin duda, la americanización de este realizador coreano le ha hecho situarse un escalón por debajo de su talento en sus anteriores propuestas. "Stoker" se presenta como un excelente ejercicio de estilo. Su magia visual es innegable, e impregna de hipnotismo cada uno de los planos, confiando en un gran maestro de lo visual como es este realizador. Pero como contrapunto, este notable trabajo se contrasta con un guion muy pobre, no solo por la ridícula y poco creíble historia, sino también por los superficiales personajes y los diálogos atropellados, que conforman el carácter artificioso del relato. Una obra con forma, pero sin fondo, completamente vacía, pero muy bien adornada. Técnicamente estamos ante un trabajo impecable, fotografía, música, sonido, dirección de arte de un excelente nivel, aunque sin duda la mayor labor se encuentra en uno de los mejores montajes del cine reciente, absolutamente perfecto. Y a nivel interpretativo, frente a una Nicole Kidman muy perdida, nos encontramos con una Mia Wasikowska sugerente y un seductor Matthew Goode, que se unen a un conjunto coral bastante desigual y que funciona por momentos, al igual que el film, que consigue momentos de gran belleza, y otros de absoluta vergüenza, debido a los equívocos intentos de un guion absurdo de ser grotesco."

Lo mejor: El excelente ejercicio visual, la magnificencia de uno de los mejores montajes del cine reciente.

Lo peor: Un guion artificioso a más no poder.

NOTA: 6(***)

lunes, 14 de octubre de 2013

II Quiniela Premios Goya 2014
















Mejor película:

1. Caníbal
2. La herida
3. Las brujas de Zugarramurdi
4. 15 años y un día
5. Vivir es fácil con los ojos cerrados



Mejor dirección:

1. Manuel Martín Cuenca "Caníbal"
2. Gracia Querejeta "15 años y un día"
3. Álex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi"
4. David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

Mejor actor protagonista:

1. Antonio de la Torre "Caníbal"
2. Javier Cámara "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
3. Eduardo Noriega "Presentimientos"
4. Edgar Ramírez "Libertador"


Mejor actriz protagonista:

1. Marián Álvarez "La herida"
2. Marta Etura "Presentimientos"
3. Nora Navas "Todos queremos lo mejor para ella"
4. Candela Peña "Ayer no termina nunca"


Mejor actor de reparto:

1. Manolo Solo "La herida"
2. Ramon Fontserè "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
3. Carlos Areces "Los amantes pasajeros"
4. Roberto Álamo "La gran familia española"


Mejor actriz de reparto:

1. Terele Pávez "Las brujas de Zugarramurdi"
2. Maribel Verdú "15 años y un día"
3. Rosana Pastor "La herida"
4. Macarena Gómez "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor dirección novel:

1. Fernando Franco "La herida"
2. Jesús Monllaó Plana "Hijo de Caín"
3. Beatriz Sanchís "Todos están muertos"
4. Javier López "Casting"

Mejor actor revelación:

1. Jaime Ordóñez "Las brujas de Zugarramurdi"
2. Miguel de Lira "Somos gente honrada"
3. Arón Piper "15 años y un día"
4. Patrick Criado "La gran familia española"


Mejor actriz revelación:

1. Olimpia Melinte "Caníbal"
2. Natalia de Molina "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
3. Arantxa Martí "La gran familia española"
4. Irene Escolar "Presentimientos"


Mejor guion original:

1. Gracia Querejeta & Santos Mercero "15 años y un día"
2. Fernando Franco & Enric Rufas "La herida"
3. David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
4. Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarría "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor guion adaptado:

1. Rafael de la Uz & Alejandro Hernández "Caníbal"
2. Santiago Tabernero & Eduardo Noriega "Presentimientos"
3. Santiago A. Zannou & Carlos Bardem "Alacrán enamorado"
4. Javier Gullón "Enemigo"

Mejor música original:

1. Zipy Zape y el club de la canica
2. Justin y la espada del valor
3. Las brujas de Zugarramurdi
4. 15 años y un día

Mejor fotografía:

1. Caníbal
2. Las brujas de Zugarramurdi
3. La herida
4. Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor montaje:

1. Las brujas de Zugarramurdi
2. Caníbal
3. La gran familia española
4. La herida

Mejor sonido:

1. Caníbal
2. Las brujas de Zugarramurdi
3. La herida
4. 15 años y un día

Mejor canción original:

1. Zipi y Zape y el club de la canica
2. Justin y la espada del valor
3. La gran familia española
4. 15 años y un día

Mejor dirección de producción:

1. Las brujas de Zugarramurdi
2. Zipi y Zape y el club de la canica
3. Caníbal 
4. Libertador

Mejor dirección artística:

1. Las brujas de Zugarramurdi
2. Libertador
3. Caníbal
4. Zipi y Zape y el club de la canica

Mejor vestuario:

1. Libertador
2. Las brujas de Zugarramurdi
3. Zipi y Zape y el club de la canica
4. Caníbal

Mejor maquillaje y/o peluquería:

1. Las brujas de Zugarramurdi
2. Libertador
3. Zipi y Zape y el club de la canica
4. Caníbal

Mejores efectos especiales:

1. Las brujas de Zugarramurdi
2. Los últimos días
3. Libertador
4. Zipi y Zape y el club de la canica

Mejor película de animación:

1. Justin y la espada del valor
2. Futbolín (Metegol)
3. El lazarillo de Tormes
4. Gigantes: La leyenda de Tombatossals

Mejor película documental:

1. Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate
2. Món Petit
3. Entre maestros
4. Bajari: Gypsy Barcelona

Mejor película europea:

1. Amor(Austria-Francia)
2. La vida de Adele(Francia)
3. 12 años de esclavitud(Reino Unido)
4. La caza(Dinamarca)

Mejor película iberoamericana:

1. Gloria(Chile)
2. La jaula de oro(México)
3. Wakolda(Argentina)
4. Tabú(Portugal)

Goya de honor: Jaime de Armiñán.

Películas más nominadas:
15 Las brujas de Zugarramurdi: Película, dirección, actriz de reparto(2), actor revelación, guion original, fotografía, música original, sonido, montaje, dirección de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y/o peluquería y efectos especiales.
12 Caníbal: Película, dirección, actor protagonista, actriz revelación, guion adaptado, fotografía, montaje, sonido, dirección de producción, dirección artística, maquillaje y/o peluquería y vestuario.
9 La herida: Película, dirección, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, montaje, sonido y fotografía.
8 15 años y un día: Película, dirección, actriz de reparto, actor revelación, guion original, música original, sonido y canción original.
7 Vivir es fácil con los ojos cerrados: Película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, actriz revelación, guion original y fotografía.
7 Zipi y Zape y el club de la canica: Música original, canción original, dirección de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y/o peluquería y efectos especiales.
6 Libertador: Actor protagonista, dirección de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y/o peluquería y efectos especiales.
5 La gran familia española: Actor de reparto, actor revelación, actriz revelación, canción original y montaje.
4 Presentimientos: Actriz protagonista, actor protagonista, actriz revelación y guion adaptado.
3 Justin y la espada del valor: Película de animación, música original y canción original.

jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica: Caníbal

LXI FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013:
"Una Granada silente, un sastre Caníbal y una compleja historia de amor. Tres vértices de un triángulo que definen un cuento terrorífico, pero no por su abrumante apariencia, sino por la hazaña moral que despliega cuestionando los límites de nuestra sociedad que pervive en el recuerdo histórico, y en las contradicciones de la fe. Carlos levanta una brecha en los cuestionamientos morales que han invadido nuestro pensamiento desde hace siglos, dibuja un debate aparentemente resoluble, pero realmente profundo, donde las reglas de la moralidad ceden al deseo de querer entender la conducta de este ser, repugnante pero a la vez admirable. Su extremada frialdad y cotidianidad nos hace partícipes de estos dos sentimientos, repugnancia y admiración, que se confrontan como fruto de un interno cuestionamiento moral. En esta obra tan tremenda, cuesta asimilar todos y cada uno de esos elementos esenciales. Para entender su significado y el mensaje que nos quiere despegar es necesario revisarla una y otra vez, aunque es incuestionable que desde el primer momento te envuelve en su grotesco pero a la vez necesario planteamiento. Y no solo por él permaneces abrumado de principio a fin, sino también por su excelente atmósfera, propiciada por una riqueza visual absolutamente extraordinaria. Cada plano está mimado al detalle con soberbia inteligencia de lo que se quiere contar y transmitir. Manuel Martín Cuenca, además de coescribir esta sobrecogedora historia con aplomo, dirige con una brillante maestría cada una de las secuencias de este sobresaliente relato. Mención especial merece la maestría pictórica que imprime a cada uno de los planos el director de fotografía Pau Esteve Birba. A él se une un equipo técnico, que sin excesivos recursos, despliega un potencial artístico de soberana belleza. Hablamos del notable montaje, el extraordinariamente expresivo juego sonoro, la rica ambientación, que se enfrenta a la definición de una Granada poética y a la vez sombría. Con todo ello, lo mejor de Caníbal está todavía por llegar. Acompañado de una excelente Olimpia Melinte que define de forma excelente dos personajes antagónicos y bastante emocionales, se encuentra el cuerpo y alma de esta indiscutible joya, un entregadísimo y sobrecogedor ejercicio interpretativo por parte de un extraordinario Antonio de la Torre, que se lanza al vacío sin red, y cae absolutamente de pie. Su contenida intervención hiela, abruma, emociona, te arrebata con su poética mirada todas tus inquietudes y percepciones para sumergirte en su atroz ejercicio. Una muestra interpretativa brutal, que se presta al servicio de una joya, que sin llegar a ser perfecta, te roba la moral y la sepulta en las entrañas de ese ser que juega entre el bien y el mal, y que se sumerge en una sociedad de costumbres e iconos que bailan entre lo ficticio y lo real, como este sastre granadino que se despide con uno de los planos más bellos del cine español reciente."

Lo mejor: Un ANTONIO DE LA TORRE sobrecogedor.


Lo peor: A veces resulta tan grotesca que cuesta digerirla.


 
NOTA: 9,5(*****)

viernes, 4 de octubre de 2013

Crítica: La gran familia española

"Daniel Sánchez Arévalo vuelve con este cuento, un relato construido sobre una base amarga que se despega con sonrisa y humor para hacer frente de un modo optimista, a esos problemas cotidianos, que se hacen grandes y eternos y que amargan nuestra existencia. Sobre esos pequeños detalles, trata esta película, que se construye en dos vertientes, por un lado en una senda más personal, basada en la familia, las relaciones entre sus miembros, las dificultades de pareja y los enredos más curiosos pero a la vez más sinceros de este grupo social. El otro camino que encauza el film es el retrato de un país con virtudes y defectos, que lucha para poder seguir adelante y confía en sus sueños para vencer sus miedos. A pesar de un arranque algo flojo, y de cierto bagaje por lugares comunes y frases repetidas, la película va creciendo. Cierto es que el tono Arévalo ya empieza a repetirse, pero es innegable el talento de su creador para crear una obra llena de frescura y desparpajo. Si la entrada no le beneficia, la salida del film resulta absolutamente emocionante, pues todo el conglomerado de emociones, situaciones y personajes acaba por resaltar la complejidad de un relato que a simple vista parecía banal y simplista. Daniel sigue no sólo demostrando su gran capacidad de dirigir y escribir, sino de rodearse de un excelente equipo técnico, donde esta vez destaca un trabajo de montaje de Nacho Ruiz Capillas absolutamente extraordinario. Aunque, el punto fuerte de la cinta reside, como es frecuente en las películas de este realizador, en el reparto. A pesar de que el trío de actores jóvenes no destaca, resulta creíble en todo momento y en cierta manera realza más el trabajo de una inspirada Verónica Echegui, de un abrumador Roberto Álamo y de un superlativo Antonio de la Torre. Ellos tres, en especial el tercero, lideran un reparto que en términos generales defiende con honestidad y credibilidad su función, para conformar una cinta con indudables errores de guion, con ciertos encasillamientos, pero repleta de fuerza y energía para conducirte satisfactoriamente por su metraje."

Lo mejor: Roberto Álamo y Antonio de la Torre, ofreciendo un desternillante ejercicio interpretativo.

Lo mejor: Cierto transitar por lugares comunes.



NOTA: 7(****)

martes, 1 de octubre de 2013

Ganadores VIII Premios Roser 2013

"15 años y un día" gran triunfadora en los VIII Premios Roser obteniendo 5 galardones de 6 nominaciones."















Mejor película:  
Ayer no termina nunca  
El muerto y ser feliz  
La gran familia española  
15 años y un día
 
Mejor dirección:
Isabel Coixet "Ayer no termina nunca"
Javier Rebollo "El muerto y ser feliz"
Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española"
Gracia Querejeta "15 años y un día"

Mejor actor protagonista: 

Javier Cámara "Ayer no termina nunca"
Ricardo Darín "Tesis sobre un homicidio"
José Sacristán "El muerto y ser feliz"
Eduard Fernández "Todas las mujeres"

Mejor actriz protagonista:

Penélope Cruz "Volver a nacer"
Candela Peña "Ayer no termina nunca"
Aura Garrido "Stockholm"
Ingrid Rubio "La estrella"

Mejor actor de reparto:

Antonio de la Torre "La gran familia española"
Raúl Arévalo "Los amantes pasajeros"
Roberto Álamo "La gran familia española"
Carlos Areces "Los amantes pasajeros"

Mejor actriz de reparto:

Lola Dueñas "Los amantes pasajeros"
Maribel Verdú "15 años y un día"
Carmen Machi "La estrella"
Verónica Echegui "La gran familia española"

Mejor dirección novel:

Jorge Naranjo "Casting"
Juan Carlos Medina "Insensibles"
Jesús Monllaó Plana "Hijo de Caín"
Antonio Méndez Esparza "Aquí y allá"

Mejor actor revelación:

Javier López "Casting"
Miquel Fernández "La gran familia española"
Miguel de Lira "Somos gente honrada"
David Solans "Hijo de Caín" 
Arón Piper "15 años y un día"

Mejor actriz revelación:

Roxana Blanco "El muerto y ser feliz"
Arantxa Martí "La gran familia española"
Esther Rivas "Casting"
Sandra Martín "La gran familia española"

Mejor guion adaptado:
Isabel Coixet "Ayer no termina nunca"
Santiago A. Zannou & Carlos Bardem "Alacrán enamorado"
Patricio Vega "Tesis sobre un homocidio"
Michael Radford & Juan Eslava Galán "La mula"

Mejor guion original:
Gracia Querejeta & Santos Mercero "15 años y un día"
Jonás Trueba "Los ilusos"
Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española"
Javier Rebollo, Lola Mayo & Salvador Roselli "El muerto y ser feliz"

Mejor música original:
Pablo Salinas "15 años y un día"
Llan Eshkeri "Justin y la espada del valor"
Alberto Iglesias "Los amantes pasajeros"
Fernando Velázquez "Los últimos días"

Mejor fotografía: 

Jordi Azategui "Ayer no termina nunca"
Daniel Aranyó "Los últimos días"
José Luis Alcaine "Los amantes pasajeros"
Santiago Racaj "El muerto y ser feliz"

Mejor sonido:
Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragó & David Calleja "Los últimos días"
Carlos Faruolo & Jaime Fernández "La gran familia española"
Federico Pájaro & Markus Moll "Justin y la espada del valor"
Alberto Gray, Daniel Saiz & Enrique G. Bermejo "Ayer no termina nunca"

Mejor montaje:
Nacho Ruiz Capillas "La gran familia española"
Jordi Azategui "Ayer no termina nunca"
José Salcedo "Los amantes pasajeros"
Martí Roca "Los últimos días"

Mejor dirección de producción:
Cristian Izzi "Tesis sobre un homicidio"
Josep Amorós "Los últimos días"
Toni Novella "Los amantes pasajeros"
Isreal Tamayo "Justin y la espada del valor"

Mejor dirección artística:
Sophie Becher "La mula"
Antxón Gómez "Los amantes pasajeros"
Patricia Vermette "La banda Picasso"
Balter Gallart "Los últimos días"

Mejor vestuario:
Tatiana Hernández "Los amantes pasajeros"
Vicente Ruiz "La banda Picasso"
Nereida Bonmatí "La mula"
Tatiana Hernández "La gran familia española"

Mejor maquillaje y/o peluquería:
Ana Lozano & Sergio Pérez Berbel "Los amantes pasajeros"
Amparo Sánchez "La mula"
Éva Kozma & Erzsébet Rácz "La banda Picasso"
Patricia Reyes "Los últimos días"

Mejores efectos especiales:
Juanma Nogales, Isidro Jiménez & Manuel Martínez "Los últimos días"
Raúl Romanillos & Luis Tinoco "Insensibles"
Edward Taylor, Félix Martí & Montsé Ribe "Mamá"
Marco Salvati & Paola Trisoglio "Volver a nacer"

Mejor película documental:
Bajarí: Gypsy Barcelona
Món Petit
Entre maestros
Mapa

Mejor película europea:
La caza(Dinamarca)
Paraíso: Fe(Austria)
Amor(Francia-Austria)
Tabú(Portugal) 


Premio honorífico: Romana González & Josefa Morales