martes, 12 de junio de 2018

Últimas críticas:

Caras y lugares:
LXV FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:
"Poca duda admite a estas alturas el inmenso talento de Agnès Varda, que a sus 90 años continua imparable en su deseo de seguir caminando por el mundo con su cámara, en busca de pequeños grandes instantes de felicidad y arte. Su última película, en colaboración con el artista fotográfico JR, busca en las miradas humildes de la Francia rural, el deseo de penetrar a través del cine y la fotografía, como dos artes que siempre han ido de la mano, el deseo de vivir y de transmitir ese deseo a los demás. La película, de un vitalismo imparable, de una honestidad única, y de gran dinamismo (gracias en parte a las virtudes de un notable montaje) se convierte en una especie de recorrido por la vida y obra de la cineasta gala, de un modo casi espontáneo. Pues, es indudable que su carisma y su personalidad han hecho y hacen de su cine un vehículo cercano, pero siempre complejo para aproximarse a las diversas aristas que presenta la propia vida, siempre en comunión con el entendimiento del propio ejercicio cinematográfico."

NOTA: 8(****)

El cuaderno de Sara:
"El impredecible Norberto López Amado se adentra en un proyecto absolutamente insólito en nuestra industria. Un viaje a las entrañas de África, para entender el destructivo poder humano, en un mundo absolutamente convulso. La película firme en su pulso, navega entre numerosos clichés y una superficialidad muy del gusto industrial de este tipo de cine. A pesar de las cruentas imágenes, es difícil contagiarse de la historia y de sus personajes, debido a un exceso de linealidad en sus construcciones, y a un trabajo argumental demasiado estereotipado. Con ello, y siendo conscientes del producto de masas ante el que nos encontramos, hay que admirar el riesgo industrial de nuestro cine para adentrarse en una película de este tipo, y que esta navegue en las cimas de lo digno. Así es, contando con un material insuficiente de partida, la película encuentra una dirección notable, capaz de otorgar verdad a través de una particular mirada documental, así como unos firmes trabajos interpretativos y un ejercicio técnico extraordinario. La paleta de logros técnicos es prácticamente unánime, desde la firmeza sonora, pasando por la belleza fotográfica y finalizando en un trabajo de ambientación absolutamente meritorio. Estos elementos firmes en sus logros conforman un ejercicio que, aunque superficial, se presenta digno en sus formas."

María Magdalena:
"El valor icónico/religioso que supone una figura como María Magdalena ha tenido su fruto en un imaginario colectivo, que a través del arte, entre otras disciplinas, ha germinado diversos discursos para entender a una de las santas más controvertidas de la Iglesia católica. De la mano de Garth Davis surge una mirada un tanto diferenciada, y es la ubicación de esta mujer dentro de un contexto tan latente como el que nos compete: el feminista. María Magdalena se convierte en un icono feminista en un momento claramente dominado por la figura del hombre. El film, firme en su factura técnica, con especial mención a una música rica en matices y culturalmente muy interesante, y a un trabajo de ambientación realmente memorable, así como interpretado con gran solvencia (extraordinarios los trabajos de Joaquin Phoenix como Jesús y de Tahar Rahim como Judas Iscariote), encuentra su gran problema en la forma de abordar el concepto que quiere desarrollar. Es una pena que una película tan bien respaldada se pierda en triunfalismos innecesarios, que tanto desde el guion como desde la dirección acaban provocando que la cinta navega en tierra de nadie y resulte absolutamente anodina e intrascendente. Si se quería optar por esta vía discursiva, hubiese sido más interesante ir desde la psicología más profunda de los personajes hasta su dimensión más histórico-social, no confabular unas opciones impostadas en pro de un discurso dominante, que más que ayudar a desentrañar el valor de la santa, nos alejan de ella. En definitiva, una película fallida en su forma de entender el feminismo de una figura tan interesante, pero plena en virtudes, que la respaldan con gran dignidad."