miércoles, 25 de febrero de 2009

Crítica: El lector

El lector: 8,5(****)
En general, no tenía una esperanza muy abierta sobre el último film del "maestro" Daldry, me esperaba algo tópico, que iba a caer en el maniqueísmo, que iba a ser pesada. Pues no, esa no es la verdad, puede que no sea la obra maestra "Las horas" o "Billy Elliot", pero es una película inteligente, ágil y bien resuelta. Una historia interesante, tremendamente triste y bastante dura. Un film dirigido con pulso, con brillantez y solidez. Una bella novela, y un guión perfeccionado al milímetro. Una fotografía preciosa, con un contraste espectacular entre la muerte y la esperanza. Unos decorados bellos y unos paisajes preciosos, para este sueño romántico de verano, atrapado en el olvido de la guerra. Claro que el equipo, en conjunto, ha hecho un importante trabajo, pero no nos podemos olvidar de los fallos. En primer lugar hablamos de una banda sonora repetitiva, mal intercalada, aunque a veces resulta entretenida. Un maquillaje exagerado, no adaptado a las edades, poco trabajado. Todo ello no quita mérito para que consiga ser un film sobresaliente. Un punto fuerte y un peso pesado, es el espléndido elenco. Destacamos en primer lugar a una brillantísima Kate Winslet que sella su carrera con un Oscar y con un trabajo perfecto. Besa todas las escenas y las transforma, agarra la película y no la suelta, ella es la absoluta protagonista del film. Pero a pesar de su grandeza, no podemos olvidarnos de un elenco en estado de gracia. Especialmente David Kross, realmente conmovedor. Ralp Fiennes, está creíble y sincero, al igual que Lena Olin y un extenso reparto de Oscar.
Una historia muy dura transformada por la fuerza de una actriz.

Lo mejor: Kate Winslet, brilla en todas las escenas.

Lo peor: la banda sonora y el maquillaje.