martes, 3 de noviembre de 2009

Crítica: Castillos de cartón

Castillos de cartón: 5(**)
La verdad que no sé que decir sobre este film. Ahora mismo lo que siento, es una enorme decepción. Este verano leí la novela homónima de Almudena Grandes "Castillos de cartón", y esperaba con ansias su adaptación a la gran pantalla, por lo interesante, atractiva y provocativa que me había resultado. Pero tras el visionado del film, tengo que decir que estoy bastante decepcionado, porque no solo el film rompe el hilo narrativo de la novela, sino que no aprovecha los giros argumentales y estructura que la propia novela establece y que podría haber resultado muy útil y muy interesante para el film. Al principio la película empieza bastante débil, con desgana, conforme va avanzando va adquiriendo más personalidad, mayor fuerza dramática, y mayor intensidad. Pero sin embargo todo se estropea por un erróneo final, totalmente diferente al de la novela, y que además es un final que aspira a mucho, pero no llega a nada, tanto por razones relacionadas con la intensidad de los diálogos, como por razones técnicas de música, fotografía y cambios de planos. Lo que es el final parece una escena que transcurre en el film como algo innecesario, algo incorrecto. Sin duda, el film es bastante erróneo. Su principal problema reside en el precipitado guión, con frases demasiado evidentes y escenas que se hacen interminables. La dirección por otro lado, ha estado a la altura, no con brillantez, pero si lo suficiente como para reconocer su trabajo. Los actores llevan sus papeles notablemente, a pesar de las limitaciones del guión. Su química es horrible, las escenas sexuales que protagonizan, están llenas de momentos fríos, sin pasión, es el momento débil de sus interpretaciones. Adriana Ugarte se eleva como la mejor del reparto, gracias a que sabe llevar muy bien los matices de su personaje. Nilo Mur y Biel Durán hacen trabajos aceptables. A pesar de los indudables errores del film, tenemos que recalcar que el film resulta bastante entretenido, y que tiene un gran equipo técnico. La bella conjunción de la agradable banda sonora y la sobresaliente fotografía crea un ambiente muy armónico y plagado de emociones y sensaciones. La ambientación resulta también destacable, muy cuidados los detalles que recrean aquella época(años 80). El montaje es interesante y es lo que hace que las escenas sexuales no queden en simples momentos de sexo gratuito, sino que este sexo sea principio y fin de esta historia.
Un film cargado de sexo, amor y juventud, pero al que le falta garra, emoción y pasión.

Lo mejor: La magia de Adriana Ugarte, la fotografía y la banda sonora.

Lo peor: Que se ha quedado muy por debajo de la novela.