domingo, 1 de noviembre de 2009

Crítica: La cinta blanca


La cinta blanca: 10(*****+)
Hoy gracias a la sesión especial que nos ofrecía el XVI festival de jóvenes realizadores de Granada, he podido ver este film tan esperado por todo mundo, y encima en versión original. Y que puedo decir de él, todo lo que saldría de mi mente para luego plasmarlo en forma de escritura serían elogios, sin duda Michael Haneke ha filmado la obra definitiva de su filmografía, una obra que será recordada por mucho tiempo, y que presagio, será la mejor de este año 2009. Haneke no se detiene en facilidades y evidencias, para adentrarse en este complejo proyecto, un film que desborda madurez por todos los lados, un film cargado de humanismo, de amor, de sinceridad, pero sobre todo es un archivo histórico inteligente y perfectamente diseñado. Haneke nos ofrece una importante mirada del mundo de la estricta educación alemana, tema que está muy presente en el fim, es su hilo conductor. Es un film ingenioso y muy atractivo, bajo una dirección sorprendente de Michael Haneke que se arriesga para poder bordar el film más espléndido de su carrera. Pero no solo su dirección ha conseguido deslumbrar, sino también su delicioso guión, un guión diseñado hasta el mínimo detalle, cada grito, cada lágrima, cada gesto, cada palabra, cada movimiento...es perfectamente diseñado. Un guión que pide a gritos un Oscar, un guión que se ofrece en cuerpo y alma al film, y que razona sobre una base inteligente y sincera. A parte de las excelentes dirección y guión, destaca un equipo técnico complejo, la brillantísima fotografía en blanco y negro, una fotografía realmente espléndida, se une a la exquisita ambientación. Dirección artística, vestuario y peluquería espléndidas se unen en una entrega de arte, una gran entrega de cine. El reparto resulta complejo, amplio y sincero. Cada uno de los actores aprovecha su papel y lo hace brillar. Destaca en este aspecto, la mirada dura y triste de los niños, su inocencia y su despertar, manifiesta su lejana distancia con el mundo externo y su irremediable contacto con el mundo que les hará madurar.
En resumen, el mejor film de 2009 y una obra maestra, una película que se quedará en la retina y en el oído. Un gran film.

Lo mejor: La maestría de Michael Haneke, el espléndido guión y la poderosa fotografía.

Lo peor: Que a pesar de su brillantez, este film no llenará las salas de toda España.

7 comentarios:

ArturO dijo...

Simplemente Obra Maestra, yo la vi hace un mes, y me dejo maravillado. Lo mejor de Hanke, o no?
Saludos, y date una vuelta por mi blog:
http://littlespotless.blogspot.com/

Xavicinoscar dijo...

Lo mejor de Hneke? Wuau!!!1

Qué suerte que ya l ahayas visto (y qué envidia, jjj).

Seguro que es muy buena. Ojalá consiga nominación al Oscar para poderla incluir en el cineranking.

Saludos!

redna dijo...

TOMA! jaja

Lo mejor del año. La espero impacientisimo jaja

Saludos.

Giancarlo Verástegui dijo...

No es la obra maestra de Haneke ("Caché" es insuperable)pero es una buena película, con una impecable dirección(donde Haneke aveces excede un poco),una grandisima fotografía y un magnífico grupo de actores pofesionistas y no...estamos frente a una película no del todo lograda, pero, ampliamente recomendable.

Saludos!

http://giancacinemusica.blogspot.com/

Jorge Moreno Celaya dijo...

Sabes que a mi no me llama la atención de verla... pero espero verla para ver las maravillas que hablan de ella... que de seguro asi será! =)

Saludoss!

Cinespera dijo...

Valla, es la pelicula que mas espero en el año (Junto con the lovely bones), creo que sera LA PELICULA DEL 2009 y pasasra a la historia. HANEKE ES HANEKE
VIVA EL CINE DE VERDAD!!!!!!!!!!

etyertyertyerty dijo...

La cinta blanca: "Si en Funny Games Michael Haneke atormentaba a sus personajes, en esta película da un paso más, y pasa directamente a atormentar a los espectadores.

IN-SU-FRI-BLE".

Salvo alguna que otra excepcion ;-) esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

http://www.muchocine.net/criticas/11472/La-cinta-blanca/sharp


saludos cinefilos!