sábado, 28 de noviembre de 2009

Crítica: El baile de la Victoria

El baile de la Victoria: 7,5(****)
Muy fría acogida ha recibido este film, críticas muy duras y tibias, pero para nada ha sido la sensación que a mi me ha transmitido esta película. Una película cargada de lirismo, de poesía, pero que la gente no ha sabido interpretar, ha visto un film cargado de noñería, de metáforas evidentes. Sin embargo, es un film cargado de poesía que me ha transmitido bastante, que me ha emocionado y que me ha mantenido entretenido durante el transcurso del film. Antonio Skármeta nos dejó un libro en el que había toda una película, y después tras este interesante libro, Padre e hijo se pusieron manos a la obra, y consiguieron elaborar este complejo guión, con auténticos momentos brillantes, de gran belleza plástica. "El padre" gracias también a la influencia del "Hijo" ha dirgido el film con valentía y astucia. El film desborda humanidad, con momentos complejos, momentos en los que una sola imagen habla por sí sola. Estas complejas y hermosas escenas se deben a un gran equipo técnico, muy bien conjugado, la bella fotografía ilumina cada uno de los planos y los inunda de humildad y humanidad, el perfecto montaje maneja el film de forma asombrosa, bella ambientación completa el ejercico técnico del film. Todo esto permite crear una obra que habla sobre la libertad, sobre el amor, sobre la justicia. Los silencios, la música, las escenas de la playa y muchas otras escenas determinan un film que hay que saber entender y que hay que saber reflexionarlo y no quedarse en el lirismo melodramático y en la metáfora evidente. Su reparto funciona, pero no como debería, frente a un gran Abel Ayala, la gota fresca del film, el auténtico protagonista, nos encontramos con unos sosos Ricardo Darín y Ariadna Gil, a pesar de su veteranía pierden mucha credibilidad en el film a favor de los más jóvenes, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer. Los silencios de Miranda Bodenhöfer consiguen elaborar un mundo dentro de otro. El silencio de la chica es fundamental para describir los matices del film. También podemos ver algún que otro secundario bastante correcto. Uno de los aspectos que me han decepcionado más ha sido el aspecto musical, la combinación de temas variados y adaptados al film no funciona como debería, frente al tema principal de gran belleza, el cual aparece en el trailer, nos encontramos con otros temas sosos y que dejan mucho que desear. En mi humilde opinión pienso que habría estado muy bien acompañar las bellas imágenes con una banda sonora original y que estuviera cargada de gran emotividad.
Yo creo que ante la duda, todo el mundo debería ir a ver el film y juzgarlo y apreciarlo de forma independiente, porque no a todo el mundo, lo lírico y la belleza plástica cargada de poesía le hace gracia.
Por cierto, excelente título, un título que guarda toda una bella obra.
Sigo pensando que "Los abrazos rotos" tenía mil posibilidades más en los Oscar, pero a pesar de ello, este baile es un digno representante.

Lo mejor: La fuerza de Abel Ayala y la fotografía.