martes, 1 de marzo de 2011

Crítica: 127 Horas

127 Horas: 7(***)
Danny Boyle pisa fuerte en el cine "indie". El que hizo la maravillosa y radical "Trainspotting", toda una película de culto, recibe ahora los méritos y los honores negados hace año y que merecía. Boyle regresa con sus técnicos de siempre y con su guionista fiel para adaptar esta historia de valentía y coraje, que representa un paso importante en la representación del valor humano. El libro de Aron Ralston, fiel reflejo de su vida, es simétricamente y minuciosamente adaptado a la gran pantalla por Beaufoy y Boyle, de tal manera que a veces el guión queda demasiado atado y es incapaz de navegar con elegancia y ligereza, capaz de captar emociones y aportar matices. El film está bien hecho, pero le falta muchísima fuerza, está demasiado esquematizado y es excesivamente fidedigno, tanto que llega a resultar aburrido. Ni Boyle ni Beaufoy brillan, pero si la fotografía del film, con gran capacidad expresiva y llena de optimismo, el montaje resulta apasionante y el sonido nos sumerge en el mundo de este montañero. Rahman decepciona con una banda sonora, que pasa sin pena ni gloria por la película, incapaz de interlacarse con acierto. Pero sin duda el gran pilar y casi el único es James Franco, con un personaje complejo y que es capaz de llevar a su terreno, lo dota de matices y lo hace completamente suyo. Su complicidad con el espectador es única, cada grito, cada lágrima, cada corte es tan nuestro como suyo. Una interpretación memorable. Un film muy "indie" pero que juega con aires pretenciosos, y llega a impactar por su poderosa fuerza visual.

Lo mejor: James Franco, cuerpo y alma del film.

Lo peor: Sus aires pretenciosos.