martes, 2 de marzo de 2010

Crítica: Precious

Precious: 6,5(***)
Ante todo sinceridad, demuestra este film, nos muestra una realidad demasiado cercana para nosotros, la vida misma, con sus frustraciones, sus fracasos, sus alegrías. "Precious" no solo se muestra como un reflejo de los barrios más marginales de los Estados Unidos, sino también como un reflejo universal, un reflejo de aquellas personas que no se les permite ni siquiera soñar, no pueden luchar por sus sueños, no pueden luchar por el derecho a una vida mejor, por sus circunstancias de vida, por su forma de ser. "Precious" es a veces tan real, que duele mirarla, porque por desgracia la realidad no están agradable como muchos la pintan. Lee Daniels ha realizado un gran trabajo en su labor de dirección, una dirección arriesgada y comprometida, que ha conseguido que el flojo guión no caiga en la quema y la película salga victoriosa de forma notable, aunque con altibajos. El film tiene un fantástico montaje, origen de la excelente dinámica que hace que no se haga pesado y que a pesar de todo, resulte honesto y creíble. Considero con sus cosas buenas, que la película es bastante evidente y poco original, basándose en tópicos trillados hasta la saciedad, puede que esa dinámica haga que el film te atrape y te entretenga, y no te fijes en las simplezas del desarrollo argumental. Pero sobre todo la pieza clave del film es el maravilloso reparto, un reparto equilibrado, creíble y entregado a la película. Todos de una manera u otra aportan fuerza al film. Gabourey Sidibe es una de las revelaciones de este año, consigue mostrar fuerza, emoción en la que es su primera película. Paula Patton brilla, eternece y consigue contrastar la dureza del film con un poco de humanidad. Aceptable la irreconocible Mariah Carey. Pero sin duda el plato fuerte del film es Mo´nique, cada vez que aparece en pantalla, arrasa con todo, robándole protagonismo a todos los actores, consigue que su personaje refleje lo más cruel del ser humano, consigue estremecernos y atemorizarnos, una interpretación excelente que tiene casi el Oscar asegurado, una de las grandes secundarias de este año, sin duda alguna.
Yo creo que en resumidas cuentas el film resulta aceptable y convincente, en ocasiones emocionante, pero, ¿De verdad somos así?

Lo mejor: MO´NIQUE

Lo peor: El desarrollo argumental, demasiado simple.