domingo, 8 de noviembre de 2009

Crítica: Celda 211

Celda 211: 9(*****)
El trailer no era de mi gusto, el género del film tampoco. Bastó una gran reacción en el Festival de Venecia y una extraordinaria crítica de Boyero para que me animara a ver este drama carcelario. Y tengo que decir que estoy muy contento de haber hecho caso a las críticas, porque tenían razón, es uno de los mejores films del año, capaz de palpar los momentos de tensión de forma extraordinaria, y que no te deja despegar los ojos de la pantalla ni un momento, hay momentos en que tienes que decir a ti mismo que es solo una película, porque consigue atraparte y meterte en la historia como si la estuvieras viviendo. Cada paso, cada escena del film, va avanzando hasta la gloria, hasta conseguir la perfección, la calidad del guión, las situaciones que plantea, el enfoque que le da a la novela en la que se basa, hacen que el film te sumerga no solo en la celda 211, sino también en todas las celdas de la prisión, te hace ver cada uno de esos personajes, sus sentimientos y emociones, su escudo de dureza, frialdad y violencia. Daniel Monzón deja una importante huella en el cine español, y se sumerge en este film, con una mano sabia y cargada de respeto, dirige y escribe el film con encanto y con acierto. Si hay algo de ese gran guión que destaca más, es el diseño de los personajes, sus matices, como van evolucionando a lo largo del film, todo eso es refelejado en el astuto guión. Estos grandes personajes están interpretados por grandes actores, Luis Tosar se convierte en uno de los mejores actores del año al brillar con esta magnífica e impresionante interpretación, solo le queda oir que el Goya es suyo. El resto del reparto se queda cerca de él, el debutante Alberto Ammann hace un interesante trabajo de ingenio y desgarro. Secundarios de lujo completan el conjunto, a destacar Manuel Morón, sublime y sincero, Carlos Bardem, Jesús Carroza, Vicente Romero, Manolo Solo, Marta Etura, Antonio Resines que aunque hace un notable trabajo, todavía no me lo creo como policía violento con la cara de buenazo que tiene.
A parte del equipo de actores, trabaja muy bien el equipo técnico, maravillosos montaje, sonido, efectos especiales, maquillaje, peluquería...Todos los elementos técnicos del film destacan y brillan en consonancia durante el desarrollo de esta atrevida aventura.
Sin duda de lo mejor de 2009, todo un regalo para el cine español, cualquiera que se adentre en la celda 211 será preso de sus miedos.

Lo mejor: La brillante interpretación de Luis Tosar.

Lo peor: Su violencia, capaz de oprimir.