domingo, 20 de septiembre de 2009

Crítica: Malditos bastardos


Malditos bastardos: 6,5(***)
Por fin tras mucho tiempo he tenido la oportunidad de ver una película con más gente en el cine. Pues era evidente que el éxito en taquilla estaba asegurado, a parte de la excelente campaña publicitaria, había cuatro razones que iban a impulsar al público a ver este film, un film sobre la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Brad Pitt, dirigido por Quentin Tarantino y premiado en el festival de Cannes, todo ello eleva de manera desmesurada las expectativas del film. Pero tengo que decir, que nada de eso me ha sorprendido, porque me ha resultado un film correcto, con buenos momentos, pero nada más. La película empieza con ausencia de buenos diálogos, y con escenas excesivamente pesadas, conforme avanza la trama, la calidez del film y de su envoltorio va mejorando hasta llegar a un final bastante notable. Para empezar a la película le falta ritmo, le falta chispa en los diálogos que tan solo se salvan en contadas escenas, le falta acción, entrega, resulta un proyecto muy bien diseñado, pero que ha quedado como una cosa entretenida, pero completamente plano y superficial. Tiene sus escenas destacables, donde Tarantino demuestra su manejo del gore y de la ironía, pero también tiene muchas escenas pesadas y mal estructuradas. Quentin Tarantino, se ha hecho un nombre en el cine, pero esta nueva creación no le hará subir a lo alto, ni por su dirección, ni por su guión. Mención aparte merece el equipo técnico, buena ambientación, buen sonido y notables efectos visuales conforman la partitura técnica. Música, en su mayoría adaptada con acierto, pero muy escasa, cuando el film requiere de ella para dibujar mejor sus diversas escenas. El reparto está correcto, pero no brilla como podría haber brillado, quizás también culpa del limitado guión. Un reparto amplio y con papeles muy alocados. Brad Pitt no llega a brillar pero tiene su chispa. Christoph Waltz notable, pero no de Oscar. Daniel Brühl, me parece que tiene la interpretación más destacable del film, interpretación muy cálida y de gran dulzura que se "come" la pantalla en cuanto él aparece. Las chicas, Diane kruger y Mélanie Laurent, hermosas y sensuales, pero limitadas en cuanto a trabajo interpretativo.
Este film será defendido a capa y espada por los fans de Tarantino, y son bastantes, pero sigue siendo un film interesante, atractivo, pero que le queda mucho para brillar.
Aconsejable verla en versión original, doblada pierde bastante.

Lo mejor: La chispa de Brad Pitt y la dulzura de Daniel Brühl.

Lo peor: Que será sobrevalorada, por el simple hecho de ser una obra de Tarantino.

7 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Ya quiero ver esa película xD... asi que Waltz no está para Oscar? jeje... le deja el camino libre a Tucci quizás? =p

Saludos!

Paula Lago dijo...

Vaya después de tanta reseña positiva hoy amanezco leyendo dos medianamente tibias (tibias en lo que les produjo que no la reseña en sí) y justamente comentaba recién en What's the rumpus? que de todo lo que había leído no se condecía con la gente de mi entorno que la fue a ver (yo aun no...deuda deuda) y me expresaban un medianamente "se, zafa" o si está buena, pero como dices al extremo fan le habrá fascinado.

Xavicinoscar dijo...

La he leído por encima porque la veré dentro de nada y no quiero contaminarme. Entre Redna que la califica de obra maestra y tu 6... el abanico de posibilidades se amplía.

Saludos!

redna dijo...

Entiendo tu punto de vista. Hasta ami me sorprende la buena acojida que esta teniendo ajjaa. Ese sonoro aplauso que le dedicaron despues de la pelicula nunca lo olvidare.

Coincido en que doblada se pierde la riqueza de idiomas. Coincido en que Daniel Brühl hace el mejor papel de la pelicula, aunque detras de Christoph Waltz, que es uno de los mejores personajes del universo tarantino.

Saludos. Yo la catalogo como una pelicula que merece lapena ver y no dejara indiferente a nadie. Algo rondando la obra maestra. jajaja

Mike Lee dijo...

A mí tampoco me acabó de convencer. Para ser una pelícua bélica le falta acción y se recrea demasiado en los diálogos.
Además, hay unos cuantos personajes desaprovechados, sobre todo los Bastardos, se les echa de menos en buena parte de la película.

¡Saludos y buen blog!

Anónimo dijo...

Está muy bien lo que haces, te felicito y voy a seguir tu blog jejejej

sonia dijo...

no estoy de acuerdo con parte de la critica pues me parece q tiene muy buen guion y se merece el oscar por guion original y la escena que deberian usar para esta nominacion es cuando el cazador de judios convence al frances de entregar a la familia judia, ese dialogo me transporto en el tiempo y hace entender como el mundo acepto tanta barbarie en esta misma escena quede impresionada con el nominado a actor de reparto, me quito el sombrero y en cuanto a q por ser tarantino va a ser tomada en cuenta muy por el contrario, creo que su estilo y precedentes la perjudica, tambien la critica dice q este trabajo de tarantino no va a ser muy valorado o pasa por debajo de la mesa, algo asi entendi, entonces que calificativo se le puede dar a una pelicula con 8 nominaciones, para mi que esto ya la hace ganadora