martes, 27 de enero de 2009

Crítica: La mujer del anarquista

La mujer del anarquista:5,5(***)
Otro drama sobre la guerra civil española, que cae en el maniqueismo. La película es demasiado tediosa y cae en los topicazos de siempre. Un film que no aporta nada nuevo que no hayamos visto en películas anteriores, muy correcto y bien realizado, pero escaso de originalidad. El film tiene unos cortes inadecuados, a veces te deja escenas pesadísimas, y cuando muestra brillantes escenas, les da un corte, sin venir a cuento. Poco trabajada la historia, en cuanto a matices, solo se indaga en el sufrimiento de Manuela, su dolor, como sufre y ahí se queda reducida la historia.
A pesar de los giros inesperados del guión, este resulta correcto, aunque la dirección está muy alejada del film, no se nota el trabajo de los directores en el tratado de matices de los personajes. Pero tampoco podemos decir que es una película mala, por que la verdad que es una película bastante acertada, con una gran historia de amor. En el apartado técnico, destaca negativamente, un horrible sonido, absolutamente mal mezclado y montado. La fotografía es irregular, pastelosa por momentos e inadecuada y brillante durante escasos minutos. La música es preciosa, algo sencilla, pero muy bella. El maquillaje exagerado, aunque la peluquería perfecta. Los decorados son correctamente acordes con la época. Pero la riqueza de la película se manifiesta en un rico vestuario, variado, muy original y perfectamente diseñado. El elenco hace un trabajo aceptable, pero todos están muy correctos, sin llegar a salir de esa rigidez correcta. La única destacable es María Valverde, absolutamente desbordante y creíble. Un archivo para la memoria, pero un film incorrecto, aunque aceptable.

Lo mejor: María Valverde y el vestuario.

Lo peor: Cae en los tópicos de siempre y es demasiado tediosa.