sábado, 18 de diciembre de 2010

Crítica: Biutiful

Biutiful: 7,5(****)
Nuevo film de Iñárritu, nueva espectación. Sin duda, no son pocos los comentarios oídos sobre este nuevo film de Iñárritu desde que se estrenara en Cannes, la balanza se divide en un sin fin de opiniones y valoraciones. Por encima de todo, pienso que es un film bastante personal, el director muestra por primera vez su lado más personal, su oscura visión del mundo, algo que ya iba anunciando en sus anteriores películas, pero que no llegó a desarrollar del todo, quizás por la mano escritora de Arriaga, o por las reacciones tan adversas que podía crear su visión. La jugada más personal de Iñárritu le ha salido bien, aunque estemos ante el trabajo más pretencioso y menor de su director. Para entender el film es necesario entender la visión de su creador, un viaje que no será del gusto de todos, una historia cruel, oscura y muy contradictoria, donde el bien y el mal se dan la mano, donde en medio de la oscuridad hay un ápice de luz, marcada por sus extremismos. Uxbal es un personaje que comete todo tipo de atrocidades, pero que lucha por sus hijos, tiene conciencia, unos valores. La historia no es fácil, y contarla menos, el guión juega con altibajos pero llega a momentos de sublime grandeza, el arranque es atronador, pero el final es abrumador. Iñárritu se presta por entero y de forma muy especial a ofrecernos las reliquias del dolor y la muerte. Aunque hay un elemento esencial, y en torno al cual gira toda la película, y es ese personaje llamado Uxbal, interpretado de forma magistral por Javier Bardem, la película es por él y para él, la recreación y su interpretación es extraordinaria, sin duda un papel clave en su filmografía. Javier Bardem juega de forma extraordinaria, pero los secundarios también funcionan más que bien, a destacar una desenfrenada Maricel Álvarez, un aprovechado Eduard Fernández y una sombría y magnífica Ana Wagener. Todos hacen que el punto fuerte del film sea el campo interpretativo. El remate final lo lleva a cabo el magnífico equipo técnico del que se rodea Alejandro, Prieto asusta y conmueve con su brutal fotografía, Mirrione lleva a cabo un fantástico montaje de sombras y desgracias, y Gustavo Santaolalla compone una banda sonora original y única, utilizada con inteligencia y destreza. Destacar también el trabajo de sonido y maquillaje. Con todos sus pormenores, y con la visión tan extremista que muestra Iñárritu sobre el mundo, a pesar de ello "Biutiful" será una película para guardar en el recuerdo y que dejará huella.

Lo mejor: JAVIER BARDEM.

Lo peor: Su extremismo.