sábado, 30 de enero de 2010

Crítica: Up in the air


Up in the air: 7(***)
El film nos muestra toda una paradoja de la vida, el amor es un valor esencial de nuestra corta existencia, el amor es la base de todo, el amor puede con todo, sin amor no hay nada, esto es el dilema de nuestro día a día trasladado a una historia cotidiana y muy peculiar, el amor es utilizado como base para hablar sobre la estabilidad, sobre la necesidad de aferrarnos a algo o a alguien, siempre evitaremos la soledad, aunque la aceptemos. Un tema interesante, una historia atractiva, pero un film poco explotado. Si el arranque del film es atronador, conforme avanza es sincero, pero a la vez algo monótono. El guión es inteligente, eficaz, y agradable, pero el film no ha sabido utilizarlo en su mayor esplendor, debido en parte a un eficaz, pero limitado trabajo de dirección, y un aprovechamiento técnico irregular. La banda sonora empieza de forma original y creativa, pero finalmente se hace monótona y repetitiva, la fotografía correcta, y el resto de los elementos técnicos demasiado correctos, sin llegar a destacar, a excepción del sensacional montaje que juega muy bien con la historia, y consigue momentos sublimes. En cuanto al apartado interpretativo, todo el reparto hace un buen trabajo. George Clooney firma otra interpretación valiente y muy natural, el mejor del reparto, junto a Vera Farmiga, que para mi gusto está algo sosa, muestra una madurez innata, y Anna Kendrick, que hace una interesante interpretación, bastante explosiva, con toques de humor y dramatismo. Los tres hacen un trío sensacional e imprescindible.
Un film cómico, con tintes dramáticos que nos ofrece una nueva visión de la vida.
A pesar de que darle un Oscar "gordo" sería excesivo para este film, será sin duda, una de las películas más sinceras y honestas de este año 2010. Muy inteligente la metáfora del título.

Lo mejor: El inteligente guión, y Clooney cargado de naturalidad y humanismo.

Lo peor: Le falta fuerza.

4 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

La veré en estos dias, asi que pronto sabras lo que pienso. Por ahora las criticas que lei son demasiado divididas. He visto nueves y hasta un 4 como nota, asi que hay que verla para sacarse la duda de por qué tanta diversidad en las criticas...

Saludos!

PM

Xavicinoscar dijo...

Tengo debilidad por esta película. La he visto ya 2 veces en el cine. Me encantan sus diálogos, y Reitman aquí toca el cielo. Soy más entusiasta que tú. Le deseo suerte en los oscar.

Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Supongo que la veré esta semana, aunque a ver qué tal, porque Juno me parece supersobrevalorada y no me gustó nada.

Ismael Cruceta dijo...

La vi ayer y la verdad es que tu crítica me parece excesivamente benevolente. Un film sin fuerza que podría haber sido una gran película y se queda en una más. Un poco decepcionado, sobre todo después de Juno, que me encantó.