miércoles, 1 de julio de 2009

Crítica: Tetro

Tetro: 7(***)
Uno de los films más esperados este año, se pasó el domingo por mis ojos. Nada más ni menos que el nuevo film de Francis Ford Coppola, director de la mejor trilogía del cine y de grandes obras maestras que quedarán para la historia. Este nuevo film, coproducido por Estados Unidos, España, Argentina, refleja las envidias, la rivalidad de la familia. Los problemas familiares vistos desde diversos ámbitos. Un film que rebosa madurez, una madurez que se plasma en cada una de las tomas, en cada frase del guión, todo un homenaje a la vida familiar, a la eterna unión con la cultura. Porque ese es otro tema que abarca el film, como la cultura endurece la mente, la hace más fuerte y eso nos permite actuar con gran conciencia y sensatez. Toda una lección moral envejecida en esos planos oscuros, haciendo una pequeña reseña al cine clásico, aquel cine que nos mostraba lo que menos conocíamos, lo que más se nos escondía de la cultura, la libertad cultural. Coppola cierto es, que no brilla, ni "Tetro"es una obra maestra, pero consigue un manejo del film impresionante, propio de una gran madurez. Lástima siento cuando veo las críticas negativas que ha recibido la película, solo porque no ha llegado a brillar, o a ser una obra maestra, porque aunque no veamos esa maestría clásica de un Coppola pasado, vemos su madurez, su sensatez, la sensación del trabajo que ha hecho a lo largo de muchos años, como intenta de una manera u otra dar a conocer como ha cambiado desde sus inicios, como sigue sintiendo ese amor por el cine. La película es una fábula curiosa y oscura, con un guión maduro, una dirección imponente, y una fotografía bastante bien conseguida. Muy buena es también la escenografía y los decorados y la bellísima música que no para de recordarnos la esencia del tango argentino.
Las intepretaciones consigue ser auténticas y generosas. Grande es la presencia de Vicent Gallo, transmite una frialdad repleta de sentimientos. Dulzura generosa repartida por todos los compañeros de " Tetro" en el film. Destacamos al debutante Alden Ehrenreich, lleno de buenas intenciones y de gran inocencia. Carmen Maura se come las escenas cada vez que aparece, pero su personaje esta mal diseñado y estructurado, y se le podría haber sacado más partido. Pero sin duda, la dama del film es Maribel Verdú, absolutamente asombrosa, un papel repleto de emociones que consigue atraparlo y mostrarnos otro brillante paso de su carrera. Ya veo otro Goya en camino para Maribel Verdú.
Os pido que dejéis de lado al señor Boyero y vayáis a ver el film porque os sorprenderá.

Lo mejor: Maribel Verdú, calidez, dulzura, tristeza y alma del film.

Lo peor: Será poco recordada dentro de la filmografía de Coppola, sobre todo por su fría acogida.