miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crítica: Lope


Lope: 8(****)
Se ha hablado mucho sobre la nueva superproducción del año, unos la aplauden, otros la ignoran y otros la destrozan. Bien nos recuerda a la promoción que tuvo "Alatriste", pero más impecable e ingeniosa. Era hora ya, de que hubiese alguna biografía, alguna reseña en el cine sobre uno de los poetas más curiosos de nuestra historia, Lope de Vega, señor de amores, señor de sonetos, sin duda un film didáctico que nos muestra un capítulo menos conocido de nuestra historia. El film es sencillo, apenas muestra nada nuevo, apenas fluye con innovación, sin embargo si juega con cada una de las imágenes, llenándolas de belleza y arte. Ignacio del Moral y Jordi Gasull, firman un guión lleno de belleza artística, y de buenos momentos, pero al que le falta metraje para tener un mejor desarrollo. Andrucha dirige con pulso, guíando a sus actores y a su gran equipo técnico. La joya del film es sin duda su factura técnica, en la que apreciamos, un buen montaje, una fotografía que proclama formas y belleza, una música emotiva, con una canción de Jorge Dexler que no solo merece el Goya, sino el Oscar, un sonido acertado, pero sobre todo sobresale el gran trabajo de ambientación, la dirección de arte, el diseño de vestuario, y la caracterización física, se enlazan y se unen para hacernos viajar al siglo XVI, para dejarnos con la boca abierta y asombrarnos de la belleza artística y del potencial creativo que refleja. En cuanto al reparto, es un reparto notable, Alberto Amman tras dejarse la piel en "Celda 211", nos muestra un Lope, luchador, amante, creativo. Su interpretación, sin destacar, consigue hacer que nos creamos al personaje, momentos destacados son cuando recita versos, donde su nivel interpretativo aumenta considerablemente. Leonor Watling, está algo forzada, en ese papel que ni le va ni le viene, Isabel de Urbina. Pilar López de Ayala muestras sus tablas interpretativas, diseñando de forma notable a Elena Osorio, su mirada, su pasión, y su excelente dicción, nos dejan de los mejores momentos del film. Juan Diego, pide otro Goya, el mejor de la función, desgarrándose para dar fuerza a su difícil personaje. El resto de secundarios hacen un trabajo aceptable, como Luis Tosar, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, pero sin destacar. No entiendo, que pinta Miguel Ángel Muñoz con su rancia interpretación entre tanto actor destacable.
No es el film del año como vaticina Antena 3, pero sin un film notable sobre un personaje sorprendente de la historia Española.

Lo mejor: la sobresaliente ambientación, exquisita.

Lo peor: No aporta demasiada novedad.

1 comentario:

Ismael Cruceta dijo...

Pues por un lado tengo ganas de verla, todo el mundo dice que es mejor que Alatriste (fácil de conseguir, jajaja) pero por otro lado siento que me va a aburrir soberanamente otra historia de corte clásico. No sé, imagino que la veré cuando la nominen a mil quinientos goyas...

Abrazos albertaco!!