martes, 17 de mayo de 2011

Crítica: Encontrarás dragones

Encontrarás dragones: 5,5(***)
Altas expectativas, mucho presupuesto y un gran despliegue internacional. Ese fue el origen de todo, desde el momento que se anunció que se iba hacer una película sobre Escrivá de Balaguer, además con financiación del propio Opus Dei. Pero la realidad y la ficción han quedado de otro modo, no es que la pelicula llegue a ser mala, pero se ha quedado muy por debajo de lo que se esperaba, resulta monótona, cansina y a veces ridícula, aún así constituye un importante archivo sobre un momento histórico y sobre un personaje relevante. El film no solo falla por su falta de ritmo, fuerza y emoción, sino también porque cada paso que da es panfletario, no me creo nada y a nadie, me parece todo un cuento de hadas, se nos exponen valores que no se conjugan con la realidad, y se nos manifiesta un maniqueísmo absurdo e innecesario, la mano financiera del Opus Dei se nota en los cuatro costados del film. Cuando oí gran producción, Roland Joffé y Geraldine Chaplin, todo sonó a "Misión" y "Los gritos del silencio", grandes obras maestras, pero en ningún instante esperaba este film que sin ser malo, es una decepcionante propaganda de "la Obra de Dios". Joffé se pierde en la dirección y más en el guión, ¿Dónde está ese gran maestro del cine?, desde luego aquí representado no, esta obra suya caerá en el olvido con mucha posibilidad, debido a su bajo nivel con respecto sus otros trabajos. Tampoco los técnicos brillan, hay variedad, el maquillaje y peluquería es de pura risa, es una caracterización horrible, la fotografía irregular, al igual que el montaje, y los efectos especiales, pero por otro lado tenemos un excelente vestuario de la gran Ivonne Blake, una notable dirección artística, y una banda sonora bellísima, capaz de emocionar dentro de este fallido proyecto. En cuanto al reparto, resulta insípido y excesivamente correcto, a destacar la breve pero emotiva intervención de Ana Torrent. Una película llena de buenas intenciones y pocas llevadas a cabo.

Lo mejor: La banda sonora y el vestuario.

Lo peor: Que es propaganda a favor del Opus Dei y su caracterización física.