viernes, 26 de agosto de 2011

Crítica: Nowhere Boy

Nowhere Boy: 6,5(***)
Otro film sobre el mítico "Héroe" de "los Beatles", otra historia que ahonda en su vida personal y sentimental, pero esta vez desde sus orígenes, desde cuando empezó a navegar por el mundo de la música bajo la influencia del atrayente Elvis, se nos muestra un John Lennon adolescente, travieso, que poco a poco crece bajo las duras circunstancias familiares y personales. Se nos muestra a alguien indefenso, intentando manifestar la metáfora de que los "héroes" son seres humanos y tienen sus penas y glorias como todo el mundo, e incluso viven una vida de sufrimientos que jamás se nos podría haber ocurrido. Este es el desarrollo del film, un film que es fiel y correcto, pero que no pasa de eso. En ocasiones se hace eterno, la lentitud de las escenas, la falta de ritmo, la falta de agilidad y originalidad del guión, todo ello hace que la película se quede en mucho menos de lo que podría haber sido. No solo el guión es torpe, sino también la poco esmerada dirección, no sabe acercarse al retrato y moldearlo, maneja desde la distancia sin arriesgarse, esto perjudica seriamente la fuerza del film. El equipo técnico también se queda en lo excesivamente correcto, la fotografía, la música, el montaje...a excepción de una notable ambientación, en la cual se mima hasta el último detalle. En cuanto al reparto, por muy guapo que sea nuestro protagonista, Aaron Johnson, su interpretación es seca y lineal, no sabe transmitir ni emocionar, solo le salvan los minutos finales del metraje. El resto de "integrantes" de "los Beatles" hacen lo que pueden, ante los dos pilares fuertes del film, dos interpretaciones que elevan el nivel de la función. Por una parte, Anne-Marie Duff sensible y emotiva, y por otra Kristin Scott Thomas, que desborda fuerza con su arrogante interpretación. Solo ellas saben manejar este correcto film sin alma sobre la juventud de Lennon.

Lo mejor: Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff.

Lo peor: Le falta alma.