martes, 11 de agosto de 2009

Crítica: Harry Potter y el misterio del príncipe


Harry Potter y el misterio del príncipe: 5(**)
Una vez más J.K. Rowling nos ofrece otro episodio del mago más famoso del mundo. David Yates afronta de nuevo el reto de que el libro de la millonaria escritoria, traspase las hojas y se plasme en la gran pantalla. Tras el estreno del film, como era de esperar, los cines de España y también del resto del mundo, se llenaron, para ver las nuevas aventuras del mago, y la verdad es que era de esperar su éxito, especialmente en España. Ya se sabía como era de inculto la mayoría del público español, capaz de no ver el buen cine y que se deja atrapar por la risa fácil y los grandes despliegues técnicos, pero con historias más planas que una pizza. A mi parecer, la película me parece bastante engañosa, es cierto que pasé un rato en el cine que se me pasó volando, pero hay que saber mirar más allá de eso y darse cuenta de que la historia está regular construida. Cuando creíamos que los actores iban a dar todo de sí, porque sin duda se nota un gran esfuerzo por parte de todos, se le da unos papeles realmente mal construidos y con escasa presencia en el film. Sin duda el reparto pierde fuerza por un flojo guión, actores que intentan sacar su lado más dramático, pero sin la chispa que nos ofrecieron en entregas anteriores. A parte de este flojo guión y de esta errónea dirección, tenemos que hablar de lo que atrapa a todos los espectadores, incluso a mí, que todo hay que decirlo, y es que tiene un despliegue técnico impresionante. Es una maravilla la conjugación de todos los elementos ténicos que hacen que el film alcance una fuerza visual, jamás alcanzada. Sonido, efectos visuales y montaje nos ofrecen excelentes escenas de acción y tensión. También la calidad y la originalidad de la fotografía ha dado un importante paso en esta saga. La banda sonora gratamente sale de el estancamiento que había sufrido en films anteriores y brilla con fuerza. No podemos tampoco olvidarnos de los sobresalientes decorados, que posiblemente veremos nominados al Oscar. Sin duda la mejor película técnicamente hablando, de la saga, pero la menos interesante y menos cercana al espectador, con un guión aburrido, soso y escaso de originalidad.

Lo mejor: El impresionante despliegue técnico.

Lo peor: El guión y la dirección.

1 comentario:

Xavicinoscar dijo...

Mucha nota después de leer tu reseña... sea como sea, coincido en muchos puntos. Guión torpe, actores excelentes versus actores penosos... Creo que la saga cinematográfica tiene un problema: está confeccionada para el público que ha leido el libro. Por eso, no me extraña que la gente no se entere de por qué Harry y Dumbledore están en esa cueva y otros detalles. Por otra parte, es loable que la saga sea, entre comillas, algo más que una fábrica en serie y tenga films de autor (las 2 primeras son claramente de Columbus, la tercera de Cuarón... la marca del autor, en definitiva, se une bastante armónicamente con los patrones de cada historia).

Ya tienes en el blog mis primeras predicciones a los Oscar. Está Cruz y Almodóvar, jj.

Saludos!

A! Y los cines solo se llenaron el primer día del estreno. De hecho, España es el país europeo en el que peor ha funcionado la cinta.