sábado, 23 de enero de 2010

Crítica: Nine


Nine: 8(****)
Rob Marshall director caracterizado por sus coregrafías espectacules en las películas que dirige, se atrevió a llevar a cabo un proyecto de gran envergadura, más de 10 Oscar se acumulaban entre actores y técnicos, para un film remake de la gran película del maestro Fellini "8 1/2". "Nine" a pesar de no ser una obra maestra a nivel del film de Fellini, si demuestra que ha conseguido las expectativas con creces. Ninguneo incomprendido de muchos críticos y premios para este delicioso musical que está perfectamente al nivel de "Chicago" y "Moulin Rouge". No sé el por qué de esta situación, no la llego a comprender. Puede que el film halla quedado con una historia y un transfondo demasiado lineal y simple, una historia que arranca de forma sencilla y austera, y que va avanzando hasta un final complejo y emotivo. Un guión sencillo, bien adaptado y que intenta decir mucho con pocas palabras, intentar conservar la esencia del film dejando su fuerza en las imágenes y las actuaciones musicales. Rob Marshall sabe lo que hace y demuestra ,una vez más, su talento para los musicales, y su maestría como coreógrafo. En el aspecto ténico, se destaca la excelente fotografía, de gran calidad y originalidad, las escenas en blanco y negro, se combinan con otras repletas de colores vivos e intensos, fotografía con mucha fuerza artísitica y muy revelevante para que la película muestre ante el público sus emociones. Excelente montaje de imágenes brillantes acompañado de buena música, adaptada y original, destacar "Cinema italiano" bastante original y entretenida. Su sonido también es bueno, al igual que la estupenda ambientación, muy lograda. Todo esto es "Nine", un gran musical, puede que halla excesivas canciones que dejan de lado la historia principal, pero esas canciones están tan bien estructuradas y creadas que hace el film que nos olvidemos un poco del fondo de la cuestión y nos dejemos llevar. Si "Nine" es esto, es más con su extraordinario reparto, dicho reparto merece distinciones individuales:

Daniel Day Lewis: Aunque nunca lo he visto para este papel, y tampoco lo veo ahora, creo que su trabajo es bastante bueno.

Marion Cotillard: Dulce, tierna, sufridora. Brilla por su capacidad de transmitir emociones, por su actuaciones destacadas, "Take it all" o "My husband makes movies". Su carisma y su belleza juegan una gran fuerza en el film.

Penélope Cruz: Para mi la mejor del reparto y uno de los puntos más fuertes y brillantes del film, cada vez que entra a escena la pantalla se ilumina y consigue que te sumerjas en ella con brillantez. Su interpretación es explosiva, a parte de su carácter cómico, tiene una fuerza dramática inesperada, y su actuación "A Call from the vatican" es de las más complejas y mejores del film. Sin duda, merece una tercera nominación al Oscar.

Judi Dench: Su actuación "Folies Bergere" es muy buena, y su interpretación no es llamativa, pero si, bastante agradable y sincera.

Nicole Kidman: Aparece poco, pero lo poco que aparece enamora con su belleza y su ternura.

Kate Hudson: Su actuación "Cinema italiano" es buena, pero su interpretación breve y lienal.

Sophia Loren: Su trabajo en el film es de escasa relevancia y bastante lineal, pero su actuación "Guarda la luna" es amotiva y muy buena.

Fergie: Solo canta, pero su actuación "Be Italian" es única y de las mejores.

Debéis ver el film, por el simple hecho de ver a tantos actores oscarizados juntos y porque la couta de musicales es más baja cada año.

Lo mejor: La excelentes interpretaciones de Penélope Cruz y Marion Cotillard, la extraordinaria fotografía y los números musicales.

Lo peor: La sim
pleza de la historia en su arranque.

5 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Llevo esperando ver esta película desde que aún formaba parte del reparto Catherine Zeta-Jones (cómo pasa el tiempo!!!!!! pensé que nunca llegaría el día de su estreno...) y ahora que se estrena, estoy de exámenes... pero tan pronto acabe iré a verla, y tras tu crítica, con más ganas.

Xavicinoscar dijo...

Pues mira que esta vez no acabo de estar de acuerdo con lo de Penélope... no realiza ningún papelón, aunque es lo mejor del film. Mañana a primera hora tendrás mi crítica.

¿Cuántas nominaciones le auguras a los Oscar?

Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Albertaco, la vi ayer, y la verdad es que me esperaba más... ya pondré mi crítica en Cajón de Historias...

Coincido contigo en algunas cosas, genial fotografía, genial Marion Cotillard, pero Penélope Cruz no brilla (me gusta mucho) esperaba una mejor interpretación.

Una película que NO está a la altura de Chicago y mucho menos de MOULIN ROUGE...

Saludos!!

Le_Mags dijo...

El porqué del ninguneo de la crítia a Nine:

La historia tiene un buen concepto pero está muy mal llevado.

Las actuaciones musicales en su mayoria están metidas con calzador y el film termina siendo sorprendentemente pesado y ssoporífero.

Nicole Kidman, Kate Hudson, Sophia Loren NO HACEN NADA. Prácticamente su aporte a la historia es nulo

Fergie que logra uno de los mejores número queda en un vil segundo plano.

La Pe, no se por que la crítica americana la sobrevalora tanto, lo hace simplemente bien. No es para tirar cohetes.

La dirección es solvente, el apartado técnico y artístico es impecable pero ni de lejos llega al nivel de Chicago. Una cinta superior en todos los aspectos y tiene tela apareciendo en esa Reneé Zellweger y en ésta semejante repartazo desperdiciado.

Por ciertos, dices que el final de ésta película es complejo. ¿A qué te refieres exactamente? ¿Qué tiene de compleja ésta película?

Sigamos el guion dijo...

A mi me fascino esta pelicula, a mi gusta es una de las 3 mejores del año, me diverti y las actuaciones me parecieron exelentes. Lo que si es verdad es que Sophia Loren, en cada segundo que aparece toma demasiado protagonismo.