sábado, 26 de septiembre de 2009

Crítica: El secreto de sus ojos


El secreto de sus ojos: 8(****)
Pese a las buenas críticas recibidas tanto en el festival de San Sebastián, como en Argentina y también pese a las notas recibidas en webs especializadas de cine(IMDB le da un 9 y Filmaffinity un 8,5), este film me ha dejado un importante vacío. En primer lugar hay que destacar la calidad del cine argentino, pequeñas grandes historias, pero este film no me llega a convencer, Campanella ha filmado auténticas joyas, como "El hijo de la novia", "Luna de Avellaneda" o "El mismo amor, la misma lluvia" pero este cambio de registro completamente radical ha supuesto un desnivel en su proceso creativo, una historia interesante, profunda y muy esquematizada, pero a la que le falta humanidad, sentimiento y emoción. Uno de los fallos reside en el guión, de gran creatividad, pero que a veces, diseña escenas extremadamente largas y monótonas que rompen el ritmo del film, u origina desvíos argumentales. Frente a un guión irregular, nos encontramos con una gran dirección de Campanella, él ha sabido llevar con aplomo esta importante producción y ha evitado que cayera en la lágrima fácil, en las evidencias absurdas. En cuanto al equipo técnico tengo que decir que me ha decepcionado, frente al perfecto montaje y ambientación, nos encontramos con una irregular fotografía y una banda sonora que podría haber dibujado con maestría la tensión y las grandes emociones, pero debido a su escaso uso y su poca fuerza queda totalmente desprovechada una banda sonora que tenía futuro. Tras este pasable equipo técnico, nos encontramos con grandes interpretaciones, todos los secundarios elevan el nivel del film, pero el absoluto protagonista es Ricardo Darín, que toca el cielo y lo besa, un personaje complejo, es bordado por él a la perfección. Su interpretación es lo más humano y creíble de la función.
Particularmente, esperaba una obra maestra, y me he encontrado con un film interesante, notable en ocasiones, pero una obra menor de Juan José Campanella, me ha decepcionado bastante, por mis altas expectativas.

Lo mejor: Ricardo Darín, que borda de uno de los mejores personajes de su filmografía.

Lo peor: El excesivo metraje.

5 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Una sopresa tu crítica. El primero que aporta una nota negativa al film. Es habitual cuando se dimensiona un film como este. Pese a todo, la veré con muchas ganas. Nunca fui un forofo de El hijo de la novia, o sea que, con que me guste, ya estaré contento.

Saludos Albertaco! Y suerte en el DB3.

redna dijo...

Ami tambien me desconcierta tu critica. Pero no la suspendes jaja, asique expones una nota notable para seguir teniendo ganas de ver el film. Intentare verla este fin de semana.

Saludos.

Mariano Masci dijo...

Esperaba una crítica así, pero no me desoncierta en absoluto, 7,50 es una buena nota. Lo único que realmente no creo es que Darín sea lo mejor del reparto: es un actor excelente, nadie lo duda... pero tal vez en terrenos internacionales crean que realiza su mejor labor aquí, pero yo no lo veo así, solo bastan nombrar "el aura" y por supuesto ¡¡¡"nueve reinas"!!!... Para mi los mejores fueron una sólida Villamil y un Franccella en estado de gracia...
saludos! =)

Mariano Masci dijo...

Ah, yo de nuevo jejeje... otro detalle... me siento obligado a rebatir la frase "falta humanidad, sentimiento y emoción".... simplemente NO: en todo caso creo de eso tiene mucho -y hasta en exceso- está llena de significados e ideas humanas, por citar algunas:

---SPOILERS---

-Las puertas que se abren y se cierran (genialidad!)
-"mirar atrás no es mi jurisdicción"
-El viudo que va todos los días a la estación del tren...
-"decile.. decile que al menos me hable" (un tremendo castigo humano que supera al asesinato)
-"Panfilo..." =)
-Una máquina de escribir a la que no le funciona la "A"
-IR DEL "Temo" AL "TeAmo"..!!
-"¿Los dos juntos tocando sus manos a través del vidrio como si fueran uno? En tu final te olvidaste de escribir que ella se casa con un tipo con plata y lleva una vida de mediócre burguesía"

---FIN DE SPOILERS---

Y podría seguir, y seguir, y seguir con los ejemplos... todo para demostrar que esta peli puede ser tachada de cualquier cosa menos de "inhumana" o "carente de pasión"...no, no, no.

albertaco dijo...

Mariano yo lo ke pienso...es ke no se expresa esas emociones bn...como si todo fuera muy frío...muy distante...klaro ke intenta transmitir emoción...pero le keda para ello...a por cierto..un final magistral..saludos