martes, 13 de marzo de 2018

X Premios Blogger Albertaco. Nuevos cambios y premio honorífico:

Se cumplen 10 ediciones de los premios principales de este blog, 10 años premiando cine y que mejor manera que celebrar este décimo aniversario, presentando el premio honorífico de este año, un premio honorífico muy especial y simbólico, y planteando los nuevos cambios y directrices de los premios, a partir de esta décima edición. 

El principal cambio atañe a la inclusión de una nueva categoría y a la supresión de algunas, como forma de dar un valor más académico y serio a estos premios. Por tanto, desaparecen las categorías de mejor reparto, mejor pareja cinematográfica, premio a la poesía, premio reflejo social, premio entretenimiento familiar y premio del público. En cambio, aparece la categoría de mejor película española, por la gran cantidad de cine español visionado a lo largo del curso.

Establecido esto y valorando, en primer lugar, el conjunto de todas las categorías, los principales cambios que se establecen son los siguientes:

-Podrán ser nominados 5 candidatos por categoría, con alguna excepción, lo que dará lugar a una terna de 6 candidatos.
-Una misma persona puede competir contra sí misma, sea la categoría que sea, sin necesidad de realizar un trabajo conjunto con otra.
-Compiten en esta X edición, las películas estrenadas comercialmente en cines españoles entre el 17 de marzo de 2017 y el 16 de marzo de 2018, ambas fechas incluidas, además de las películas vistas/exhibidas en el último Festival de san Sebastián (pudiéndose aplicar este último punto a otros festivales tanto celebrados en España como en otros países, para ediciones futuras).

Pormenorizando en categorías concretas:

-No puede optar una misma persona por el mismo trabajo de forma doble, a las categorías de dirección y dirección novel, y por ende, son exclusivas.

-En cuanto a las categorías actorales, un actor no puede competir por el mismo trabajo de forma doble o triple, en las tres categorías interpretativas masculinas o femeninas, por lo tanto son exclusivas.

-La categoría de mejor dirección artística, pasa a denominarse "mejor dirección artística o diseño de producción", pasando de esta manera a contemplar la diferente denominación que se aplica, según el país o la industria, al máximo responsable de los decorados. Tampoco pueden optar a este premio personas adicionales al cargo señalado, es decir, no se admite la posibilidad de que el decorador del set compita también en la categoría, como pasa en los Oscar.

-La categoría de mejores efectos especiales, pasa a denominarse "mejores efectos especiales y/o visuales", para de esta manera hacerla más inclusiva, y puedan competir, o bien los responsables de efectos especiales mecánicos, o bien los de efectos visuales, o ambos en la categoría. 

-Podrán incluirse categorías de "mejor película de animación", "mejor película documental" y "mejor cortometraje (con división en ficción, documental y animación)", siempre que haya un mínimo de 5 películas visionadas de esta tipología por cada categoría.

-El premio especial, se vuelve más inclusivo, y pasa de considerar únicamente largometrajes, a también cortometrajes, actores, cineastas o demás personalidades, empresas o movimientos relacionados con el Séptimo Arte.

De igual modo, los anti-premios del blog (Albertarraco), sufren algunas modificaciones:

- Se eliminan las categorías de peor reparto, peor fotografía, peor música original, peor aspecto técnico, y la mención especial al aburrimiento. 

-Aparece la categoría de peor conjunto técnico, que valora en conjunto toda la factura técnica de la película.

-La categoría de película más pretenciosa, pasa a ser "película más sobrevalorada", como forma de dar un valor más concreto a dicha categoría, mientras que el premio a la carrera decadente, pasa a ser especial, y podrá premiar un largometraje, un cortometraje, una persona, una institución relacionado con el cine.

Dicho esto, vamos a conocer el premio Blogger Albertaco honorífico de este año.

En esta edición, el premio tiene una especial vinculación personal conmigo, pues se quiere premiar la labor de mi director favorito del cine español. Se ha dicho tanto sobre él, que soy incapaz de vertebrar palabras originales para describir la inmensa labor que ha supuesto su aportación cinematográfica a la construcción artística de los últimos sesenta años. Fue uno de los grandes maestros que revolucionó nuestra filmografía a mediados de los 50, promoviendo y creando un cine reivindicativo de sutilezas metafóricas, con obras maestras como "La caza", "La prima Angélica", "Cría cuervos", y "Elisa, vida mía", por citar sólo algunas. La nominada al Oscar "Mamá cumple 100 años" finalizó esta etapa artística, abriendo un nuevo camino a favor de cierta indagación en el valor del costumbrismo y del folclore. Así surgieron "Deprisa, deprisa", película adscrita al movimiento tan local del cine quinqui, o su admirada "Trilogía flamenca", que luego ha dado ciertas muestras de continuidad. Tras numerosas aportaciones y experimentaciones, capaces de interconectar sus diferentes aspiraciones y miradas, el aquí premiado, el grandísimo Carlos Saura sigue en activo, reiventándose y buscando nuevos proyectos, de diferente naturaleza y con discursos muy variados. Su lista de premios es muy amplia: 1 premio Bafta, 3 premios en el Festival de Berlín (incluido el Oso de Oro), 4 premios en el Festival de Cannes, 2 premios en el Festival de San Sebastián, 6 premios CEC, 2 premios Goya, y premio del cine europeo, Feroz, Fotogramas de plata y José María Forqué a la trayectoria, entre otros tantos galardones y nominaciones (2 nominaciones a los Oscar). Pocos maestros como él quedan en activo, y este año, este blog decide premiar de forma honorífica su inmensa labor a favor no sólo del cine español, sino también de toda la cinematografía mundial.

No hay comentarios: