domingo, 26 de junio de 2011
Crítica: Pequeñas mentiras sin importancia
Pequeñas mentiras sin importancia: 8,5(****)
Una de la sorpresas fuertes de este año supone el nuevo film de Guillaume Canet. Con ciertos "peros" entraba en el cine, un film francés de 154 minutos, la idea me agobiaba un poco, porque podría resultar un film pesado de duración excesiva, aunque un impulso me movía, el amor por el cine francés, al final de la proyección salí encantado, efusivo y muy contento con lo visto. El film dentro de su sencillez y dulzura es una gran obra. Empieza con fuerza, descaro, se maneja con suavidad y finaliza de forma radical y abrumadora. En parte, estos contrastes perjudican a la película, la cual pierde la fuerza de suavizar su contorno de forma redonda. Su guion sorprende y engancha, y a veces te hace dudar entre lo excesivo y lo auténtico. Guillaume Canet dirige con fuerza y sabiduría, con destreza y manejo este film que hace de lo pequeño algo enorme, que transforma la sencillez en majestuosidad, y esta lección la maneja Canet con gran soltura dándole ese tono de frescura y originalidad al film que es realzado por una bella fotografía, un buen montaje, una aceptable ambientación y una perfecta selección musical, y que es consagrado por su magnífico elenco de actores, todos y cada uno brillan con luz propia. Cada actor asimila su rol con realismo y naturalidad, consigue reflejarnos realidades cotidianamente experimentadas, François Cluzet se desenvuelve con mucho humor, Marion Cotillard da el toque sensual, introvertido y dramático al film, Guille Lellouche desgarra la pantalla...Todos los actores, desde el primero al último se dejan la piel en esta historia llena de mágicos momentos. Un film que te sorprenderá y te hara reír y llorar, ¿Se puede pedir más?
Lo mejor: El magnífico elenco de actores.
Lo peor: Su radical cambio final.
viernes, 10 de junio de 2011
Crítica: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas: 5,5(***)
Menudo circo mediático se ha montado alrededor de la nueva película de la saga "Piratas del Caribe", y he de decir que estoy bastante decepcionado, no he pasado un mal rato en el cine, ni ha sido pesada, pero esta película prometía ser la mejor con diferencia, y se ha quedado muy muy lejos de sus propósitos. Cuando oímos que Rob Marshall, Penélope Cruz volvían a la acción tras "Nine" nos esperábamos una revelación dentro de la saga de piratas, un nuevo tipo de film parecía que iba a revolucionar e iba a impactarnos, e incluso el argumento era jugoso, pero para nada, se ha quedado en un esbozo, sin llegar a más. El guión sigue siendo igual de pastoso que siempre, el primer film resultó original, pero poco a poco la saga fue perdiendo fuelle hasta caer en la mala película que es la tercera entrega. Ahora la fórmula se repite con nuevos personajes, y con un tono más cómico, pero no se ha sabido valorar lo que se tenía, el material que se manejaba, y el equipo que movía todo, el film sigue al servicio del lucimiento de un Jack Sparrow cuya fórmula ya cansa, Johny Deep está fantástico como siempre, y va a su "bola" dentro del film, pero lo mismo una y otra vez resulta monótono. Rob Marshall ha dirigido como ha podido al resto de actores que se han visto limitados por el insuficiente guión, Penélope Cruz no pasa de la corrección, con algunos momentos que parece que va a destacar, pero al final no lo consigue, su padre en la ficción Ian McShane le pasa más de lo mismo, no puedo decir lo mismo de un Geoffrey Rush en estado de gracia, el resto de actores no actúan se mueven para que transcurra el film. Una mención especial merece Óscar Jaenada, y el grupo de españoles, que con su pequeña incursión se comen la pantalla. Destacar un momento muy bueno, como es el cameo de Judi Dench, con su presencia abruma e impresiona. Junto a estos actores nos encontramos a un buen equipo técnico, que en ciertos aspectos supera a sus predecesores en la saga, por un lado tenemos una banda sonora con nuevos matices que nunca cansará, por su fuerza y originalidad, una ambientación muy destacable, así como el mejor trabajo de caracterización de toda la saga, las sirenas están increíbles, una fotografía aceptable y unos efectos visuales buenos y usados sin abusar se unen a un montaje notable. Todo este equipo técnico hacen que el envoltorio sea espectacular, pero el interior y la verdadera esencia se queden en algo insuficiente.
Lo mejor: El maquillaje y la peluquería.
Lo peor: Se ha quedado muy por debajo de las expectativas.
martes, 7 de junio de 2011
Crítica: No tengas miedo
No tengas miedo: 9(*****)
Almendáriz volvía y con un proyecto honesto y sencillo, se dudaba de encontrar al gran maestro vasco en este nuevo film, pero las sorpresas están para producirse. La película dentro de su sencilla fachada se mueve con valentía, y de forma estremecedora, para abordar un tema que da hasta pudor hablar de él. El abuso de un padre a su hija es uno de los horrores más insoportables que se pueden vivir y observar. Abordar esto, no es fácil, huele a vertigo en cuanto te adentras en este mundo, pero Almendáriz nos ha sorprendido muchísimo, sin caer en el morbo, ni en una visión demasiado subjetiva, y desviando la lágrima fácil ha compuesto esta obra de forma compleja y extraordinaria. Su mérito es doble, haber bordado un guión de "espinas muy puntiagudas" con suavidad, y haberse comprometido en dirigir e introducir dentro de complejos personajes, llenos de virtudes y defectos, a actores de gran valía. La obra avanza con fuerza, cada silencio es complejo, cada mirada es decisiva, y los planos adormecen la angustia del alma con su fría oscuridad, que apaga una finísima y delicada luz, esto es potenciado gracias al gran trabajo de luces y sombras de Álex Catalán que encabeza un gran equipo técnico, donde el montaje remueve el futuro y el presente en busca de una buena salida de forma notable, y con una recopilación musical que pone calor dentro de tanta tiniebla, y se acopla al complejo juego sonoro, cada sonido dice algo, algo que te atraviesa el alma, el film abraza y derrocha un juego de sonidos que es abrasador, y que da tono a la historia. Y no podría culminar esta crítica de mejor manera que hablando del excelente reparto que brillantece el film, todos los secundarios destacan de forma notable, Belén Rueda nos sorprende con su odioso personaje, al igual que el excelente papel llevado a cabo por Lluís Homar, también dan color al film Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Javier Pereira, pero el alma y fuego de este film es una joven revelación que nos ha dejado estremecidos con su sobresaliente composición de un personaje que frente a la adversidad actúa combinando el sentimiento y la razón, Michelle Jenner pone sello a su carrera con esta brillante interpretación, y el Goya de actriz revelación está al caer. Todos y cada uno de los actores aportan su grano de arena, para que junto a todo el equipo consigan que este sencillo vestido desnude un hermoso cuerpo.
Lo mejor: MICHELLE JENNER, brillante.
Lo peor: La crudeza del tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)