jueves, 31 de agosto de 2017

Cine Iberoamericano. Reseñas:

Desde allá:
"Es indiscutible el auge de la cinematografía iberoamericana que ha ocupado las primeras líneas de todos los festivales internacionales. Proceso que tras años de gestión ha catalizado en una gran acogida por parte de diversas vertientes. No es para menos, cuando te encuentras con feroces discursos pulidos como si el tiempo los hubiese dejado fermentar. Lorenzo Vigas alcanzó el máximo galardón de la mostra veneciana gracias a una película superlativa. Su corazón, y sus ganas suplen las posibles insuficiencias primerizas para edificar un ejercicio que habla muy directamente del dolor, y de la unión de los seres humanos para entender ese dolor. Pues "Desde allá" hace coincidir en el espacio- tiempo dos vidas que quebradas encuentran cierto nexo irresoluble al dolor que el mundo ha dejado en sus vidas, y casi de forma intangible, la realidad se apodera de las intenciones construidas. Vigas contagia sus emociones con delicadeza, honestidad y buen gusto. No hay asomos de inmadurez en una película que se antoja sólida en todas sus vertientes y que maneja la excelencia en la expresión de dos actores inmensos, unos absolutamente fascinantes Alfredo Castro y Luis Silva. Cuerpos de un ejercicio que brilla en cada rincón del alma sobre el que se posa."

NOTA: 9(*****)


La región salvaje:
-LXIV FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-
"Entender y valorar las circunstancias de un país en conflicto, especialmente si es el de tus raíces, no se antoja una tarea fácil, pues numerosas caminos simplistas intentan atajar un discurso que requiere de ambivalencias y complejidades. Amat Escalante, ha entendido la realidad mexicana y la ha plasmado con dureza en sus aportaciones cinematográficas. Parecía que su enmienda social no podía alcanzar cotas más altas después de la ferocidad de "Heli", que impresionó a medio mundo, cuando su última película ha aparecido y ha abrumado en su visionado. Porque a la agresividad de su discurso añade una compleja dimensión metafórica a través del realismo mágico, que tanto ha inspirado en la creación artística iberoamericana. Esta especie de jungla de monstruos extraños, violencia social y personajes sin rumbo, deambula por la fina línea que separa la realidad de la ficción, y en ese continuo vaivén encuentra la cinta sus mayores virtudes. Sin abandonar cierta consigna documental, la película erige auténticos dinosaurios literarios que sintetizan con complejidad el dolor de un pueblo violado a través de sus silencios. "La región salvaje" es el film más elaborado de Amat Escalante. Una cinta de díficil asimilación, pero que con los ecos del tiempo deja un poso tan fuerte que te atrapa de forma persistente, para entender que sus a veces rebuscadas intenciones anidan en cada uno de los rincones de un país que vive ciego a su ocaso. La maestría atmosférica, la delicadeza técnica y el excelente elenco de actores, en consonancia con los firmes caminos discursivos vertebrados, conforman una obra sublime, que merece ser visionada de forma reiterada para entender con paciencia el valor de su osadía."

NOTA: 9,5(*****)

lunes, 21 de agosto de 2017

Nuevo cine rumano. Reseñas:

Los exámenes:
"Pocos cineastas de la actualidad transgreden con tanta eficacia el umbral del retrato social para conformar universos de dimensión kafkiana. Entornos pulidos para sentir la asfixia de una sociedad que oprime al individuo hasta límites insospechados, y que sultimente lo oculta bajo capas de fina hipocresía. Mungiu reactiva cierto constante temático en su última película, que a través de una historia concreta desmonta la estructura social de una Rumanía que huele a putrefacción por todos lados. La necesidad de escapar para garantizar el bienestar de las generaciones venideras, el deber al pasado, la afrenta del presente y las continuas complicaciones de un sistema quebrado son las líneas que enlazan en torno a la discursiva principal. Un mensaje que encuentra su lugar en la mirada de una joven, que debido a una violación afronta ciertos impedimentos para su éxito académico. Evento que encuentra una serie de consecuencias que nos advierten de la realidad social que Mungiu intenta construir. Su habilidad para manejar personajes, la veracidad de su mirada y su conseguida y portentosa artmósfera nos aupan la magnificencia de un maestro con especiales habilidades para la consigna social, a pesar de que este último relato deambula por los caminos del tremendismo frente a la austeridad rotunda de películas anteriores. En cualquier caso, la absoluta vigencia y necesidad de la película la convierten en un portentoso artefacto que dispara muy directamente a la conciencia del espectador."

NOTA: 8(****)

Sieranevada:
-LXIV FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-
"La admirable y exhaustiva mirada de Cristi Puiu nos ha contagiado el valor de una filmografía que en el gusto por la contemplación ha labrado sus mayores virtudes para vertebrar con sutileza la idea de una sociedad corrompida y advertida por su ocaso. Su nueva apuesta cinematográfica, aplaudida en el certamen francés, de extensa duración, sintetiza en las relaciones de una familia los ecos de una sociedad que sigue encontrando frustraciones en sus gritos silenciosos. El amplio abrazo del pasado no deja cicatrizar y edificar una nueva realidad, que se ve impedida por el atraso de quien silenciosamente sigue defendiendo las equívocas virtudes de un pasado no tan lejano. Puiu mantiene con interés todo el metraje, gracias a su talento manejando diálogos, por su ferviente mirada capaz de aguantar la expresión de los personajes, y gracias a un reparto muy inspirado que humaniza todo lo que contempla. Quizás no es su película más redonda, y cierta linealidad intenta apoderarse del conjunto, pero la magia de ciertos instantes, y en general el aguante que mantiene la cinta durante su extenso metraje nos permiten admirar las excelencias de un cine que cada vez más deja poso en una sociedad de ceguera considerable y que en su despertar acierta a valorar la expresión artística de lo que somos y hemos sido."

NOTA: 8(****)