sábado, 21 de marzo de 2009

Crítica: Los abrazos rotos


Los abrazos rotos: 9,5(*****)
Enormes eran las ganas que tenía de ver el film número diecisiete del manchego, su película más cara y según él, más personal. Quizás me esperaba algo más, no lo voy a negar, pero aún así me ha parecido una película brillante, otro gran trabajo del director y uno de los más duros, crueles y dramáticos. Almodóvar se adentra en el mundo de la venganza, del dolor, de la miseria, del olvido, una historia de amores rotos. El nuevo guión del genio manchego brilla por su calidad, por su dulzura, por su generosidad, por su brillantez. Una historia impresionante, bordada en un tapiz precioso. Este tapiz no ha podido caer en mejores manos, que las de la gran familia Almodóvar. Una espléndida factura técnica aborda el conjunto, encabezado por la maravillosa fotografía de Rodrigo Prieto, una de las mejores partituras del maestro Iglesias, es una música preciosa que llega a emocionar muchísimo. Un magnífico encaje de imágenes realizado por su fiel José Salcedo. Maravillosos decorados, vestuarios, maquillajes, peinados cierran esta lujuria técnica. Pero no solo nos quedamos en eso, sino también nos vamos más allá y nos encontramos con el magnífico, sublime trabajo de dirección de Almodóvar, muy cerca de sus actores y de sus más fieles compañeros.
Un reparto de lujo completa este film, pero me quedaría insatisfecho si en esta crítica no hablara de cada uno de ellos, así que vamos allá:
Tamar Novas: quizás el más flojo del reparto, pero muy adentrado en la trama y en la capa interna de dolor de los demás personajes.
José Luis Gómez: soberbio y eficaz, un personaje muy duro el que interpreta.
Lola Dueñas, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Rosy de Palma: grandes chicas Almodóvar con papeles muy breves pero que te dejan con ganas de más.
Ángela Mólina: muy dramática y realista.
Rubén Ochandiano: absolutamente genial.
Carmen Machí: magistral, impecable, grandiosa, sale muy poco en la película, pero te ríes muchísimo con ella, pero mucho, os lo aseguro.
Blanca Portillo: impresionante, maravillosa, consigue interpretar uno de sus mejores papeles de su carrera.
Lluís Homar: aunque su trabajo facial es poco creíble, su papel es muy interesante y consigue transformarlo para estremecernos.
Penélope Cruz: espléndida, maravillosa. Consigue transmitirnos ese dolor, ese sufrimiento interno, es una reina en esta película, aunque se le echa de menos, debido a que el número de escenas que protagoniza, hacen que no llegue a acaparar el protagonismo del film, pero hace el trabajo más espléndido de un genial reparto en estado de gracia.

Por último decir que el film "Chicas y maletas" es el mejor elemento humorístico y cómico que Pedro podría haber metido en el film.

Lo mejor: Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Machí y la brillante banda sonora de Alberto Iglesias.

Lo peor: el desprecio de a los que no les gusta la formula Almodóvar.

4 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Aplaudo tu crítica. Sé que la película en unos días recibirá varapalos de todos los sitios, pero nosotros la defenderemos casi a muerte! jjj

Tienes razón: Portillo está estupenda (ese monólogo...). Y si dices que esperabas más y le has puesto un 9'5... eso demuestra que Almodóvar es bueno, bueno, bueno...

Saludos!

redna dijo...

ami no me gusto la pelicula. Lo siento, al modovar me parece uno de los director mas sobrevalorados que hay. Pero te invito a pasar por los premios redna

Jorge Moreno Celaya dijo...

Ya quiero ver esta peliícula! ;)

Exactamente que tengo que hacer con eso del Premio en mi blogg? Asi como tu entrada anterior pero en mi blogg?? jeje

saludos!

Xavicinoscar dijo...

Albertaco: repasando la tabla del CINERANKING, me he dado cuenta que no tengo tus votos de
Kung Fu Panda
Frost Nixon
Iron Man
The visitor
Bolt Happy
The Reader
Vals con Bashir
Frozen River
La boda de Rachel.

Si has visto algunas de estas pelis, agradecería que me pudieras dar tus notas vía comentario en el blog. Saludos, gracias, y suerte con tu Sangre de mi tierra. Chau!