
A partir de hoy voy hacer un repaso a los principales directores españoles que han engrandecido el cine Español, y no hay mejor comienzo que el protagonizado por el director más político, sexual y excéntrico del cine español, Julio Medem, nacido en San Sebastián, hace más de medio siglo, y crecido junto a su hermana Ana, que era protagonista de sus primeros experimentos con su cámara superocho.


Su salto al lagometraje lo realiza con la impactante "Vacas"(1992), un film muy original, protagonizado por Carmelo Gómez y Emma Suárez, este le reportó su primer Goya a la mejor dirección novel, además de una nominación para su fiel compositor, Alberto Iglesias. Sus siguientes obras, "La ardilla roja" y "Tierra", asombran a medio mundo y le reportan multitud de galardones, entre ellos el premio de la juventud del festival de Cannes.


La nueva década fue inaugurada por Medem con un film repleto de erotismo, poesía y dulzura visual, "Lucía y el sexo", convenció a un gran número de críticos y dio a conocer a Paz Vega, que no paro de recoger galardones durante ese año, gracias a su papel como Lucía. El film culminó su carrera comercial con un quinto Goya para el maestro Iglesias y un Goya para Paz Vega como actriz revelación.


1 comentario:
Gran post y mejor idea. Aunque la obra maestra de Medem es Lucía y el sexo... no tengo ninguna duda. Y Caótica Ana fue injustamente criticada. Me encanta Medem... a ver si se estrena pronto su Room un Rome (creo que se titula así).
Saludos!
Publicar un comentario