martes, 8 de febrero de 2011

Quiniela Ganadores XXV Premios Goya 2011



La gala anual de los Goya es este domingo, y esta edición se caracteriza por la incertidumbre que hay en las categorías reinas al no haber un claro favorito, sabemos que "Balada triste de trompeta" recibió el mérito de Venecia, "También la lluvia" arrasó en los C.E.C, "Buried" ganó el Forqué y el Sant Jordi, y "Pan negro" triunfó en San Sebastián , los Gaudí y los Fotogramas de plata, todo muy repartido y por primera vez se puede decir que no hay "Oveja negra" en la terna, todas son muy buenas películas, por eso hay tanta incertidumbre, sin un ganador seguro.Sin embargo, me atrevo a pronosticar los ganadores a pesar de que será raro que acierte algo:

Mejor película: También la lluvia
Alternativa: Pan negro

La categoría reina dudosa, es verdad que puede sonar más cierta película, pero las cosas no están claras, parece que el film de Álex de la Iglesia es el que más fuerza ha perdido después de que haya tenido tantos vacíos en los premios nacionales, y por la controversia creada por el director, que aunque no tenga que ver con las premiaciones, influye. Destacar la buena acogida de "Buried" pero no cumple mucho el perfil de ganadora del Goya, y es la menos nominada de las cuatro. "Pan negro" si tiene posibilidades, pues es el film revelación del año, volvamos los ojos atrás con lo que pasó con "Celda 211", pero el habla catalana le resta puntos. Así que por descarte y las excelentes críticas y la premiación de los C.E.C sitúan en primer lugar el film de Bollaín, "También la lluvia".

Mejor director: Icíar Bollaín "También la lluvia"
Alternativa: Álex de la Iglesia "Balada triste de trompeta"

Bollaín las tiene todas para ganar si "También la lluvia" vence en mejor película, pero si hubiera alternativa la posibilidad más fuerte la tiene el presidente de la academia, premiado como mejor director en el festival de Venecia. Los demás también pueden tener posibilidades, así que no despeguemos la vista de ellos.


Mejor actor protagonista: Javier Bardem "Biutiful"
Alternativa: Luis Tosar "También la lluvia"(Porque ganó el premio Forqué, pero la cosa está más que cantada)

Al igual que el año pasado, claro favorito, premio C.E.C, A.C.E, en el festival de Palm Springs, en el de Cannes, apreciado por la crítica de Estados Unidos, y nominado al Satellite, al Bafta y el OSCAR, así que la cosa está más que sabida.

Mejor actriz protagonista: Nora Navas "Pan negro"
Alternativa: Elena Anaya "Habitación en Roma"

De esta categoría quedan descartadas Emma Suárez y Belén Rueda, pues ya guardan un Goya en su haber, y este año defienden la única nominación de sus respectivas películas. Entonces, entre Nora Navas y Elena Anaya, la primera es la que gana en posibilidades, pues aunque es revelación, le avalan los premios del festival de San Sebastián, el Forqué y el Gaudí, además de las 14 nominaciones de "Pan negro", por otro lado Elena Anaya goza de fama, y su personaje es muy de carne y hueso, algo bastante a su favor, pero los premios nacionales se han acordado poco de ella, a excepción de los Fotogramas de Plata, además, el año que viene tiene muchas posibilidades de llevárselo por el film de Almodóvar, "La piel que habito", aunque contempla cierta posibilidad en esta edición.

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde "También la lluvia"
Alternativa: Sergi López "Pan negro"

Parece claro que Karra Elejalde se llevará este año el Goya como mejor actor de reparto, tanto por la fuerza y complejidad de su interpretación, como por el favoritismo de "También la lluvia", Eduard Fernández y Sergi López han pasado sin pena ni gloria por la crítica, pero este último puede dar la sorpresa en su tercera nominación al Goya, Álex Angulo juega en un campo complicado con una sola nominación para "El Gran Vázquez". así que tiene muy pocas posibilidades.

Mejor actriz de reparto: Terele Pávez "Balada triste de trompeta"
Alternativa: Pilar López de Ayala "Lope"

Aunque parezca mentira, Terele Pávez inmerecidamente es la favorita para ganar el "cabezón", ni siquiera la nominación merecía, por un papel que no llega a los 3 minutos, pero la estrategia de premiar su veteranía le ha salido bien a la Academia, y efectivamente es eso lo que se premiará este domingo sin gana, por otro lado vemos que Pilar López de Ayala tiene muchos más minutos en pantalla que sus compañeras, y ser una de las mejores actrices nacionales le puede brindar un segundo merecido Goya. Ana Wagener, tiene en contra, su poca presencia en pantalla y Laia Marull tiene un personaje de fuerza, pero dos Goyas en casa, siendo de este modo la más premiada de la terna, y por tanto la menos posible ganadora.

Mejor dirección novel: Emilio Aragón "Pájaros de papel"
Alternativa: Juana Macías "Planes para mañana"

Emilio Aragón tiene todo para llevarse el premio, mucho reconocimiento y ha recibido excelentes críticas por el film, así como multitud de premios en numerosos festivales como por ejemplo el de Tokyo, sus dos nominaciones han sabido a poco, esperábamos alguna mención técnica más, la presencia de Machí en actriz de reparto, por lo que todos los votos se vuelcan en esta candidatura. Aún así, en un arrebato de sorpresa la academia puede querer premiar a Juana Macías con un Goya en su haber, al hijo de Trueba, nominado el año pasado o Pinillos, igualmente nominado el año anterior.

Mejor actor revelación: Juan Carlos Aduviri "También la lluvia"
Alternativa: Fancesc Colomer "Pan negro"

Juan Carlos Aduviri consiguió ser la sorpresa de "También la lluvia" y eso puede brindarle su primer Goya, de este modo se convierte en el principal favorito, aunque casi a su misma altura está un personaje más protagonista como el de Francesc Colomer, que tiene mucha fuerza por "Pan Negro" y una nominación al Gaudí detrás. Manuel Camacho está fantástico, pero "Entrelobos" se ha quedado en su única nominación, sin apenas posibilidad de premio, como Oriol Vila que es el más veterano del cuarteto.

Mejor actriz revelación: Marina Comas "Pan negro"
Alternativa: Carolina Bang "Balada triste de trompeta"

Categoría muy reñida, sin duda, pero con un deseo personal, el triunfo de la maravillosa Natasha Yarovenko, por su gran interpretación, sin duda algo difícil, pues la favorita es Marina Comas por "Pan negro", pues ya ganó el premio Gaudí. Muchas posibilidades tiene también la trapecista de "Balada triste de trompeta", Carolina Bang. Lo de Aura Garrido sonó a sorpresa en las nominaciones y su victoria con un apoyo de solo dos nominaciones al film me resultaría raro.

Mejor guión original: También la lluvia
Alternativa: Buried

Mejor guión adaptado: Pan negro
Alternativa: Habitación en Roma

Mejor música original: También la lluvia
Alternativa: Balada triste de trompeta

Mejor canción original: Habitación en Roma
Alternativa: Lope

Mejor montaje: Buried
Alternativa: Balada triste de trompeta

Mejor sonido: Balada triste de trompeta
Alternativa: Buried

Mejor dirección de producción: También la lluvia
Alternativa: Balada triste de trompeta

Mejor dirección artística: Balada triste de trompeta
Alternativa: Lope

Mejor maquillaje y peluquería: Balada triste de trompeta
Alternativa: Lope

Mejor vestuario: Lope
Alternativa: Balada triste de trompeta

Mejores efectos especiales: Balada triste de trompeta
Alternativa: También la lluvia

Mejor película documental: Bicicleta, cuchara, manzana
Alternativa: María y yo

Mejor película de animación: Chico & Rita
Alternativa: La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol

Mejor película hispanoamericana: Contracorriente(Perú)
Alternativa: La vida de los peces(Chile)

Mejor película europea: La cinta blanca(Alemania)
Alternativa: El escritor(Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción: Zumo de limón
Alternativa: Adiós papá, adiós mamá

Mejor cortometraje de animación: Vicenta
Alternativa: La torre del tiempo

Mejor cortometraje documental: Un dios que ya no ampara
Alternativa: El pabellón alemán

Premio Goya de honor: Mario Camus

En el resto de categorías hay un predominio bastante considerable de "Balada triste de trompeta", con presencias pequeñas de "Lope", "Habitación en Roma", "Buried"...

Un palmarés que quedaría de la siguiente manera:

7 Goyas: "También la lluvia"
6 Goyas: "Balada triste de trompeta"
3 Goyas: "Pan negro"
1 Goya: "Buried", "Lope", "Habitación en Roma", "Pájaros de papel", "Biutiful"

Esperemos que estos Goyas sean lo más equilibrados y justos posible
s...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá tengas razón y el Goya a mejor director novel sea para Emilio Aragón por Pájaros de Papel, me parece fantástica. Sobre el lío de "mejor película" y "mejor director", con toda la polémica de dimisiones y declaraciones puede que salga beneficiada Pa Negre, por mi Mejor Película: Balada triste de trompeta y Mejor Director: Icíar Bollaín (no debe ser fácil rodar con todo el equipo en Bolivia)

Ismael Cruceta dijo...

Hola albertaco, la verdad es que coincidimos bastante, excepto por lo de Terele Pávez que me parece una desfachatez insultante y me darán ganas de escupir a la pantalla si gana. Ese premio debería ser para cualquiera de las otras tres pero con muchísisisima diferencia.
Puedes ver mi quiniela en mi blog ;)
un abrazo!

Lalo Martín dijo...

O la academia va por otros derroteros, o parece que las cartas están echadas, a pesar de que todas las películas tienen opciones.

Puedes ver mi quiniela en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-goya-2011.html

Saludos!!!!!!!!

Sexo, Drogas y Cine Español dijo...

Yo creo que "Pa Negre" dará la sorpresa como pasó con "La soledad"...no hay un claro favorito, y de ahí puede salir beneficiada.

Mi quiniela en http://sexodrogasycineespanol.blogspot.com/