lunes, 15 de junio de 2009

Directores de España: Agustín Díaz Yanes


Agustín Díaz Yanes, más conocido como Tano, nace en Madrid en 1950, se licencia en los 70 en historia por la universidad Complutense de Madrid. Su gran talento para escribir le lleva a escribir guiones, que más tarde son adaptados al cine, "Baton Rouge" de Rafael Monleón en 1988, con la que obtiene su primera nominación al Goya al mejor guión original, a esta le sigue el guión que escribe para el film, "Belmonte", sobre la vida del famoso torero.
Poco a poco, con las ayudas de varios amigos,en 1996 consigue dirigir su primera película, además de escribirla, su obra maestra, "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", película que es extraordinariamente acogida entre la crítica y recibe entre otros galardones, el premio del jurado en el festival de San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz para Victoria Abril y 8 premios Goya,
entre los que destacan los de mejor película, mejor director novel, mejor guión original, estos dos últimos ganados por Tano. Tras varios años de resaca, por el triunfo de su ópera prima, presenta en 2001, su segunda película, "Sin noticias de Dios", un film muy ambicioso, fantástico, extravagante, con un gran reparto encabezado por Victoria Abril, Penélope Cruz y Gael García Bernal. La película consigue 11 nominaciones a los Goya, pero se fue de vacío. Pero este afán ambicioso no terminaba con este film, porque a lo largo de varios años se adentró en un proyecto que culminó en el año 2006, "Alatriste", que consiguió el título de la película más cara del cine español, con un presupuesto de 24 millones de Euros, título ahora robado por "Ágora" de Alejandro Amenábar. Las expectativas creadas sobre la película histórica de las aventuras escritas por Arturo Pérez Reverte, no se cumplieron. Un magnifico diseño técnico y artístico, no fueron compensados con un flojo guión y unas irregulares interpretaciones. No obstante, el film consiguió 15 candidaturas a los Goya, de las que se llevó tres galardones, los correspondientes a mejor vestuario, dirección de arte y dirección de producción. Viendo lo ocurrido con su afán ambicioso, Yanes decide volver a sus orígenes, y consigue hacer lo que supone la segunda parte de su ópera prima, rodada entre México y España, con su fiel Victoria Abril, y con Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, Diego Luna. Todos ellos conjugan su cuarto y último film hasta la fecha "Sólo quiero caminar", con un gran sabor flamenco y mexicano, La película fue seleccionada por el Festival de Berlín, y recibió 11 candidaturas a los Goya, de las cuales ganó el premio a la mejor fotografía. Esto nos deja un director prolífero, constante, y que a pesar de las "derrotas" nos ofrece buen cine.
Y ahora si, con este post me despido hasta la semana que viene....

No hay comentarios: