jueves, 1 de septiembre de 2011

El genio Almodóvar


Tras conseguir ver el último film que tenía pendiente de la filmografía del manchego, haré un repaso de las películas que hicieron historia y cambiaron el rumbo del cine en España y en el mundo, un repaso por una de las filmografías más apasionantes del cine, todas sus películas ordenadas por orden de preferencia, desde la menos agradable hasta sus grandes obras maestras y haciendole un pequeño homenaje con el motivo del estreno de su último film "La piel que habito".

17. Laberinto de pasiones


Un extraño viaje por el Madrid de los 80, lleno de locuras, de energía y de buenos actores. Quizás su película más floja, y la que menos chispa tiene, pero que destaca sin duda por su delirio y por la interpretación de Marta Fernández-Muro.

16. La mala educación

Una vuelta a la infancia más oscura, así como una dura crítica a los fantasmas de su juventud en un film que a la vez que inocencia, maneja perversión y deseo, con una conseguida fotografía y un Gael García Bernal en estado de gracia, que se traviste con ingenio y desgarro. Nominada al Bafta como mejor película extranjera.

15. Matador

Su film más barroco y extraño, una metáfora sobre el placer y la muerte, que roza la locura, y que consigue introducirnos en el mundo del toreo y del asesinato, y nos descubre un creciente Antonio Banderas.

14. La ley del deseo

A veces impactante, a veces se hace algo pesada, pero su fuerza y su energía se debe a unos actores totalmente desbordados, geniales Antonio Banderas, Eusebio Poncela y Carmen Maura. Su primer paso hacia la fama.

13. Carne trémula

Su primera adaptación literaria, aunque totalmente libre. Un film negro y oscuro donde sus personajes tiemblan, sufren y consiguen una atmosféra de despiadados propósitos. Primer trabajo junto al grandísimo Javier Bardem, secundado por unos excelentes Pepe Sancho y Ángela Molina. Nominada al Bafta a la mejor película extranjera y Premio Goya al mejor actor de reparto(Pepe Sancho).

12. La flor de mi secreto

Marisa Paredes se lleva todos los elogios, en esta moderada, pero inteligente película del manchego, que conforme avanza va creciendo, y que coge fuerza por la intervención de los grandísimos secundarios.

11. Kika

Una de sus películas más atrevidas y provocadoras. Desde el primer al último minuto el film es tronchante, y muy personal. Excelentes las interpretaciones de Verónica Forqué, Rossy de Palma y Victoria Abril. Premio Goya a la mejor actriz protagonista(Verónica Forqué).

10. Átame!

Motivo de controversia en Estados Unidos, debido a su censura, este film supone el antecedente más directo de "La piel que habito" por la historia del psicópata enamorado. Una película curiosa y atractiva, y con un reparto en estado de gracia, inmejorable Victoria Abril.

9. Los abrazos rotos

Mezcla de historias, mezcla de fatalidades, en un film lleno de amor y dolor, todos sus personajes miran hacía el vacío con terror en los ojos, algo poco común en un film de Almodóvar, pero cuando todo parece pérdido, el llanto se transforma en risa. Excelente partitura de Alberto Iglesias y notable fotografía de Rodrigo Prieto. Penélope Cruz y Blanca Portillo hacen suya la película. Premio Goya a la mejor música original, Nominada al Bafta y Globo de Oro a la mejor película extranjera, Premio del cine europeo a la mejor banda sonora.

8. Tacones lejanos

Un film con momentos míticos, como la actuación de Miguel Bosé, la historia muestra el lado más complejo del amor materno, es una vía hacia el arrepentimiento, que eclipsan con magníficas interpretaciones Marisa Paredes y Victoria Abril. Premio César a la mejor película extranjera, Nominada al Bafta y Globo de Oro como mejor película extranjera.

7. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Loca ópera prima de Amodóvar. Desde el primer al último minuto te puedes tronchar de risa, con situaciones excéntricas, delirantes y surrealistas, una película que ha ganado con el paso de los años, por su locura, su sello y por mostrar un momento crucial de la historia de España. Destacar un complejo reparto, encabezado por la fantástica Carmen Maura.

6. Entre tinieblas

La historia de estas monjas es de maestría, desde la primera hasta la última te hacen meterte en sus vidas y disfrutar, haciendo de lo real algo surreal. Marisa Paredes, Julieta Serrano, Cristina Pascual, Carmen Maura, Chus Lampreave, Mary Carrillo, bordan sus papeles, que se unen a una genial y divertida estética. Todo un acontecimiento en las aventuras de monjas.

5. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Si los Goya hubiesen existido por aquel entonces Carmen Maura hubiese obtenido su primer Goya, por bordar a esta sufridora ama de casa, el inicio de un prototipo femenino en el mundo de Almodóvar. La historia sencilla y llana cada vez se hace más surreal, y los personajes se vuelven locos, para elaborar un film excelente sobre las complejidades de la vida urbana. Mítica Chus Lampreave, con su querido lagarto.

4. Hable con ella

Grandiloquencia e ingenio en esta compleja y transgresora metáfora sobre la vida y la muerte, de la rivalidad y superposición entre estas. Sólo Almodóvar podría haber conseguido una obra tan inteligente y tan compleja. Todo un grito a la reflexión, y a la incertidumbre que plantea la vida. Una película llamada para ser recordada. Con una impactante fotografía, una original banda sonora, y un excelente Javier Cámara que emociona y conmueve. Oscar al mejor guión original, Nominada al Oscar al mejor director, Globo de Oro a la mejor película extranjera, Baftas a la mejor película extranjera y mejor guión original, 5 Premios del cine europeo, incluidos mejor película y mejor director, César a la mejor película de la Unión Europea y Premio Goya a la mejor música original.

3. Mujeres al borde de un ataque de nervios

Divertida, delirante y repleta de genialidad. El éxito más rotundo del director en cuanto a público, sobre todo y en cuanto a crítica. Todo el mundo fue invadido por esta ingeniosa y tronchante historia, fundamental en la filmografía de Almodóvar, con este film se metió a medio mundo en el bolsillo, y demostró ser alguien que iba a ser recordado por su maestría. Excelentes Carmen Maura y el resto del reparto femenino. Nominada al Oscar, el Bafta y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, Mejor guión y premio Ciak de Oro a la mejor actriz(Carmen Maura)en el festival de Venecia, Premios del cine europeo a la mejor actriz(Carmen Maura) y mejor descubrimiento, 5 Premios Goya, incluidos mejor película y mejor actriz protagonista(Carmen Maura).

2. Todo sobre mi madre

Repleta de sensibilidad, de emociones, de latidos muy patentes que penetran en los ojos y en el alma del espectador. Su film más premiado representa una excelente combinación entre comedia, drama, tragedia, una mezcla explosiva de géneros que consigue mostrarnos la autenticidad de la vida, la sensibilidad del mundo almodovariano. Todo en el film está repleto de ingenio, pero también de una finísima y dulce capa de amor y cariño por los detalles de la vida. Excelente partitura del maestro Iglesias que encabeza un equipo técnico en estado de gracia, y excelente trabajo de las actrices que desbordan humanidad, carisma y química. Una obra redonda. Oscar y Globo de Oro a la mejor película extranjera, Baftas a la mejor película extranjera y mejor director, Premio César a la mejor película extranjera, Mejor director y premio del Jurado Ecuménico en el festival de Cannes, 7 Premios Goya, incluidos mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista(Cecilia Roth).

1. Volver

Obra maestra indiscutible para la historia del cine almodovariano, español y universal. Todo lo que hay en esta fábula está cuidado y mimado al detalle, todos y cada uno de los elementos. Un escalón importante en la vida del manchego. "Volver" es maestría pura, porque abandona el artificio, para abordar la humanidad y la sinceridad de las personas y de este modo conseguir una historia enérgica, divertida, emocionante, pero sobre todo viva. Excelente trabajo de José Luis Alcaine y Alberto Iglesias, y sobresaliente reparto femenino, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo y Chus Lampreave, invaden e inundan la pantalla de emociones. Un film entrañable y maestro. Nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista(Penélope Cruz), Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz dramática(Penélope Cruz) y mejor película extranjera, Nominada al Bafta a la mejor película extranjera y mejor actriz protagonista(Penélope Cruz), 5 Premios del cine europeo, incluidos mejor director y mejor actriz(Penélope Cruz), Mejor interpretación femenina para todo el reparto y mejor guión en el Festival de Cannes, 5 Premios Goya, incluidos mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista(Penélope Cruz).

2 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Me encantó el post!
Subiría posiciones a La mala educación, peli que amo. Esa peli tiene una estructura narrativa impecable y única. La prefiero a Hable con ella, film que como fan de Almodóvar nunca me entusiasmó.

Volver número 1: totalmente de acuerdo. Estaba pensando qué lugar ocuparía La piel que habito... y la sitúo 'por arriba'... Tienes que verla! Es indescriptible, y tiene el spoiler del año!

Saludos!

albertaco dijo...

jejeje!Hoy pretendo verla...a ver que tal!!un saludo!