domingo, 24 de agosto de 2014

VIII Festival Cines del Sur. Críticas:

Nobody´s Home:
"Deniz Akçay en su debut bucea hasta las profundidades de una familia completamente desestructurada. Quiere plasmar el drama, y contemplar las secuelas de unas raíces imperfectas. Su composición nuclear se sustenta en un trabajo aceptable de dirección que se enfrenta a un irregular tratamiento psicológico del conflicto. La evolución de los personajes, su definición y sus impostados diálogos chirrían continuamente frente a la estimable postura visual que los retrata. El bucle sin sal bajo el que se proyecta la historia se deshace en un final que se ahoga en pretenciosidad. Quizás si hay que destacar algo de la cinta es un reparto bastante inspirado que salva como puede los desequilibrios y los excesos injustificados de un guion que aplana y entorpece una película insuficiente."

NOTA: 4(**)

Pelo Malo:
"Cubierta por un palmarés sugerente, Mariana Rondón presenta una película de tintes emocionales y vertientes sociales. El retrato de este niño desafiante a sus circunstancias sociales planea entre el retrato familiar y la critica a una sociedad que ahoga al que se manifiesta bajo el concepto de la originalidad. Un retrato algo anodino, excesivamente antropológico, que quizás requería más intimismo a la hora de perfilar a sus personajes. Interesante en especial por su sensible mirada visualmente impecable, definida gracias a un sugerente trabajo de fotografía. Postura visual que adolece de la falta de garra que plantea un guion excesivamente blando, pero que en ningún momento se convierte en un impedimento para el desarrollo interpretativo exquisito que nos regala un interesante reparto, en especial ese niño, Samuel Lange Zambrano, que inunda de luminosidad un film realmente oscuro."

Liar´s Dice:
"Cine indie en la gran industria de Bollywood, de esta manera se publicita esta curiosa película de tintes muy antropológicos. Una historia dura, que deja su peso sobre el concepto de la lucha. Lucha se que acaba convirtiendo en una reflexión sobre el poder animal del ser humano. La desmoralización en momentos de necesidad, así se plantea este tortuoso relato que descoloca en su giro final. Un film bastante insípido, tanto en contenido como en diálogos. Aunque su punto de partida y su final son notables, el resto de la trama navega en el tedio, salvándola sin duda la naturalidad interpretativa de sus actores y un ejercicio bellísmo y exquisito de colores, luces y sombras. Quizás lo más remarcable de una película que parece ya hecha y vista."

Ilo Ilo:
Bajo una temática bastante tratada por el Séptimo Arte se presenta la premiada cinta de Anthony Chen, galardonado en Cannes. Un retrato sobre el crecimiento, sobre los condicionamientos familiares y sociales, y sobre la esperanza en el amor humano. Una película cálida, humana, sensible. Quizás previsible en su contenido, y excesivamente blanda en sus formas, pero absolutamente notable en el tratamiento de sus personajes y sus relaciones. Un grito a la sensibilidad que brilla por su conseguida atmósfera, sus bonitas imágenes y sus dulces personajes. Sensiblera por momentos y brillante en otros, un film notable cargado de buenas intenciones, mágicos momentos e interpretaciones que abrasan por su naturalidad."

40 Days of Silence:
"Hipnótica, profunda, intimista, arriesgada, arrebatadora, influyente...bajo estos calificativos y otros tantos muchos se perfila esta película. Una obra visualmente singular, que como si de una metáfora kafkiana se tratara dibuja con símbolos y imágenes el ahogo existencialista de una mujer en una sociedad completamente anquilosada por sus tradiciones. Desde un comienzo sugerente y decisivo, la película juega con el poder de las imágenes, con el eco de los sonidos, con la vibración de las milimetradas palabras y con el llanto de esa atmósfera que parece casi palpable. La pretenciosidad está en cada uno de sus fotogramas y a veces esta se convierte en un punto negativo, pero ese riesgo tiende a inundar de vibraciones cada esquina de este bello cuadro. Técnicamente envidiable, visualmente extraordinario y mágicamente interpretado. Una epopeya llena de lirismo y sobre todo capaz de perdurar su eco en el tiempo."

NOTA: 8,5(****)

El lugar del hijo:
"Bajo el telón de la muerte se dibuja este retrato que viaja entre el drama y la comedia agridulce. Una crítica feroz y acertada a la hipocresía política, y a la doble moral dibujada en la sociedad, y que en los tiempos que corren se encamina hacia una maniquea escisión que alaba de forma casi injustificada una postura sobre otra. Esta contienda es el epicentro de la historia de Ariel, una persona firme en sus ideas pero alejada de la realidad más inmediata, que debido a un giro sustancial en su entorno debe enfrentarse al mundo, y consigue cambiar y redimensionar sus percepciones. Él es la representación de la absurda calumnia que ahonda en nuestros días en lo que respecta a ideales políticos. Si bien la película ofrece un reflejo nítido de esta parcela social, no llegar a convencer del todo. Su ritmo, su excesivo metraje y ciertos personajes excesivamente estereotipados merman la credibilidad de la cinta, que aunque entretiene no envuelve. Aunque técnicamente no funciona mal, y el guion tiene momentos buenos, su anodino retrato visual apenas da fuerza a lo que se está contanto. Un cuento curioso y necesario, que desploma todas sus valías en ese tramo final, alargadísimo."

Tokyo Bitch, I Love You:
"Con aires transgresores e independientes se presenta la historia de una prostituta. Portada que luego se vuelve absolutamente vacua en el desarrollo del metraje, pues un tema tan sugerente se vuelve mentiroso, anodino y hasta estúpido. El adjetivo de la estupidez inunda la película de principio a fin, la cual en sus aires de pretenciosidad intenta dibujar una metáfora social a través de una incursión psicológica que se acaba conviertiendo en una sucesión insoportable de planos carentes de sentido. Lo que pudo ser un intento arriesgado de plantear un relato social con tintes mágicos de este tema, acaba convirtiéndose en una completa gilipollez hipócritamente respaldada por el abanico de la vanguardia. Si hay que salvar algo es a su protagonista femenina por su tremendo esfuerzo en este olvidable intento de transgresión."

NOTA: 2(*)