jueves, 22 de febrero de 2018

Crítica: Lady Bird

"Las coyunturas hollywoodienses, gracias a la combinación de ciertos factores, algunas veces extracinematográficos, ensalzan películas que poco o nada aportan a la construcción de un discurso cinematográfico potente, y que trascienda las barreras del tiempo. Este año, le ha tocado a "Lady Bird", película que por desgracia navega en la absoluta nadería. Ubicada en la zona norte de California (Sacramento), nos presenta el inconformismo de una adolescente en la ya conocida lucha con sus padres, en este caso su madre y en su descubrir de ciertas realidades que atañen a la propia verdad humana. El problema ya no sólo reside en que todo lo que plantea la película, tanto los personajes principales como secundarios, lo motivos de la edad, el valor contextual, así como otras aportaciones, están ya muy tratados, y mucho mejor que en esta intervención cinematográfica, sino también en la incapacidad de dar fuerza y dinamismo, a través de las imágenes, a la historia. La película, presuntamente rompedora, se mueve en una linealidad pasmosa, pues poco o nada juega con el lenguaje audiovisual, tanto para hacer más atractiva una historia ya contada, como para acercarnos de un modo más íntimo a los personajes. Con ello, no estamos ante una mala película, pues hay ciertas secuencias que salvan el conjunto, ciertos diálogos, y en especial un reparto generoso. Es indiscutible el atractivo trabajo de las dos protagonistas de la película: Saoirse Ronan y Laurie Metcalf otorgan veracidad a unos personajes excesivamente planos, y es gracias a su talento, el hecho de que muchas veces olvidemos la falta de consistencia del material que manejan y nos entreguemos a su honesto trabajo. Estos ingredientes hacen que la película sobreviva de la quema, pero con ello, la sensación constante de indiferencia se apodera de todo el conjunto. Se hablará de mujer en la dirección, se hablará de cine independiente norteamericano, se hablará de retratar el salto a la madurez...pero todos estas denominaciones me resultan muy sospechosas, y me alejan de la sensación real de estar ante una película de brocha gorda, linealidades incomprensibles y falta absoluta de compromiso con lo humano."
 

Lo mejor: Saoirse Ronan y Laurie Metcalf.



Lo peor: La falta de interés del conjunto. 




NOTA: 5(***)

miércoles, 21 de febrero de 2018

Crítica: Yo, Tonya

"Entroncando con esa línea anual de biopics de la industria norteamericana, tenemos la curiosa historia de Tonya Harding, patinadora artística, que no sólo alcanzó el logro de ser la primer mujer estadounidense en completar un salto de triple axel, sino también fue perseguida por una turbia historia que definitivamente acabó con su carrera. La película, que viaja desde los primeros años de Tonya hasta los últimos momentos de su carrera, intercala entrevistas a cámara del presente propuesto en la cinta, como forma de jugar a la docurealidad, en un ejercicio que gracias al montaje funciona con gran dinamismo. La película, viajando en un tono muy cómico y oscuro, perfila niveles de histrionismo a veces provocadores e interesantes y otros, pasados de rosca. Su discurso, que nos invita a desmontar, una vez más, las claves del sueño norteamericano, viene con las tintas muy cargadas, y desde esa óptica agresiva conecta de un modo latente con la potente vida de la protagonista, que traspasa el umbral de la pantalla para contagiarnos la ferocidad del relato. En este sentido, como ya he mentado, es de aclamar un sobresaliente montaje, que no sólo es capaz de simular las secuencias de la actriz con las de sus dobles de acción con absoluta destreza, sino que da un tono y un dinamismo a la historia que hacen que por momentos brille. No hay que desmerecer tampoco un extraordinario trabajo de ambientación, en especial unos ejercicios de caracterización y vestuario, capaces de entender con maestría la época y sus personajes. Aunque quizás, el mayor logro de la película reside en sus dos principales pilares, las dos actrices que por sí solas la sostienen. Hablamos de Allison Janney, capaz de dar una ferocidad única a la despiadada madre de Tonya, y por supuesto, de Margot Robbie, que sorprende y emociona con un trabajo absolutamente monumental y que dota de absoluta destreza expresiva al personaje de Tonya. Ellas son el brillo de una película, que con defectos (excesiva por momentos, caricaturesca, y demasiado horizontal), consigue realzar con firme efectividad la figura tan controvertida de Tonya Harding, y todo lo que esta representa a nivel contextual."
Lo mejor: Allison Janney, y por supuesto, una gigantesca Margot Robbie.


Lo peor: La caricatura excesiva de ciertos personajes y ciertos pasajes de la película.


NOTA: 7(****)

viernes, 9 de febrero de 2018

Crítica: The Florida Project

LXV FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:
"Hay que ser cautos a la hora de abordar el concepto de "cine independiente norteamericano", porque lo que nacía como una denominación para abarcar cierto tipo de cine hecho al margen de la industria, en el sentido presupuestario pero también discursivo y estilístico, ha acabado convergiendo en un género más. Lo que antes era admirado por su rompedora postura dentro de la clásica industria norteamericana, ahora acaba repitiendo motivos temáticos y estilísticos, explotando un producto que mal resuena por todos lados. Con ello, es de admirar, a pesar de la obsolescencia del término, el riesgo de ciertos realizadores que sucumben a la mirada de antaño para construir discursos muy poderosos. Es el caso de Sean Baker, que con su última última pelicula nos sumerge en las profundidades de la América menos favorecida, en contraste con una estética que nos hace ver la hipocresía que maneja cierto discurso en Estados Unidos. La contextualización de la vida de una madre y su hija, en un entorno de motel, próximo a Disneyworld, no es casual. Pues se quiere edificar a través de este contraste, no sólo la lucha entre esas dos vertientes en la sociedad citada, sino también el entendimiento de la mirada de una niña dentro de un entorno hostil. La película sigue sus hazañas, sus gestos, sus miradas, sus risas, sus llantos, te sumerge de lleno en la vida que ella vive, y la pone en comunión con los diversos elementos/personajes que hay a su alrededor. Es admirable la capacidad de Saen Baker para seguir sin aliento la verdad de esta niña, pero al mismo tiempo, se notan ciertas cojeras a la hora de otorgar ciertos giros y/o vaivenes a la historia, así como un exceso injustificado de la estética colorista. En cualquier caso, independientemente de sus errores, el film se alza feroz gracias al indiscutible reparto, desde la serena y contundente postura de Willem Dafoe, hasta la amplia gama de secundarios que otorgan brillo y verdad a la película. Ellos giran con astucia en torno a dos actrices gigantescas, que con absoluta destreza y verdad, componen dos de los trabajos más impecables de esta temporada. Si Bria Vinaite estremece con su particular lucha interna, la abrumadora composición de la niña Brooklynn Prince, está destinada a ser galardonada constantemente. Pues pocas veces un trabajo tan joven ha conseguido estremecer de esa manera. Sólo por ellas, la película, falta en ciertas definiciones, consigue alcanzar el adjetivo de lo sublime."
 
Lo mejor: Bria Vinaite, y por supuesto la deslumbrante Brooklynn Prince.


Lo peor: Un exceso de linealidad en el discurso.



NOTA: 7(****)

sábado, 3 de febrero de 2018

Quiniela Palmarés XXXII Premios Goya 2018

 




















Mejor película: Verano 1993
Alternativa: La librería

Mejor dirección: Isabel Coixet "La librería"
Alternativa: Paco Plaza "Verónica"

Mejor dirección novel: Carla Simón "Verano 1993"
Alternativa: Javier Ambrossi & Javier Calvo "La llamada"

Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza "No sé decir adiós"
Alternativa: Maribel Verdú "Abracadabra"

Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez "El autor"
Alternativa: Andrés Gertrúdix "Morir"

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo "El Autor"
Alternativa: Belén Cuesta "La llamada"

Mejor actor de reparto: David Verdaguer "Verano 1993"
Alternativa: Antonio de la Torre "El autor"

Mejor actriz revelación: Sandra Escacena "Verónica"
Alternativa: Bruna Cusí "Verano 1993"

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy "Handia"
Alternativa: Santiago Alverú "Selfie"

Mejor guion original: Carla Simón "Verano 1993"
Alternativa: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño & José Mari Goenaga "Handia"

Mejor guion adaptado: Isabel Coixet "La librería"
Alternativa: Manuel Martín Cuenca & Alejandro Hernández "El autor" 

Mejor dirección de fotografía: Javier Agirre Erauso "Handia"
Alternativa: Jean Claude Larrieu "La librería"

Mejor música original: Pascal Gaigne "Handia"
Alternativa: Alfonso de Vilallonga "La librería"

Mejor canción original: "La llamada", de José Miguel Conejo Torres "Leiva"(La llamada) 
Alternativa: "Algunas veces", de José Luis Perales (El autor) 

Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez & Nicolas de Poulpiquet "Verónica"
Alternativa: Daniel de Zayas, Gabriel Gutiérrez & Alberto Ovejero "El autor"

Mejor montaje: Laurent Dufreche & Raul López "Handia"
Alternativa: David Gallart "Abracadabra"

Mejor dirección de producción: Alex Boyd & Jordi Berenguer "La librería"
Alternativa: Ander Sistiaga "Handia"

Mejor dirección artística: Llorenç Miquel "La librería"
Alternativa: Mikel Serrano "Handia"

Mejor diseño de vestuario: Mercé Paloma "La librería"
Alternativa: Saoia Lara "Handia"

Mejor maquillaje y peluquería: Lola Gómez, Jesús Gil & Óscar del Monte "Pieles"
Alternativa: Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel & Pedro de Diego "Oro" 

Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos & David Heras "Verónica"
Alternativa: Jon Serrano & David Heras "Handia"

Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo
Alternativa: Saura (s)

Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Alternativa: Deep

Mejor película iberoamericana: Una mujer fantástica (Chile)
Alternativa: Zama (Argentina)

Mejor película europea: Toni Erdmann, de Maren Ade
Alternativa: Lady Macbeth, William Oldroyd

Mejor cortometraje de ficción: Madre
Alternativa: Australia

Mejor cortometraje documental: Los desheredados
Alternativa: Tribus de la Inquisición

Mejor cortometraje de animación: Woody & Woody
Alternativa: Colores

Ganadores XIII Lienzos de Picasso 2018

"Verano 1993" se proclama la mejor película dramática en un palmarés muy repartido en los XIII Lienzos de Picasso.















"El autor" y "Abracadabra" se proclaman como la más premiadas de la velada, con 3 premios cada una.
Javier Gutiérrez rompe todos los récords, y hace pleno, llevándose los tres premios a los que optaba.
Antonio de la Torre, Blanca Portillo y Maribel Verdú suman el tercer Lienzo de su carrera.
En el apartado de series, "Vergüenza" arrasa, llevándose 4 galardones.

Mejor película dramática: 
El autor  
Verónica 
Verano 1993  
Handia

Mejor película comedia o musical:
Perfectos desconocidos
Abracadabra 
Tierra firme 
La llamada
El bar

Mejor dirección:
Aitor Arregi & Jon Garaño "Handia"
Manuel Martín Cuenca "El autor"
Isabel Coixet "La librería"
Carla Simón "Verano 1993"

Mejor actor protagonista en película dramática:
Andrés Gertrúdix "Morir" 
Javier Gutiérrez "El autor"
Raúl Arévalo "Oro"
Javier Bardem "Loving Pablo"

Mejor actriz protagonista en película dramática:
Marián Álvarez "Morir"
Núria Prims "Incierta gloria" 
Laia Artigas "Verano 1993"
Nathalie Poza "No sé decir adiós" 

Mejor actor protagonista en película comedia o musical:
Santiago Alverú "Selfie"
Javier Cámara "Fe de etarras" 
Antonio de la Torre "Abracadabra"
David Verdaguer "Tierra firme"

Mejor actriz protagonista en película comedia o musical:
Macarena García "La llamada"
Maribel Verdú "Abracadabra"
Oona Chaplin "Tierra firme"
Natalia Tena "Tierra firme"

Mejor actor de reparto:
Eneko Sagardoy "Handia"
David Verdaguer "Verano 1993"
Antonio de la Torre "El autor"
Juan Diego "No sé decir adiós"

Mejor actriz de reparto:
Adelfa Calvo "El autor"
Lola Dueñas "No sé decir adiós"
Anna Castillo "La llamada"
Belén Cuesta "La llamada"

Mejor guion:
Manuel Martín Cuenca & Alejandro Hernández "El autor"
Paco Plaza & Fernando Navarro "Verónica"
Carla Simón "Verano 1993"
Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga & Andoni de Carlos "Handia"

Mejor música original:
Pascal Gaigne "Handia" 
Javier Limón & Javi Limón Maza "Oro"
Alberto Iglesias "La cordillera" 
Alfonso de Vilallonga "La librería"

Mejor canción original:
"La llamada", de José Miguel Conejo Torres "Leiva"(La llamada)
"Algunas veces", de José Luis Perales (El autor)
"Todo es posible", de David Bisbal, María Concepción Mendivil & Tony Nilsson (Las aventuras de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas) 
"Feeling Lonely on a Sunday Afternoon", de Alfonso de Vilallonga (La librería)

Mejor película de animación:
Deep, de Julio Soto Gurpide
Las aventuras de Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato & David Alonso
Nur y el templo del dragón, de Juan Bautista Berasategi

Mejor película extranjera:
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)
Sin amor (Loveless), de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
The Square, de Ruben Östlund (Suecia)
El viajante, de Asghar Farhadi (Irán-Francia)

 
Mejor serie dramática:
El ministerio del tiempo
La zona
Cuatro Estaciones en La Habana
Nit i dia
 

Mejor serie comedia o musical:
Mambo
Vergüenza
El fin de la comedia
El crac

Mejor actor protagonista en serie dramática:
Javier Gutiérrez "Estoy vivo"
Francesc Orella "Merlí"
Eduard Fernández "La zona"
Jorge Perugorría "Cuatro Estaciones en La Habana"

Mejor actriz protagonista en serie dramática:
Blanca Portillo "Sé quien eres"
Clara Segura "Nit i dia"
Úrsula Corberó "La casa de papel"
Aura Garrido "El ministerio del tiempo"

Mejor actor protagonista en serie comedia o musical:
Ignatius Farray "El fin de la comedia"
Javier Gutiérrez "Vergüenza"
Carlos Santos "Ella es tu padre"
Joel Joan "El crac"

Mejor actriz protagonista en serie comedia o musical:
Malena Alterio "Vergüenza"
María León "Allí abajo"
Belén Cuesta "Ella es tu padre"
Macarena Gómez "La que se avecina"

Mejor actor de reparto de serie:
Josep Maria Pou "Nit i dia"
Salva Reina "La zona"
Jaime Blanch "El ministerio del tiempo
Miguel Rellán "Vergüenza"

Mejor actriz de reparto de serie:
Emma Suárez "La zona"
Susana Abaitua "Sé quien eres"
Cayetana Guillén Cuervo "El ministerio del tiempo"
Juana Acosta "Cuatro Estaciones en La Habana"

Mejor guion de serie: 
Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando San Cristóbal & Javier Gómez Santander "La casa de papel" 
Juan Cavestany & Álvaro Fernández Armero "Vergüenza" 
Jorge Sánchez-Cabezudo & Alberto Sánchez-Cabezudo "La zona"
Lluís Arcarazo, Jordi Galceran, Oriol Paulo & Jordi Casanovas "Nit i dia"

Premio honorífico: Asunción Balaguer