martes, 4 de septiembre de 2018

Crítica: Carmen y Lola

"Desde su presencia en el Festival de Cannes, y debido a otra serie de motivos extracinematográficos (que sinceramente, poco interesan), el nombre de Arantxa Echevarría y el de "Carmen y Lola" se ha consolidado como una de las asociaciones cinematográficas a seguir en este 2018. La película navega en una línea temática inédita hasta ahora en nuestro cine: no se trata de una historia entre mujeres, sino en el planteamiento de la misma dentro de un entorno como es el mundo gitano. Su aproximación a este contexto, de ferviente valor machista, a través de una relación entre mujeres, se labra desde un absoluto y admirable equilibrio entre el realismo y el respeto. La sensibilidad se convierte en la tónica dominante de una película que desde el minuto uno se admira tocada por la pericia de la verdad. Se nota en todo momento un ejercicio de inmersión, por parte de su realizadora, en todos los vértices que abarca este curioso y valioso entorno. La precisión de las palabras y el juego de imágenes, fotografiadas con honestidad y montadas con pulso firme, conducen una historia entre dolorosa y esperanzadora, completamente guiada por el amor a unos personajes de carne y hueso. La voz de Arantxa se antoja necesaria por su precisa y al mismo tiempo arriesgada propuesta discursiva, y por ser capaz de adentrarse en realidades no tan concebidas desde el séptimo arte. Mención especial merece un reparto absolutamente entregado y creíble. Desde sus dos protagonistas, de una luminosidad apabullante, hasta el plantel de secundarios sólidos, entre los que destaca la maravillosa aportación de Rafaela León. Todos ellos son el magnetismo certero de un film que merece ser analizado y valorado. Una película de necesaria postura y admirable expresión que promete ser una de las joyas de este 2018."

Lo mejor: Su sensibilidad a la hora de conformar un discurso tan respetuoso como realista.

Lo peor: Dejarse llevar por equívocos alardes de reivindicación vacua.