jueves, 30 de agosto de 2012

VFDCDV: "Omagh"

12ª Película: "Omagh"
 
Dirigida por Pete Travis
Protagonizada por Gerard McSorley, Michèle Forbes, Stuart Graham, Peter Balance, Pauline Hutton, Brenda Fricker...
SINOPSIS: Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un grupo de disidentes del IRA Provisional llevó a cabo un atentado con el fin de provocar la ruptura entre Londres y Dublín y el consiguiente abandono del proceso de paz. Este grupo, que se autodenominó IRA Auténtico, eligió para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido pacíficamente a lo largo de los 30 años del conflicto de Irlanda del Norte.
PRINCIPALES PREMIOS: Premio descubrimiento por el Festival Internacional de Cine de Toronto, Mejor guion y Premio C.I.C.A.E. al mejor film europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premios del cine y la televisión irlandesas al mejor film irlandés y al mejor actor(Gerard McSorley), Premio Bafta de tv al mejor telefilm...
MI COMENTARIO: "Necesaria, admirable e intensa. Estos tres adjetivos definen a una película perfectamente pulida, que homenajea y retrata a las víctimas del terrorismo, sus luchas, su supervivencia, su dolor. Un film honesto, que avanza con fuerza, sin caer en el maniqueísmo o la propaganda. Rodado con precisión, con planos absolutamente sublimes, montado con entereza e interpretado con valentía por ese magnífico reparto que lidera el sobresaliente Gerard McSorley. Un ejemplo a seguir dentro de ese género que intenta reflejar la atrocidad llevaba a cabo por los terroristas, así como el dolor de las víctimas."
MI NOTA: 9(*****)

No hay comentarios: