domingo, 9 de febrero de 2014

Quiniela Ganadores XXVIII Premios Goya 2014

Un año más en el cine español culmina con la muy esperada fiesta del cine. Los Goya, que crecen en su madurez y que otorgan una oportunidad muy valiosa a muchos profesionales de nuestro cine. Muchas ausencias, sorpresas, así como recompensas esperadas se agrupan en una edición con unas nominaciones muy equilibradas. Ningún película alcanza sumas supremas, cercanas a las 15, 16 nominaciones, y ninguna avecina un triunfo rotundo. En cualquier caso, muestro mi quiniela habitual, así como mi voto como si fuera un académico más.

Mejor película: La herida
Alternativa: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mi voto: Caníbal

Mejor dirección: Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española
Alternativa: David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Mi voto: Manuel Martín Cuenca "Caníbal"

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre "Caníbal"
Alternativa: Javier Cámara "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Mi voto: Antonio de la Torre "Caníbal"

Mejor actriz protagonista: Marián Álvarez "La herida"
Alternativa: Aura Garrido "Stockholm"
Mi voto: Marián Álvarez "La herida"

Mejor actor de reparto: Roberto Álamo "La gran familia española"
Alternativa: Carlos Bardem "Alacrán enamorado"
Mi voto: Antonio de la Torre "La gran familia española"

Mejor actriz de reparto: Terele Pávez "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Susi Sánchez "10000 noches en ninguna parte"
Mi voto: Susi Sánchez "10000 noches en ninguna parte"

Mejor dirección novel: Fernando Franco "La herida"
Alternativa: Rodrigo Sorogoyen "Stockholm"
Mi voto: Fernando Franco "La herida"

Mejor actor revelación: Javier Pereira "Stockholm"
Alternativa: Patrick Criado "La gran familia española"
Mi voto: Javier Pereira "Stockholm"

Mejor actriz revelación: Belén López "15 años y un día"
Alternativa: Natalia de Molina "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Mi voto: Olimpia Melinte "Caníbal"

Mejor guion original: David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Alternativa: Fernando Franco & Enric Rufas "La herida"
Mi voto: David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

Mejor guion adaptado: Manuel Martín Cuenca & Alejandro Hernández "Caníbal"
Alternativa: Alejandro Hernández & Mariano Barroso "Todas las mujeres"
Mi voto: Manuel Martín Cuenca & Alejandro Hernández "Caníbal"

Mejor música original: Joan Valent "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Pat Metheny "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Mi voto: Joan Valent "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor canción original: "Do You Really Want To Be In Love?"(La gran familia española)
Alternativa: "Aquí sigo"(A Night in Old Mexico)
Mi voto: "Aquí sigo"(A Night in Old Mexico)

Mejor montaje: Nacho Ruiz Capillas "La gran familia española"
Alternativa: Alberto de Toro "Tres bodas de más"
Mi voto: Nacho Ruiz Capillas "La gran familia española"

Mejor sonido: Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova & Pelayo Gutiérrez "Caníbal"
Alternativa: Charly Schmukler & Nicolás de Poulpiquet "Las brujas de Zugarramurdi"
Mi voto: Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova & Pelayo Gutiérrez "Caníbal"

Mejor dirección artística: Arturo García "Biaffra"& José Luis Arrizabalaga "Arri" "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Isabel Viñuales "Caníbal"
Mi voto: Isabel Viñuales "Caníbal"

Mejor fotografía: Pau Esteve Birba "Caníbal"
Alternativa: Kiko de la Rica "Las brujas de Zugarramurdi"
Mi voto: Pau Esteve Birba "Caníbal"

Mejor dirección de producción: Carlos Bernases "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Koldo Zuazua "Zipi y Zape y el club de la canica"
Mi voto: Carlos Bernases "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Cristina Rodríguez "Tres bodas de más"
Mi voto: Paco Delgado "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor maquillaje y peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez "Pedrati" & Francisco J. Rodríguez Frías"Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Eli Adánez & Sergio Pérez "Tres bodas de más"
Mi voto: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez "Pedrati" & Francisco J. Rodríguez Frías"Las brujas de Zugarramurdi"

Mejores efectos especiales: Juan Ramón Molina & Ferrán Piquer "Las brujas de Zugarramurdi"
Alternativa: Lluís Rivera Jove & Juanma Nogales "Los últimos días"
Mi voto: Juan Ramón Molina & Ferrán Piquer "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor película de animación: Justin y la espada del valor
Alternativa: Futbolín
Mi voto: Justin y la espada del valor

Mejor película documental: Món Petit
Alternativa: Guadalquivir
Mi voto: Guadalquivir

Mejor película europea: Amor (Francia-Austria-Alemania)
Alternativa: La vida de Adèle (Francia)
Mi voto: La vida de Adèle(Francia)

Mejor película iberoamericana: Gloria (Chile)
Alternativa: El médico alemán. Wakolda (Argentina)
Mi voto: La jaula de oro (México)

Mejor cortometraje de ficción: Lucas
Alternativa: El paraguas de colores
Mi voto: Lucas

Mejor cortometraje de animación: Vía Tango
Alternativa: Blue & Malone, detectives imaginarios
Mi voto: Vía Tango

Mejor cortometraje documental:  El hombre que estaba allí
Alternativa: La alfombra roja
Mi voto: La alfombra roja

No hay comentarios: