martes, 16 de octubre de 2018

Crítica: Animales sin collar

"Bajo la fusión de la multipremiada Beatriz Bodegas y el debutante Jota Linares, con "Casa de muñecas" de Ibsen planeando de fondo, nace una de las óperas primas más esperadas del año. Ubicada en la Andalucía más caciquil, más feudal, más corrupta, se cuenta una historia de culpa, venganza, mentiras, y cierta reivindicación femenina. Estos son los elementos representativos de este thriller que nos sumerge en las áridas tierras del campo andaluz, para hablar de una historia de señoritos y criados. Contando con una premisa suculenta, y una mirada precisa, acompañada de una factura técnica notable, la película no termina de ahondar en sus diversas heridas. Quizás se limita tanto a construir las fórmulas más reivindicadas del género, y descansa tanto en la estructura, que al final se olvida de lo realmente importante: el alma. El film, caminando muy de puntillas por cada uno de los núcleos temáticos que propone, nunca llega a cuajar del todo sus ideas, y perfila un conjunto demasiado impreciso, que en última instancia no consigue dar identidad a un relato que exigía mucha convicción y certeza. Con ello, y siendo conscientes de que se podría haber golpeado mucho más fuerte, la precisión en la mirada supera el reto con creces, y nos regala un plantel de actores de sólidas aportaciones. Mención especial merece una Natalia de Molina que crece en cada reto al que se enfrenta, en esta ocasión dando ferocidad a esta Nora luchadora, así como Ignacio Mateos. Lo suyo son palabras mayores, pues teniendo el personaje más complejo y complicado de la función lo afronta con firmeza y nos regala unos de los trabajos más memorables del cine español del año, su presencia es absolutamente abrumadora. Estas vibrantes aportaciones completan la paleta sólida de una película que perdida en sus indefiniciones, encuentra valor en elementos de excelencia."

Lo mejor: Un extraordinario Ignacio Mateos.

Lo peor: La falta de identidad y alma del conjunto.