sábado, 16 de febrero de 2013

Quiniela Ganadores XVII Premios GOYA

 
El domingo, llega por fin una noche muy esperada por todos los amantes del cine español, la gala de los Premios Goya, se presenta con una cosecha buena en términos generales y muy variada, donde han copado  dos grandes obras de autor, y dos notables películas de género. Esta es mi quiniela acerca de lo que pasará mañana.

Mejor película: Blancanieves
Alternativa: Grupo 7


¿Alguien duda del triunfo de "Blancanieves" a estas alturas?, Sin duda la cinta de Berger tiene todas las papeletas para triunfar este domingo y más después de su aluvión de críticas buenas y premios, el José María Forqué, el CEC, el sant Jordi, el Fotogramas de Plata, el ACE...Una joya indiscutible que se impondrá con ventaja este domingo frente a sus otras competidoras.

Mejor director: Pablo Berger "Blancanieves"
Alternativa: Fernando Trueba "El artista y la modelo"


De igual modo que "Blancanieves" lo tiene todo para llevarse el Goya mayor, su realizador Pablo Berger lo tiene todo para triunfar en la categoría de dirección, a pesar de la imponente presencia de Trueba, Concha de Plata en San Sebastián y de Juan Antonio Bayona, premio Gaudí al mejor director.

Mejor actor protagonista: José Sacristán "El muerto y ser feliz"

Alternativa:Antonio de la Torre "Grupo 7"

Parece que todo está inclinado a favor de un gran Sacristán en "El muerto y ser feliz". El apoyo recibido por esta película, Concha de plata al mejor actor, y el obtenido por "Madrid, 1987", premio José María Forqué y premio sant Jordi al mejor actor, evidencia que la Academia quiere por fin premiar a uno de los grandes actores del cine español, sin ningún premio Goya en su haber. Aunque hay que tener cuidado con ese Antonio de la Torre, que juega con doble candidatura, y ha recibido numerosos elogios por su interpretación en la cinta de Alberto Rodríguez. Rochefort y Giménez-Cacho, a pesar de estar sublimes lo tienen muy difícil.

Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú "Blancanieves"
Alternativa: Naomi Watts "Lo imposible"

Maribel Verdú, iguala el récord conseguido por Victoria Abril con 9 candidaturas y 1 solo premio, aunque la madrastra de la cinta de Berger puede romper ese dato este domingo y alzarse con su segundo Goya. Todo apunta a que la Academia querrá premiar a una de las grandes actrices españolas, que este año ha deslumbrado y no solo por su papel de Encarna. Por "Blancanieves" ya se han acordado de ella los premios Forqué y los ACE. El resto de actrices candidatas, a pesar de tener grandes trabajos, están con muchas menos posibilidades. Quizás, ante un arrebato de sorpresa, la Academia puede que premie a Naomi Watts, nominada al Globo de Oro y al Oscar por este papel.

Mejor actor de reparto: Julián Villagrán "Grupo 7"
Alternativa: Antonio de la Torre "Invasor"


La categoría más abierta de todas, en ella puede pasar de todo, aunque si hay que apostar por uno, apostaría por Julián Villagrán, uno de los más peculiares actores de su generación, que puede recibir el apoyo que "Grupo 7" perderá en casi todas sus candidaturas, aquí puede ver el film de Rodríguez una de sus opciones de no irse de vacío de la gala. Muy cerca también está Antonio de la Torre, que aunque lo tiene muy difícil en la categoría de actor protagonista, aquí tiene más posibilidades, y quizás los votos tanto de su trabajo en la cinta de Rodríguez como en la de Calparsoro se concentren aquí. También puede querer premiar la Academia a un grande sin Goya, José María Pou, o una interpretación soberbia y arriesgada como la de McGregor en "Lo imposible". Aunque parten con ventaja de la Torre y Villagrán, cualquiera puede ganar.

Mejor actriz de reparto: Ángela Molina "Blancanieves"
Alternativa: Chus Lampreave "El artista y la modelo"


Llega el momento de Ángela Molina, que en su quinta apuesta por el Goya, puede llevárselo ya, es la gran favorita, y ninguna de las otro tres candidatas tiene tanto peso en sus respectivas películas como para llevárselo. Quizás la única sorpresa sería que Chus Lampreave le arrebatara el Goya a Molina, ante un deseo que la Academia de querer premiar a una gran veterana del cine español, que solo cuenta con 1 Goya en su haber.

Mejor dirección novel: Paco León "Carmina o revienta"

Alternativa: Enrique Gato "Las aventuras de Tadeo Jones"

Ni Oriol Paulo, ni la invitada y sorpresa de la categoría Isabel de Ocampo, tienen posibilidades, así que los grandes contendientes al premio de dirección novel son, Paco León y Enrique Gato. Veo más opciones al primero, por su arriesgada propuesta, por su triunfo en Málaga y por su conocido rostro, además de por haber colocado a toda la familia en alguna categoría este año, en segundo lugar está Enrique Gato, con la apuesta animada más sonada del año, que ya de por si ha roto todos los límites colándose en esta categoría y con sus 5 candidaturas.


Mejor actor revelación: Tom Holland "Lo imposible"
Alternativa: Joaquín Núñez "Grupo 7"

Tom Holland, es el gran revelación del año, y debería ganar con diferencia al resto de candidatos, pero no es así, quizás por su condición de extranjero, lo que le da puntos a Núñez, que de este modo engrosaría el palmarés de "Grupo 7" y a un chico de moda, llamada Álex Monner, que notablemente defiende su trabajo en "Los niños salvajes". Pocas posibilidades le veo a Emilio Gavira, para el cual la nominación ya es un premio.

Mejor actriz revelación: Macarena García "Blancanieves"
Alternativa: Carmina Barrios "Carmina o revienta"


Carmen Ruiz y quizás también, Yolanda Galocha, son las grandes ausencias que han caído a favor de una escasa intervención de Cati Solivellas en "Los niños salvajes", la cual tiene posibilidades nulas de llevarse el Goya. En la otra cara de la moneda, como grandes favoritas están Macarena García en primer lugar, ya premiada por su trabajo en San Sebastián y Carmina Barrios, premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga, aunque la primera tiene más serias posibilidades que la segunda, pues la Concha de plata pesa más y defiende a la película que promete arrasar en esta edición.

Mejor guión original: El artista y la modelo
Alternativa: Grupo 7

Mejor guión adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones
Alternativa: Invasor

Mejor fotografía: Lo imposible
Alternativa: Blancanieves

Mejor música original: Blancanieves
Alternativa: Lo imposible

Mejor canción original: Blancanieves
Alternativa: Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor montaje: Grupo 7
Alternativa: Lo imposible

Mejor sonido: Lo imposible
Alternativa: Grupo 7

Mejor dirección de producción: Lo imposible
Alternativa: Blancanieves

Mejor dirección artística: Blancanieves
Alternativa: Lo imposible

Mejor maquillaje y peluquería: Lo imposible
Alternativa: Blancanieves

Mejor vestuario: Blancanieves
Alternativa: El artista y la modelo

Mejores efectos especiales: Lo imposible
Alternativa: Invasor

Mejor película documental: Hijos de las nubes. La última colonia
Alternativa: Los mundos sutiles

Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones
Alternativa: El apóstol

Mejor película hispanoamericana: Infancia clandestina(Argentina) 

Alternativa: Después de Lucía(México)

Mejor película europea: En la casa(Francia)
Alternativa: Shame(Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción: Ojos que no ven
Alternativa: Voice Over

Mejor cortometraje de animación: Alfred y Anna
Alternativa: Tadeo Jones: La mano de Nefertiti

Mejor cortometraje documental: El violinista de Auschwitz

Alternativa: Un cineasta en La Codorniz

El resto de premios, parece que será un reparto entre "Blancanieves" y "Lo imposible", con algún hueco para "Grupo 7", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "El artista y la modelo". Todos atentos a lo que ocurrirá mañana por la noche.